lunes, 1 de abril de 2013

Pääsiäinen /Pascua en Finlandia

Hemos llegado al final de las vacaciones de Pascua. Aquí no son tan largas como en nuestro país de origen y sólo son festivos en coles y trabajos el viernes y el lunes.
Hemos estado muy ocupados disfrutando de y con las visitas, así que no he tenido tiempo de investigar a fondo.
La semana antes de domingo de Ramos, los niños decoran ramas de árboles con papel pinocho, papel de seda, las dejan muy coloridas y vistosas, Son ramas de la suerte, si te las regalan, te están regalando suerte.
El domingo de ramos, como decía mi abuela

"estrena algo o te quedarás sin pies ni manos",
 los niños y niñas se disfrazan de brujas/os- magas/os y van por las casas cantando. Si van a tu puerta, debes abrirles, te cantarán una canción deseándote buena suerte, te darán una ramita decorada y a cambio... debes darles algo... cualquier cosa vale, lo que más les gusta: caramelos, chocolate, o dinero. No confundir con "el truco o trato" de halloween, fiesta celta (tiene origen en la festividad celta del Samhain).
Muchas tiendas están cerradas el viernes y el domingo, el sábado abren con horario de domingo -y no todas- y el lunes, aquí es festivo, así que los comercios abren sólo unas horas.

Otra tradición consiste en plantar hierba de pascua con semillas de centeno; se decora con gallinas de peluche, pollitos y huevos.
En cuanto a las comidas, el postre típico es el "Mämmi pudding", se puede comprar en las tiendas, está hecho a base de crema y azucar.  Y como plato fuerte está el cordero.
Lo que si que he probado son los huevos de chocolate Fazer; son huevos de chocolate macizos, cubiertos por cáscara de huevo real. realmente, es un huevo real, vaciado y relleno de ese delicioso chocolate. ¡Están buenísimos!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESPERO QUE LAS RAMAS DE COLORES SEAN SUERTE DE VERDAD.

Anónimo dijo...

Mi abuelo también decía lo del Domingo de Ramos, y a mi este año se me ha pasado por completo...¿¿¿en que estaría yo pensando???
Sol

Unknown dijo...

entonces la pascua finesa: ¿es una fiesta pagana?

finlandianoestatanlejos dijo...

Es una combinación pagana y religiosa.
Como ejemplo tienes el Domingo de Ramos/ Palmusunnuntai; aquí se dan los dos casos en el mismo día; las ramas decoradas, (en España tienen el equivalente en las ramas de Palma, romero y de olivo), para representar la llegada de Jesús a Jerusalén, y las brujas y magos para espantar a los malos espíritus.
También celebran la llegada de la nueva estación, con la hierba de pascua y las semillas de centeno.
Una vez más, digo como siempre, estoy en "proceso de conocimiento del país", puede que me equivoque en mi respuesta, si es así... rectificaré cuando me entere....

Ana dijo...

Fer... qué preguntas!! Pareces el listillo de la clase que siempre va a pillar...
A mí me regalaron ramitas de pascua, eso es que voy a tener suerte!! JUHU!!

Publicar un comentario