jueves, 29 de enero de 2015

100 % finlandés.

Ya he contado muchas veces que por lo general para estas gentes todo aquello que sea producto nacional tiene prioridad absoluta, es etiquetado con la bandera del país y se promociona, contra viento y marea, dentro de sus fronteras haciendo sombra a cualquier otro producto extranjero de similares características.
Todo el pastel se lo reparten entre dos grandes grupos empresariales, el "S" y el "K", en torno a ellos se agrupan supermercados, centros comerciales, bares, restaurantes y hasta tiendas de ropa y deportes.
¿Es difícil abrirse mercado por aquí si no eres .fi?, los impuestos son caros y la gente si puede.... comprará siempre lo finlandés antes que lo que venga de otro lugar. Por suerte nos dieron el chivatazo y tenemos detectados algunos productos .es que se esconden tras las marcas blancas.
Hay pequeños establecimientos de comida asiática y poco a poco se van abriendo mercado los pequeños comercios de productos de Estonia, pero supermercados como tal... sólo Lidl ha conseguido abrirse camino y hacerse con una lista de clientes fieles, entre los que nos encontramos la mayoría de extranjeros. Y saco el tema porque en las últimas semanas se ha ,montado una buena entre el supermercado alemán y el grupo S, por el tema de los precios, la competencia desleal, las promociones continuas.... mientras pelean parece que están bajando los precios en lugar de subirlos, ya veremos en que termina la cosa.
Hay muchos anuncios que van en esta línea, hay uno de queso feta, en el que aparece una mujer (primer plano) en la cocina, y aparece un hombre cocinando, desenfocado. La mujer observa el queso feta y dice, ¡oh!, tiene pinta de griego, lo prueba: ¡sabe a griego!, mira la etiqueta y dice satisfecha, es finlandés.

Hasta en los sobres de papel reciclado ponen este mensaje, en Finlandés, sueco e inglés, para que no haya dudas.
Y para que veáis a qué me refiero, os dejo un anuncio que supongo que a los lugareños les llegará a lo más profundo: panecillos, que como dice el narrador son 100%.fi.

Suomalainen sitkeys -tutkimus - Oululainen


Nota de la autora: ese muchacho debe haber ensayado bastante, he visto la izar la bandera en el päiväkoti de los cachorros y es más complicado de lo que parece, la bandera no puede tocar el suelo en ningún momento y si no tienes práctica... entre las cuerdas, el viento soplando, el gorro que se le escapa y la manivela te puedes hacer un lío. 

2 comentarios:

Michan dijo...

Sobre esto, hace unos meses salió una campaña que anunciaba productos finlandeses que darían como 10.000 puestos de trabajo. Es básicamente para el K-Supermarket.
Sobre la caída de los precios, esperemos que no sean a costa de los derechos laborales de los empleados :P
Saludos!

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

No deja de sorprenderme el 100% kotimasta, y el "ruokaa omasta maasta", al que añaden en letras mayúsculas, aunque pequeñas: "hyvää suomesta".
Espero que los sindicatos estén atentos.

Publicar un comentario