miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mercados de Helsinki

Son tres los mercados cubiertos más importantes de la ciudad:
Hietalahdentori

 El Mercado Viejo            (vanha kauppahalli),













el de Hakaniemi.















Los dos primeros son del mismo estilo. Mercados antiguos rehabilitados que ahora sirven para paladares gourmet.  Ambos tienen tiendas exquisitas, puestos de fruta a precio de oro, cafeterías con encanto, sitios para tomar un

refrigerio dulce o salado y tiendas con chocolates, infusiones, conservas y embutidos. El mercado viejo acaba de abrir sus puertas después de haber estado casi dos años (puede que más) cerrado por rehabilitación del edificio. y no hemos podido visitarlo hasta hace bien poquito. Desde la terraza de unas cafeterías puedes sentarte es estas comodísimas sillas y disfrutar de la vista del puerto, la plaza, la noria y algunas islas, en días despejados.


Hakaniemi es diferente. como ya he contado en otra ocasión tiene dos plantas: en la de abajo venden carnes, pescados, panes y fruta y en el de arriba telas, botones, pieles y zapatos, regalos y jabones, entre otras cosas. Es más mercado para el día a día y menos "gourmet" y delicatesen. El mercado de abastos tradicional.  
También cuenta con un pequeño café en el que descansar un ratito, y meditar las compras. 
La primera vez que pisé Hakaniemi salí horrorizada de los precios. Normal, era la víspera de Navidad. Cuando estuve hace unas semanas con Sol y Alberto, la carne y pescado eran accesibles al bolsillo y aunque había peras y uvas que rondaban los 6 euros el kilo (eran francesas), lo demás...aunque más caro que en España, era mucho más barato que en Navidad.  Je, je, o eso o ya me estoy adaptando a los precios locales.



De los que se montan al aire libre, el más importante es el que está en "Kauppatori", muy cerca de la catedral ortodoxa y donde salen los barcos a Suomenlinna, También es importante el mercado al aire libre que se monta los fines de semana frente al mercado de Hakaniemi.
En las plazas que hay en frente de cualquiera de estos mercados se venden los abetos de Navidad en los días previos al 24.
Aunque nada es comparable con los puestos de ropa, trastos comidas o cachivaches que se montan en días señalados como el ravintolapäivä (día del restaurante) o en el siivouspäivä (donde se vende y compra todo lo vendible y comprable)

mercado viejo de Helsinki
En Turku el mercado de abastos cubierto más importante es del mismo estilo. Construcción del siglo SXIX, y lo podéis encontrar en "Eerikinkatu, 16".
A mi los mercados me gustan, cubiertos y al aire libre, de abastos, de trastos o de lo que sea, me gusta husmear. Y a falta de mercados, una de las cosas que siempre hago cuando viajo es visitar los supermercados, me encanta inspeccionar los productos locales y de fuera, comparar precios y buscar cosas nuevas, aunque cada vez es más complicado encontrar productos diferentes, lo que varían son los precios.

Tal vez te interese:
siivouspäivä y mucho más....

0 comentarios:

Publicar un comentario