domingo, 7 de diciembre de 2014

Educación en Finlandia. Sobre nuevas tecnologías y cuadernos rubio. Caligrafía.

Parece que esta semana se ha estado hablando mucho sobre la educación en Finlandia; sobre el uso de las nuevas tecnologías y la caligrafía tradicional.
Mi padre y algunos amigos me mandan habitualmente cualquier noticia que salga publicada en los periódicos digitales y que tengan alguna relación con Finlandia. La semana pasada el primer artículo que mandaron fue este de "el confidencial"

Finlandia, el país modelo en la educación

luego mandaron el del "ABC"

«Ha habido un malentendido

y por último llegó el de "el País".

Finlandeses, ¿estáis seguros?

En todos hablan de lo mismo, pero parece que se han guiado por fuentes totalmente diferentes, porque se contradicen continuamente.  ¿Un error en la traducción?, no le sé.
Desde aquí, lo único que puedo decir, es que se ha estado debatiendo mucho el tema de las tabletas, los ordenadores y acceso a nuevas tecnologías en el colegio y otros centros de educación. No todos los centros del país cuentan con los mismos recursos y eso les ha traído de cabeza. Esta desigualdad ha  ocupado y preocupado durante bastante tiempo a los y las responsables.
El día 7 de octubre publicaron en el que supongo será el equivalente al BOE, que todo estudiante de Vantaa, desde eskarilainen (6 años) en adelante va a tener a su disposición una tableta electrónica.
Las tabletas ya han llegado a los centros y sólo falta que lleguen las instrucciones para proceder a su uso y disfrute: procedimiento y protocolo.
En ningún caso quieren suprimir la escritura tradicional, ni el lápiz ni el papel. Uno será complemento del otro. En la escuela infantil sí que recurren al ordenador para fomentar el interés por la lectura, la escritura y las matemáticas recurriendo a juegos informáticos (algunos de estos enlaces estan en el margen derecho de la página). Puede gustarnos más o menos, pero las nuevas tecnologías son el futuro. Esto no sólo pasa por estas latitudes, son muchos coles en España los que también recurren a las pantallas digitales para fomentar el aprendizaje de los y las más pequeñas.
Supongo que también las tabletas terminarán sustituyendo a algunos libros de texto aligerando de este modo las mochilas de nuestros cachorros, como aligeran las tabletas y libros electrónicos los bolsos, mochilas y maletines de los adultos. ¡Qué tiemblen las editoriales!, a ver que se inventan ahora.
Supongo que ahora, más que antes, corresponde a padres, madres y tutores fomentar el interés por la caligrafía y el dibujo con lápices, rotus y ceras, que se pringuen con la pintura de dedos y sientan con las manos, que modelen arcilla, plastilina y pasta de papel y que no se limiten a dibujar con acuarelas digitales. Que disfruten del olor de un libro. Es que yo con las nuevas tecnologías me llevo regular.
Nosotros seguimos aún a más de 3000 Km de casa escribiendo con los cuadernos rubio y cada cachorro, al igual que su padre y la que suscribe, llevamos en la mochila nuestra libreta de las cosas importantes. Ahora, como saben escribir, apuntan las cosas, pero antaño... lo que no sabían escribir lo dibujaban o garabateaban. En esa libreta van apuntando lo que van a hacer cuando vayan a España, a quien quieren ver, su lista de juegos y juguetes favoritos, lista de deseos y cosas secretas.
No dejemos que el arte de escribir se termine aprendiendo en las escuelas de artes y oficios como pasa con el torno alfarero y la marroquinería. No creo que esa sea la intención finlandesa.




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