martes, 2 de septiembre de 2014

Cosas de estas gentes del Norte...


  • Algunos supermercados abren a las 7.00 a.m, sorprendentemente hay gente esperando a la hora de apertura. Supongo que querrán un desayuno recién hecho.
  • Les gusta llevar vasos de café con tapa, mucha gente lleva termos por la calle (a primera hora de la mañana), algunos preciosos, pero la gran mayoría lleva uno de usar y tirar. Aviso navegantes, no siempre es posible subir con este tipo de cafés o tés al bus, va a depender del autobuseo/a. Más de uno han puesto un cartelito, dibujado a mano, con un café tachado, para indicar a cualquiera que quiera subir al bus, que no puede hacerlo con bebida en la mano. Motivo: riesgo de quemar al compañero/a de asiento.
  • No venden cerveza en el Mc Donals. El mismo lugar en el que sacaron una hamburguesa llamada "GOL", aunque aquí gol se dice "maali".
  • Es raro ver niñas menores de siete años con orejas taladradas (agujeros para pendientes). A partir de esa edad, son tanto ellas como ellos quienes deciden.
  • Dicen que Finlandia es uno de los mayores consumidores tanto de café como de helado del mundo entero. Los helados están bastante buenos en general, a mi me gustan, están cremosos, y los toman en verano y en invierno independientemente de la temperatura exterior. 
  • ¿Cómo es posible que tengan helado de regaliz negro y no de limón?. También les gusta el helado de pera. Por supuesto siempre marca local.
  • Tal vez si digo todas exagero, pero muchas casas y centros de trabajo cuentan con esta máquina de café. "Aguachurri" es lo que hace, como diría mi madre.
  • Mantequilla, les encanta, imaginad como les deben salir los filetitos a la plancha.
  • Cuando terminan de comer siempre dicen kiitos. Los niños comen, dicen kiitos, se levantan y se van. No solo cuando van de visita, es una costumbre familiar. Tal vez no alaben la comida durante "el acto de comer en sí mismo". Pero nunca faltará un agradecimiento antes de levantarse del asiento. 
  •  Al igual que pasa en otras ciudades de Europa,.en mi barrio....apagan los semáforos a partir de una determinada hora de la noche. O eso....o se estropean con más frecuencia de la debida.
  • Les gusta gasificar el agua, buaggg, y le ponen sabores, buahhh, se hacen la coca cola en casa. Venden esta máquina, que al parecer tiene mucho éxito.
  • Los niños y niñas beben mucha leche: en el desayuno, con la comida y con la merienda. Supongo que con la cena también, pero eso no lo he visto. La mayoría de los y las menores de siete desayunan en el päiväkoti (8.00), comen a las 11.00-11.30, meriendan a las 14.00, cenan a las 17.00 y antes de acostarse toman una leche calentita o algo ligero.Nosotros cenamos "en español", aunque a hora intermedia, ni ".fi" ni ".es".
  • Además de leche.... jejeje en los parques y coles los y las niñas saborean la nieve. Da un poco de miedito cuando ves que antes de lanzarte la bola... la pegan un bocao o un lametón".
Y para darle un poco de animación al día, aquí va una canción (parodia). Sobre estas gentes del Norte.
Es la versión finlandesa de la canción L'italiano ( l asciatemi cantare ) Toto Cotugno.


Olen suomalainen 


3 comentarios:

Unknown dijo...

Jajajajaja. muerden las bolas de nieve!?
Lo de los helados me gusta... creo que me caen bien esos finlandeses. =)

Anónimo dijo...

No exageras para nada. Los únicos que no tenemos cafetera de filtro en casa somos los extranjeros. El café de filtro en el trabajo es un derecho universal. Si lo quitaran, habría una guerra civil, como poco. No sólo está malísimo, sino que además le echan leche desnatada de la nevera, para que se les quede el café frío ya desde el principio.
Los niños beben leche también para cenar, pero beben la desnatada. Eso de beber leche con grasa está mal visto. El bote de leche entera es de color "rojo peligro", para que todo el super se de cuenta de que la llevas y pases vergüenza. En las guarderías y colegios (al menos los que yo conozco) sólo tienen leche desnatada. Si quieres que tu hijo beba leche entera, la tienes que llevar tú. Luego le ponen mantequilla a todo.

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

Ay la mantequilla.... bueno es margarina lo que les dan... está en todas partes, desde el desayuno, que muchos la ponen con la papilla matutina, hasta en la comida y merienda, con "näkkileipä". En lo de la leche en color "rojo peligro" no había caído", jeje, me parece muy buena asociación de ideas.
Supongo que nosotr@s también tendremos costumbres que a ojos de otras gentes resultarán poco saludables, aunque ahora no se me ocurra ninguna, jeje.

Publicar un comentario