sábado, 31 de mayo de 2014

¡La gorra estudiantil!. Fredrikson.

Por fin he visto, he tocado, he inspeccionado a fondo la gorra blancan jeje la gorra que "tanto gusta a los españoles"; y jejeje, no es que nos guste, es que a mí particularmente me llama la atención el amor que muchos y muchas nativos sienten por este complemento en cuestión; aunque supongo que también habrá quien no entienda las miles de cintas de colores de los tunos de las universidades españolas.
El otro día la tuve en mis manos, con su caja original, estaba nuevecita, con el precio en la antigua moneda local, marcos.fi.
Es muy suavita, y el forro de dentro, tiene la bandera del país, aunque a estas alturas ya no me sorprende, si hasta en el cole comen tarta con los colores nacionales, pero he estado investigando y al parecer no todas tiene el mismo forro, los colores del mismo pueden variar en función del lugar en el que se estudie: si es una zona sueco parlante los colores pueden ser los de la bandera sueca, lo mismo pasa con centros de la zona de Carelia o del Norte del país.
Resulta que el bueno de Fredrikson es el mayor productor de gorros de Finlandia y puede que hasta de Europa; dicen que todo está hecho a mano.
Según manda la tradición, se entrega la gorra cuando se termina el instituto (Lukio) desde el siglo XVIII.
Hay dos tipos de gorra, dicen que es la misma pero no es igual: ua es la que reciben tal día como hoy al terminar lukio, y otra es la que reciben al terminar la facultad. Estas últimas se diferencian de las primeras en que tienen una borla que varía de color en función de la especialidad de la escuela (ingeniería) o facultad.
Todos los años eligen el.mismo sábado del año para celebrar la fiesta de graduación: el sábado más cercano al 30  de Mayo, día, que siendo lectivo suele ser el elegido para la entrega de notas. Este año, al igual que el pasado hemos visto a los chicos trajeados y a las chicas de largo (no siempre), el vestido de moda por estas latitudes ha sido "palabra de honor corto o tirante muy fino cubierto por vestido de gasa largo hasta los pies. Tambien existía la variante, como el año pasado: cortito por delante, larguito por atrás. Han vuelto las rosas de tallo largo envueltas por unidadesen supercelofan, y como para gustos los colores....había unas rosas blancas rociadas con purpurina que eran lo más de lo más.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Ayyyyy... Que bonita la gorra!! Jeje

finlandianoestatanlejos dijo...

Me la dejó una chica muy majeta.

Publicar un comentario