sábado, 10 de enero de 2015

¿Baja Laboral?

Siguiendo con la entrada del pasado mes de diciembre, en la que contaba que uno de mis cachorros había estado enfermo, hoy voy  escribir sobre las bajas laborales.
Flipandito me quedé el otro día cuando me dieron tres días de baja para cuidar a mi cachorro, no por el hecho de que me los dieran, que me parece un derecho del niño, sino por las formas, el procedimiento, eso es lo que me extrañó.
No sé el % exacto del absentismo laboral en Finlandia, pero dicen que es bastante elevado, y aunque su ritmo de trabajo aparentemente (por lo que he visto y oído) es más lento, los datos apuntan a que su nivel de productividad es superior al español. Como digo no tengo datos estadísticos, pero me lo apunto como tarea de investigación pendiente. 
El caso es que el pasado mes de Diciembre fui con mi cachorro al centro de salud, había estado todo el fin de semana con fiebre, cual zombie y no estaba en condiciones de ir al cole, ni por él, ni por sus compañeros.
Al llegar al centro de salud nos atendió una enfermera muy majeta; veraneante en Estepona, y amante de nuestro país, de su gente y su comida.
Le conté lo que le pasaba al niño: mocos, tos, fiebre, dolor en el pecho y le enseñé el "dalsy" que estaba tomando la criatura cada 8 horas desde hacía dos días. No suelo dar medicamentos a mis hijossin prescripción médica;  cuando tosen les pongo cebolla cerca de la cama, cuando vomitan o estan "ligeritos de tripa" pescadito con limón, si ....; pero el dalsy siempre viaja con nosotros. El caso es que la mujer, sin examinar al chiqueto (que llevaba cara de churro) me preguntó, ¿qué quieres? ¿que te dé cita con el médico o te doy la baja por tres días?. A lo que añadió que el médico no le iba a dar al niño nada distinto al ibuprofeno y que recomendaba reposo en casa y volver al cabo de tres días, en caso de no mejora.  Desde mediados del año pasado, si una persona se pone enferma durante su periodo vacacional y presenta la baja médica al incorporarse al trabajo, los días que haya estado de baja médica no contarán como días disfrutados de vacaciones. No tengo datos de cuantas personas han hecho uso de esta medida desde que entrase en vigor antes de las vacaciones estivales de 2014, me lo apunto también como tarea pendiente.

4 comentarios:

Lumbre y Barro dijo...

Hola susana

Lumbre y Barro dijo...

Hola susana , esto y aqui probando a escribirte y ya he adiviando como funciona

Lumbre y Barro dijo...

Que tal os va??? Me he acordado de vosotros estas Navidades, he leído tus comentarios y veo que tus niños van integrándose de maravilla en la vida de los finlandia es.
Y tu que tal parece que tienes trabajo??
En que trabajas?
Aquí en España yo me imagino que con tu familia estarás informada.
veis algún canal de tv de España? ?
Cuéntame cosas, un verano de estos nos vamos a veros, cuando do os vais de vacaciones a España en verano? Para ir cuando esteis allí
muchos besos.

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

¡Hola Loli!!!, ¡qué ilusión leerte!.
Sí, la manada bien, son como esponjas, si les ves ya no les conoces, jeje.
Estuvimos por la tienda hace poco, pero estabas en la feria de artesanía y no me dio tiempo de pasar por allí.
Ya te avisaré de los planes del verano, de momento... nos conformamos con disfrutar del invierno, jugar con la nieve y abrigarnos mucho mucho.
Muchos besos. fi.

Publicar un comentario