sábado, 23 de marzo de 2013

Educación en Finlandia IV, un día en el "päiväkoti"

Ayer pasamos la mañana en el "päiväkoti" (child care, pre-cole) del mayor, fue muy divertido.
Para empezar, tienen tres educadoras en el aula y niños/as... no recuerdo cuantos habría, pero andaría cerca de los 15.
Nada más llegar al centro, después de quitarse el abrigo y resto de accesorios, van al baño a lavarse las manos, también es lo que hacen antes de marcharse.
Los que llegan a las 8.00 desayunan, en el aula, hasta las 8.30 y a partir de esa hora empieza el juego libre; hacen lo que les viene en gana: hay quien colorea, recorta con tijeras, se disfrazan, corretean por el aula, juegan a las construcciones, coches, muñecas, al cohete espacial, casitas, puzzles, cuentos....
Los niños y las niñas se mueven libremente en dos aulas conectadas.
Pasada la hora, al menos ayer, reunieron a los chicos y chicas para hacer actividades de grupo, unos 40 minutos (ayer estuvimos hablando sobre las tradiciones de Pascua en distintos países, canciones, comidas...). Oros días hacen gimnasia de interior -tienen cuerdas, espalderas y colchonetas que invaden la habitación, se transforma en gimnasio-, otros los dedican a manualidades, otros a patinar sobre hielo, otros a identificar letras, colores, números, con eso ya tengo los cinco días, pero a veces, cualquiera de esas actividades se ve sustituida por salidas al teatro, la biblioteca y centros culturales, entre otras.
Después de eso, salieron al patio todos juntos, jajajaja, organizando turnos para ponerse los abrigos. Casi una hora fuera y a la vuelta, sobre las 11.00 empiezan a comer.
La hora de las comida se puede retrasar un poco en función de las actividades; los días que salen a patinar sobre hielo comen algo más tarde.
A las 11.45 voy a buscarle, ya está comido y sus compañeros se preparan para dormir la siesta. Duermen en el mismo aula que juegan. cada niño/a tiene su colchoneta.
La mayoría de los niños y niñas se quedan hasta las 15.00, pero el centro permanece abierto hasta las 18.00. De 6.00 a 18.00 de lunes a viernes.

En este aula, había dos grupos de niños y niñas, los mayores, que el próximo curso empezarán primaria, y los que durante 2013 cumplen los seis, que permanecerán aquí hasta Junio de 2014.

tal vez te interese:

buscando coles (II). apartaozzz que me tiro...
Buscando cole....
educacion

 en Adivina cuánto te quiero   puedes encontrar:

0 comentarios:

Publicar un comentario