martes, 23 de abril de 2013

FELIZ KIRJA JA RUUSUN PÄIVÄ. Preparando Vappu.

VAPPU: Después de San Juan, es la fiesta, callejera, más importante de Finlandia.
Como quedan pocos días y sin muchas las cosas que contar... lo iré haciendo por capítulos para no saturar al personal.
Se celebran varias cosas: por un lado es "la fiesta de la Primavera", por otro es "la fiesta de los estudiantes" y en menor importancia, también se celebra el día del trabajador.
Como menú típico se puede degustar:
  • Salchicas con ensalada de patata.
  • Sima para beber, aunque también se bebe cerveza y cava.
  • De postre Tippaleipä y Munkki.

Este día las calles se llenan de color, los padres compran globos a sus hijos, los niños y las niñas se disfrazan, y los estudiantes toman las calles y hacen un macrobotellón, -no solo de alcohol también se hacen picnics en los parques- que empieza el 30 de abril a las 18.00.
Para conmemorar este día, los estudiantes salen a la calle con la gorra blanca que les regalaron el día que terminaron la educación secundaria.
La fiesta tiene su punto de partida en la plaza del mercado central, junto a la estatua de "Havis Amanda", la hija del Mar Báltico, a la que visten con una gorra.

Dejaré para los próximos días el origen de Vappu: celebración de la llegada de la Primavera y del día del trabajo; Vappu: comidas y bebidas típicas de estos días.

FELIZ KIRJA JA RUUSUN PÄIVÄ, o lo que es lo mismo, el día del libro y la rosa. Parece que aunque la tradición comenzó en España en el año 1926, se ha ido extendiendo al resto del mundo. Como dato curioso, os cuento, que inicialmente el día del libro se celebraba en el mes de Octubre, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes. Cuatro años después trasladaron la celebración al 23 de abril, haciendo coincidir el día del libro con la fecha de la muerte tanto de Miguel de Cervantes como de Shakespeare.

2 comentarios:

Ana dijo...

Currate un poco más las fotos, no??

Unknown dijo...

Con la de días que hay en un año ya podrían haber repartido las fiestas en diferentes días... En esto si que podrían copiarse de los españoles, jeje.

Publicar un comentario