lunes, 8 de septiembre de 2014

Intiaanikesä, Pärttylin Pikkukesä, el Veranillo de San Miguel

....de San Miguel, de San Martín o cómo sea, nunca lo digo bien; para los suecos es Santa Brígida, para los alemanes es San Matín y así podríamos seguir con santos y santas del mundo. 

¿Qué porqué lo llaman "intiaanikesä"? Pues no lo tengo muy claro. Así es como llamaban los colonos en América del norte a la temporada de caza que los nativos desarrollaban en los días cálidos que seguían al verano y precedían al otoño. Se enteraría algún finlandés o finlandesa viajera... y lo han añadido a la lista de palabras extranjeras,.
Aquí también lo llaman "pärttylin pikkukesä", o veranillo de "San Perttu", que empieza el 24 de Agosto. Es como un subidón de luz y calor, un chute de Sol antes de que lleguen los oscuros días del otoño, antes de que nos digan que tenemos que llenar los abrigos con colgajos luminosos (reflectantes), para hacer frente a la oscuridad.
Hay muchos refranes y dichos populares que hablan de este veranillo: dicen que si el día de San Perttu está claro, el Otoño será bonito; que cuando termine este calor, caerán las primeras nieves; la duración de estos días soleados dependerá del número de golondrinas que veas pasado el 24 de Agosto, si ves 10 golondrinas durará 10 diez días y si ves 15 , pues 15; ¡mierda!, no estuve atenta....el próximo año....si estoy por aquí....estaré al loro de esos pajarillos, para alargarlo todo lo posible.

El caso es que después de dos semanas de lluvias y fresquete ahora estamos disfrutando de un Sol espléndido que ha permitido  a los cachorros seguir con su manga corta y sus pantalones de fútbol. Como parece que se va a aquedar por estas latitudes unos días más, habrá que aprovecharlo al máximo: mucha bici, mucho parque y puede que alguno de mis pollos se de un chapuzón en el lago playa



3 comentarios:

Frid Eirsdottir dijo...

Qué preciosidad de fotos!!
Tiene gracia, tengo ganas de que llegue el frío (bueno, nuestro frío, que supongo que para los finlandeses sería su primavera)

Unknown dijo...

¡Qué colorido!

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

Por aquí también hay quien quiere que llegue el frío y sobre todo la nieve, pero yo... me quedaría con los primeros días de Otoño una buena temporada. Con Sol, días con una luz muy bonita, colores intensos, UNA SOLA CAPA DE ROPA. Luego llega el Invierno y también tiene su punto, pero antes hay que asumir que durante meses vas a vestirte como una cebolla, las cientos de capas forman parte de la rutina y el mono de astronauta pasa a ser tu mejor amigo.
Nota: lo dicho anteriormente es para casos extremos como el nuestro, en los que los parques son nuestra segunda casa; la gente que va del trabajo a casa y de casa al trabajo, pasando a comprar alguna cosilla, puede ir vestida de persona.

Publicar un comentario