viernes, 26 de septiembre de 2014

La ropa del cole en Otoño. ¿Qué pasa si el resto de niños no van vestidos como nosotros?.

Y en Otoño, ¿qué me pongo? ¿cómo visto a los pollos para ir al cole?

He hablado varias veces de los distintos tipos de vestimentas que necesitan los cachorros para ir al colegio en función de la estación del año en la que nos encontremos. Soy reincidente en el tema, a ver si a base de escribirlo consigo aprenderme todo lo que tenemos que dejar en el cole.
Este va a ser nuestro segundo Otoño por estas tierras del Norte y aún no tengo en el päiväkoti toda la ropa que los pollos necesitan . ¡Y yo que estaba contenta pensando que allá por el mes de Agosto (cuando empezaron) había metido en la bolsa todo lo que iban a necesitar antes del Invierno!, pues no. No sé cuanto tiempo viviremos en estas tierras del Norte, pero me he puesto como objetivo aprender de una vez por todas lo que necesitan. Y no es tan difícil, pero….se me olvida.
En invierno ya sé como tienen que ir al cole, vestirse para ir a la nieve

En verano también, teniendo en cuenta que como aquí en el päiväkoti los zapatos se dejan en la entrada (pollos y adultos) es MUY importante (y así me lo hicieron saber) que los pollos tengan un pantalón para jugar en el patio y otro para jugar en la calle, porque sino se llena todo de arena.
En Primavera y Otoño se suele llevar más o menos lo mismo, y son las estaciones para las que peor equipados les llevo.

¿Qué necesitan ponerse los pollos a fecha de hoy en el cole?.
Gorro de algodón; muy importante para taparse bien las orejas. Hay muchos problemas con las infecciones de oídos, supongo que por el aire y la humedad.
Pasamontañas de algodón. El de forro polar es para cuando bajemos unos grados. El de algodón es más complicado que se lo pongan, pero protege mejor los oídos y ya de paso la garganta. En función del modelo que elijas parecen espermatozoides o Isabel en la serie de TVE; menos mal que en casa los tuneamos un poco.
Cazadora, no de invierno, no de verano (reíd, reíd, pero yo tengo un plumas de verano).  Pantalón para frío que no sea tan gordo como el de la nieve. Es como de loneta. Les aisla del frío y de la humedad y se lo ponen sobre la ropa normal para salir a la calle, pero no tiene forro interior, ni es acolchado. Por si llueve siempre hay que tener a mano el plastificaniños.
Mejor que la cazadora y el pantalón sería un mono de astronauta (haalari) con un forro polar debajo, pero mis pollos dicen que eso es de pequeños y no consigo que se lo quieran poner; aunque la mayoría de sus amigos lo lleven. Por suerte sólo compré uno.
Manoplas/guantes. Hay que dejar un par de lana y otras plastificadas. Aunque en breve llevaré las de loneta forradas por dentro (las de loneta con borrego las usaran cuando nieve, por supuesto de tiros largos, que cubren medio antebrazo)
Botas de agua siempre en el cole y yo les llevo ahora con botas de montaña, que son más gordas que las zapatillas de deporte normal. 
De momento sólo un par de calcetines.
La bufanda o pañuelo, los míos llevan esto, que son camisetas recicladas, es tan fino como una camiseta de algodón y no suelen poner impedimento en ponérselo porque está hecho con sus camisetas preferidas que se les han quedado pequeñas. 
Todo lo dicho anteriormente vale para cuando son menores de 7 años, pero cuando empiezan a ir al cole de verdad... mi pollo no quiere dejarse la ropa en la percha, ni los plastificaninños, ni los pantalones de frío, ni calcetines de repuesto (porque aunque diluvie salen al patio), ha accedido al gorro y los guantes porque esta semana como salíamos de casa a 3º/5º y hoy 10º, corría el riesgo de perder dedos y orejas; así que supongo que cuando vea que se le congelan las piernas... sacará el kilo y medio de ropa que lleva en el bolsillo de la mochila.
Como el tiempo ha cambiado muy bruscamente, el domingo hacía bueno y el lunes amanecimos a tres grados, el medianillo, antes de salir para el cole, cuando vio el montón de ropa que se tenía que poner, después de hacerse el remolón y protestar un buen rato dijo, “mamá, ¿y qué pasa si el resto de niños no van vestidos como nosotros?”, cuando llegó al cole y vio las perchas de sus amigos a rebosar de ropa, se quedó más tranquilo.
Para adultos no hay problema. Si vas a ir de casa al trabajo y del trabajo a casa y tu trabajo no consiste en repartir correo, publicidad, educador/a o paseante de mascotas, puedes vestirte de persona. Y si vienes de turismo, más de lo mismo.
Como dice mi hermana 5, ¡no olvides los periféricos!, manoplas, gorro y bufanda, y no perderás calor.

Y como dicen aquí, no hace frío si llevas un buen abrigo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me quede loca cuando vi como llevan vestidos a los niños, de broma decimos que llevan el mono de trabajo.
Cuando fuimos, hacia un tiempo buenisimo y los niños iban súper empaquetados, hasta con botas de agua y lucia un sol radiante....y lo del mono de plástico...no lo entiendo bien. De hecho tenia pensado preguntarte algún día.

FinlandiaNoEstaTanLejos dijo...

Monos (abrigo) hay de muchos tipos:
De astronauta: gordos, bien forrados e impermeables a la nieve, pero no recomendables para días de lluvia porque terminan calando y luego no aislan igual. Con esos monos, si son buenos puedes estar horas en la nieve; si llevas buenas botas y periféricos....aguantarás sin pasar un mal rato. Lo pasarás "fenome".
Monos de entretiempo, también versión dos piezas, como el anterior. Es para cuando no hace tanto frío, como ahora, amanecemos a 3grados y llegamos hasta 10. Aislan de la humedad y paran el viento, que sopla fuerte por estas tierras.
Monos de algodón, los hay finitos para ponerse debajo del mono de astronauta y más gordos para ponerse a modo de abrigo. Como un monete (pijama manta), de los que yo usaba para dormir cuando era pequeňa.
Monos de hilo, para meses de frio. Se ponen encima de la ropa y debajo del mono.
Y supongo que lo que tú viste, si llevaban botas, serían los plastificaniños. Versión mono o dos piezas. Este es tremendamente útil para los días de lluvia. Te permite saltar charcos sin calarte. Ir al bosque, al parque o a la playa aunque llueva; es fundamental colocar bien el elástico para unir bota y pantalón. Y si llevas las manoplas adecuadas puedes llenar cubos con el agua de los charcos.
Aquí el clima no condiciona si sales o no. En el cole y päiväkoti se sale al patio TODOS los días. Y si toca bosque....al bosque, a patinar o lo que haga falta. Sólo te quedas dentro si el termómetro pasa los -15 grados (o -10 con mucho viento).
A mi me parece que una vez le pillas el truco y te acostumbras, está muy bien pensado. Porque sino....si sólo sales cuando hace buen tiempo....¿qué hacemos con los cachorros en Invierno?, necesitan correr, saltar, gritar, soltar energía, socializar...
Y supongo...que de usar tanto mono durante la infancia....luego en la universidad lo echan de menos y para recordar viejos tiempos han instaurado "los monos universitarios". Cada universidad tiene el suyo, blanco, azul....y los decoran con parches. A principios de Septiembre puedes ver muchos universitarios y universitarias así vestidos, al igual que en otras fiestas de estudiantes.

Anónimo dijo...

No me puedo creer que haya ido al paivakoti sin el traje del barsa.
Sol

De oeste a este ( y viceversa) dijo...

Muy interesante, la verdad que lo de la ropa ahí es toda un aventura!, por cierto qué risa con lo de que parecen Isabel jajaja!

Unknown dijo...

No si estoy muy de acuerdo con lo de que el tiempo no debe condicionar si se sale o no. Una de las cosas que mas me molesta de Madrid ( no soy de aquí ) es la obsesión de la gente con "si hace bueno", parece que solo se pueden hacer cosas con una determinada climatología.
Lo único que me sorprendió es que durante todo el tiempo que estuvimos allí hizo un tiempo increíble, sol radiante,nada de lluvia, mínimas de unos once grados...y aun así los niños iban como si fuera a caer un chaparrón o los que no abrigados en exceso...no se, pensaba que allí la gente se abrigaba cuando hacia mas frío, no con temperaturas de primavera española.

www.encurtidosyvariantes.blogspot.com.es

FinlandiaNoEstaTanLejos dijo...

JE, JE, el medianillo independientemente de la climatología se lleva su ropa de fútbol para los días de gimnasia (jumpa), unos días va del Barcelona y otras va del Real Madrid, según le de el punto. :)

Publicar un comentario