viernes, 21 de noviembre de 2014

Luces de Navidad en helsinki, vuelve Papá Noel

Como el próximo Domingo su excelencia Joulupukki va a pasar por Helsinki para encender las luces de Navidad y dar así el pistoletazo de salida a las compras, villancicos y comilonas, hemos encargado un poco e nieve para que en el Sur se encuentre como en casa (Rovaniemi, al Norte). ¡En qué hora se me ha ocurrido hacer ese inocente comentario en el trabajo!, se han reído de mí todo lo que han querido y más. Primero me han dicho que el auténtico Joulupuki se deplaza "contra viento y marea" y que los temas metereológucos no le influyen para nada. Es entonces cuando lo he terminado de estropear al decir "pero la nieve amortigua el golpe del aterrizaje". Han flipado y la carcajada ha llegado segundos después (¡bien! objetivo conseguido, la semana pasada les arranqué dos carcajadas y esta semana he conseguido tres; parezco una espía de la película "Monstruos S.A").
Segundo, me han dicho entre risas y bromas que Joulupukki no vuela, que él se desliza elegantemente con su trineo, que el que vuela es "el americano". Yo les he explicado que posiblemente para desplazamientos locales no vuele, pero que dado que tiene que repartir muchos regalos en una noche.... hace volar a los renos para llegar a tiempo a todas las casas del mundo. Se lo he dicho muy seria, pero no les he convencido en absoluto, y se han reido aún más. Así que no se me ha ocurrido hablar del tema del traje: que si gris, que si rojo que si marrón y mucho menos del origen de los elfos... a ver si el Lunes me cuentan alguna historia o leyenda del hombre de las barbas blancas y su equipo de ayudantes /as.
A partir de este fin de semana, hay centros comerciales que ya van contratando pajes y ayudantes para recoger cartas y deseos de niños, niñas y mayores. Pero como a lo largo del año le hemos visto en varias ocasiones... el mayor ya empieza a sospechar y hay que andarse con ojo. A ver si aguanta al menos este año.
Contratar los servicios de Joulupukki para que vaya a tu casa en persona el día 24 suele costar unos 150 euros. Y dada la gran demanda que hay para este personaje, es fácil ganase 1500 euros en un día. El trabajo es agradecido porque siempre te reciben caras felices, pero cuenta quienes lo han hecho que es duro, pasar 10 horas, a veces más.... de casa en casa.
Si quieres. Si vives a menos de 200 Km a la redonda de Kerava y quieres saber que tiempo va a hacer, aquí tienes este enlace en el que puedes ver el movimiento real de las nubes. Tipo de precipitación en tiempo real de http://go.vaisala.com/keravaradar/typeofrain15m.htm
Así que parece que este fin de semana vamos a poder jugar con la nieve, se prevén 10 cm como mínimo. 
A los niños y niñas locales les encanta la nieve, pero a los adultos... les sienta como una patada en el culo; por norma general les gusta bastante poco. Les entiendo, en parte, por los efectos secundarios derivados de la misma: charcos en la puerta de casa (si no has secado bien las botas), charcos en el pasillo (si no has limpiado bien la nieve del abrigo y pantalones), cuarto de baño invadido de monos, gorros y otros complementos (si no tienes un cuarto de secado o un armario de secado de casa), un hijo que empieza a cantar villancicos sin descanso desde que ve el primer copo caer (si tienen un hijo cantor), pero es divertido y aclara los días oscuros.

0 comentarios:

Publicar un comentario