martes, 11 de noviembre de 2014

PRODUCTOS TÍPICOS DE ACÁ Y DE ALLÁ. Que nos traen y que se llevan

Son muchos y variados los regalos que nos llegan desde las tierras del Sur.
Me han traído todo tipo de productos, cuando me preguntan siempre pido “TostaRica” que a los pollos les encantan para desayunar, pero acompañando a las galletas pueden llegar todo tipo de cosas, lo más común es el jamón serrano, el fuet y el chorizo, pero también me han traído morcilla , latas de conserva y hasta preparado para fabada, que nos ha sabido riquísima. Creo que desde que estamos aquí, estamos comiendo el mejor jamón serrano de nuestra vida (a excepción del jamón navideño del cuñaísimo) y comemos muchas más legumbres de lo habitual. 
Tengo un armario lleno de judías blancas, garbanzos y lentejas, y muchos más productos que me da vergüenza confesar públicamente. 
Ente lo más curioso que ha llegado se encuentran las panteras rosas de la abuela, los fosquitos, los espárragos y los tomates frescos de la Alcarria las magdalenas de mi hermana, el membrillo de Fernanda y la empanada de la vecina, ¡ah! Y las cerezas recién cogidas por Lara, que llegaron vía Londres.
Pero si tengo que hacer una lista de todo lo que ha llegado... se me olvidan mil cosas, porque nos han llegado todo tipo de productos y viandas: ropas. juguetes y cachivaches, comidas a tutiplen, desde infusiones, conservas, aceite de oliva y cremas varias, hasta polvorones, barquillos, aspitos y turrón. La gama de productos es interminable. GRACIAS.

Una de las consecuencias de la globalización es que puedes encontrar prácticamente de todo en todas partes. Sólo hay una cosa que Susana y yo... por mucho que hemos buscado no hemos conseguido encontrar, la colonia "nenuco" o similar. Ni en farmacias, ni en grandes superficies ni en la zona de perfumería de los grandes almacenes de prestigio; habrá que mirar en el M&S que acaban de abrir en Helsinki. Pero aunque lo encuentres... luego vienen las manías, los caprichos y los sabores que siempre se echan en falta cuando estás lejos de casa, sabores que según mis hijos "saben a España", y por eso... cuando alguien pregunta... empezamos a escribir una larga lista de deseos, una lista que si nos descuidamos podría ser interminable.

Entre las cosas que más se llevan en la maleta los y las visitantes se encuentra: el chocolate Fazer (con su extensa gama de sabores), distintos tipos infusiones o tés, sobre todo el de Navidad y el de Invierno (hay marca  100% finlandesa, que bien merece una entrada propia), cuentos de los muumin, moldes para galletas y tartas; delantales o bolsos con renos (made in casa); camisetas, peluches y algunos se llevan paté de reno o de oso (que tiene el mismo aspecto que la comida de gato), también se llevan regaliz negro, queso, morcilla finlandesa (mustamakkara), paños de cocina con recetas.fi, las navajas típicas .fi y cacillos de madera, por no hablar del apasionante mundo de los Mumin, que dan mucho juego
La ropa es más cara en general, pero si llegas en periodo de rebajas también hay quien se ha llevado ropa para el invierno, zapatillas, botas y abrigos bastante molones, ¡con lo que daría yo por tener aquí un decathlon!.









Y para las próximas visitas....ya tenemos preparada la nueva tableta de Fazer, chocolate con manzana y alguna sorpresa más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Finlandia a nadie se le ocurriria echarle colonia a su hijo, nisiquiera una suave tipo Nenuco...Hay mucha gente alergica y no quieren exponer al niño a olores innecesarios. Asi que no creo que la vendan en ningun lado. A mi sí me gusta su olor :)

Carina

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

Son costumbres y manías, de allá y de acá. Supongo que a mucha gente le parecerá una barbaridad. Pero los cachorros.. se sienten importantes cuando se la echan. Jeje.

Publicar un comentario