lunes, 11 de marzo de 2013

Helsinki. Transporte público y tarifas 2013.


Te puedes mover en autobús, metro, ferry y tranvía; las lineas de tren conectan muy bien con los barrios periféricos, como el mío. Por supuesto también están los taxis, pero superan mi presupuesto.



precio de billete por día completo. 1 zona
Puedes comprar billete individual para un viaje, para un día entero, para varios días e incluso el abono transporte (sólo si eres residente); el precio varía según las zonas en las que te muevas (hay tres zonas/áreas).
precio de billetes por día completo. 2 zonas
Nosotros, para ir desde casa al centro, pagamos por dos zonas. En este caso, a los que vienen de visita, les suele compensar comprar el billete del día entero, más que el sencillo de ida y vuelta, ya que con el de todo el día pueden usar los transportes que quieran durante todo el día (12 euros). Si compran el sencillo (4.50 ida y 4.50 vuelta), transcurridos los 80 minutos deben volver a pagar aunque sólo sea por una zona, si están en el centro. Por tres euros, merece la pena... y disfrutas tranquilamente de los paseos en tranvía.

El billete individual tiene validez durante 80 minutos, lo que supone, que durante ese tiempo puedes subir y bajar las veces que necesites sin tener que volver a pagar, siempre que no te salgas de tu área. 
Los billetes del tren y autobús son intercambiables entre sí, también sirven para el tranvía; pero los del tranvía no sirven para metro, bus ni tren. 
También existe una tarjeta recargable, la pasas por el detector de billetes (para validarlo) cuando subes al tren/bus y es bastante cómoda. 
precio de billete por día completo. tres zonas
Tengo entendido, aún no lo he probado, que si sacas el billete desde el móvil, también es más barato, pero eso me supera...., en este caso debes mandar un SMS "A 1"al 16355. El Ticket recibido tiene validez de una hora en distintos medios de locomoción. Pero debes asegurarte de haber recibido la confirmación de billete antes de subir al metro, tren....¿cómo pagas el billete??, te lo incluyen en tu factura de teléfono.

precio billete/trayecto con tarjeta electrónica
Para ir del aeropuerto hasta el centro de Helsinki. a parte del taxi, podemos recurrir a distintas líneas de autobuses: la manera más barata de llegar al centro es con el bus 615 te dejan en la estación central, haciendo distintas paradas. Otra opción es subir al autobús de Finnair City, que en media hora te deja también en la estación central de tren. Este es más caro que el municipal.
Para llegar a mi casa, hay un autobús directo, que tarda poco menos de 30 minutos.

No te sorprendas si ves a niños mayores de dos años sentaditos en la silla/carrito de paseo, resulta que si una persona adulta viaja con una silla cargando a un cachorro humano, viaja gratis tanto el/la menor de 7 años como la persona que le acompañe. Asi que los ves con cuatro años ya avanzados y sentaditos, tan agusto....

precio individual billete por zonas/lugar de compra
 Algo curioso y que funciona a la perfección es el "chivato puerta a puerta" www.reittiopas.fi, 

Viaje 

  con él puedes planificar al minuto cuanto tardas de casa a la oficina, a casa de un amigos, o donde quiera que quieras llegar, te dice que autobuses, metro, o tren tienes que coger, la hora estimada de llegada  a la parada y tu hora estimada de llegada al destino. Que no os engañen, funcionan bien, pero no siempre son puntuales, que ayer al padre de mis hijos le dejaron 20 minutos a la intemperie, porque el autobús de y18 minutos nunca llegó.
precio abono transporte mes/año, por zonas
Si no tienes acceso a internet, también puedes recurrir al número de teléfono 0100111, presionando el número tres si quieres que te hablen en inglés.

Aquí no hay torniquetes en la entrada  (puede que en el metro sí, no lo sé, aún no lo he utilizado) , ni vigilantes, entras tan pancho y el que pagues o no es cuestión de confianza. La multa por viajar sin billete es de 80 euros.
Si no te da tiempo a comprar el billete durante el trayecto puedes comprarlo a una persona uniformada que se pasea por los vagones; los revisores van acompañados por sus escoltas, como en Madrid.
cuando compras el billete individual,
debes validarlo en esta máquina
suele estar dentro del tren o del bus

Wc de tren nuevo. No puedo constatar
la altura de la taza 
Para la primera visita por Helsinki, merece la pena subir al tranvía 3T o 3B, te dan una vuelta por la ciudad, no pasas frío y vas sentadita.

Más información sobre tarifas y servicios en:
HSL Helsingin seudun liikenne - 1 - 7 day tickets si la buscas en google la puedes traducir al instante


tal vez te interese:
Vacaciones de invierno. guía del viajero/helsinki....
lector de billetes, lo pasas por la banda
y marcas la zona. En el tranvía también hay 0
Esta es la máquina para sacar los billetes, 
está en la calle.

paseo por el puerto en invierno
visita a suomenlinna


0 comentarios:

Publicar un comentario