Hoy estoy positiva.
Esto del finlandés "va viento en popa". ¡Madre mía!, la profesora corre que se las pela; en poco más de un mes ya hemos terminado el primer libro (cuadernillo) y acabamos de empezar con el segundo. wow.
Voy avanzando poco a poco, los hay más rápidos y también hay alguna alumna avanzada, pero bueno, una hace lo que puede y estoy contenta con los resultados. Ya soy capaz de hacer frases cortas y simples; parece que entre las manos y las palabras me voy haciendo entender. eso sí, me ha dicho la profesora que no puedo ser tan expresiva hablando este idioma, que nada de entonar en las interrogaciones y exclamaciones. Como dice mi hermana 6, aquí no tienen sentido los emoticonos, jeje.
Sólo uso el finlandés en las horas del curso, para hablar con la gente que no habla inglés y con la profesora, estonia, de mi hijo menor. Con el resto.... sigo recurriendo al inglés, no lo puedo evitar, es mucho más rápido y sencillo.... ¡quién me lo iba a decir!, jejeje, aunque por mucho que lo intente.... he mejorado en vocabulario, pero mi acento... sigue sin mejorar (en inglés, en finlandés no hay acento, jejeje).
Para que no perdáis el hilo con esto del idioma, os voy a hacer un pequeño resumen de todo lo que ya deberíamos saber y que aún está en proceso:
- Yo me llamo, yo vengo, yo soy..., yo hablo.... Mitä?, Missä?, Mikä?, Milloin?. Esto es lo que más me ha costado.
-Los saludos, buenos días buenas noches, encantada de conocerte. Mitä kuuluu?
- El abecedario.
- Los números.
- Las profesiones.
_los continentes y países.
- La familia, desde los hijos, pareja,... hasta abuelos/as, suegros/ras, yernos y nueras... este capítulo nunca me gusta, porque me toca escribir sobre mi extensa familia y siempre termino eliminando a alguien para abreviar, como cuando en el cole te pedía dibujar a tu familia; siempre eliminaba algún hermano o hermana, y ya sabemos lo que piensan los profesionales de la psicología al respecto...ejem, ejem...
- Los días de la semana, los meses y las estaciones del año. Mikä päivä tännään on?
- El tiempo. Minkälainen ilma tänään on?
- Las horas: Mitä kello on?
- Los contrarios, la lista va aumentando por momentos.
- Los verbos, tipo 1 (terminan en vocal), tipo 2 (terminados en DÄ), tipo 3 (yo les llamo los de la rana, porque son los de terminación en: LA/LÄ, RA/RÄ, NA/NÄ, STA/STÄ), tipo 4 (terminados en ATA/ATÄ, OTA/OTÄ, UTA/YTÄ), tipo 5 (terminados en ITA/ITÄ), con sus correspondientes peculiaridades, que no son pocas..
así los de tipo 1, los 3 y 4 al contrario pero esto para otro día, es más chungo... |
¿Y los plurales?, con lo sencillo que es añadir una S, pues no, aquí pasan de POIKA (chico) a POJAT (chicos), con la correspondiente conotación que eso tiene para nosotros, la J se lee LL.
U muchos verbos y palabras con sonido puta, putarha es parque, jardín; pyytää (leído puuta), es pedir, solicitar; así que los cachorros están un poco confusos.
Si es que aquí les deben gustar mucho los transformer, porque ni los números los pueden dejar normales, son unos vagazos. Ejemplo con los números: 1=Yksi= Yks=YY; 2= Kaksi=Kaks=Kaa.
Pero vamos por buen camino, ayer los pollos se estaban peleando en finlandés.
Iremos hablando de todo esto poco a poco.
Tal vez te interese:
Aprendiendo el idioma, frutas y verduras.
aprendiendo el idioma:los numeros
1 comentarios:
OLE OLE OLE ese curso de escriba de moda!!!
Publicar un comentario