viernes, 28 de diciembre de 2018

La otra cara de las auroras, si vas con niños. ¿Cuándo y cómo ver auroras boreales en el Hemisferio Norte?

Lo repetiría una y mil veces, pero debo decir que no ha sido fácil encontrarlas, aunque hasta este viaje no nos lo habíamos tomado en serio.
Desde que vivimos en Finlandia hemos estado en Tromso, Rovaniemi, Inari, Cabo Norte e Islandia, lugares magníficos para ver auroras, pero el momento no era propicio y lo sabíamos, porque exceptucuando fuimos la primera vez a  Rovaniemi que era marzo, al resto de lugares fuimos en verano porque buscábamos el sol de medianoche. Si no hay noche, no hay auroras. Y si las hubiese no se verían. Cada estación tiene sus maravillas naturales.
 ¿Cuándo y cómo ver auroras?

Las auroras tienen más posibilidades de verse entre octubre y marzo. Cuanto más al norte más posibilidades, la cosa mejora si estás por encima del Círculo Polar Ártico; (no se como va en el Hemisferio Sur), supongo que igual pero en meses contrarios.
Importante que esté despejado (nubes fuera) y en zonas oscuras (con poca contaminación lumínica) 
Prepárate para el frío y cuando digo frío me refiero a frío extremo que diría Calleja. Hemos estado entre -20/-32 en las horas de la salida de búsqueda.
Si vas con niñxs, no sé como serán tus hijxs, pero los míos iban motivados y a la media hora de frío y noche ya empiezan las quejas y culos inquietos. Mejora mucho la cosa si en el lugar donde estacionas para mirar al cielo hay alguna colinilla a la que que puedan escalar mientras te embobas mirando al cielo. Por eso, una vez me aseguré de que iban bien abrigados y habían visto, entendido y disfrutado un par de auroras decidí hacer caso al padre de mis hijos con su "déjales hacer" porque sino ni unos ni otros lo disfrutamos.
Lo mejor de las fotos, a pesar de que no se muevan como en directo es que se pueden ver en silencio, calentita y sin oír mi voz Constante diciendo: deja a tu hermano, no os empujéis que todos entráis en la foto, to tiréis bolas cerca de la cámara... Y sin escuchar tengo frío, cuando nos vamos, otra foto noooooo, hay que bajarse otra vez!!!!"
Porque sí. Les hacia vestirse y desvestirse con cada bajada (guantes, braga, gorro y abrigo había que quitarselo al entrar en el coche) el pantalón y los calcetines de lana se los podían quedar.


Pd: Recomiendo que lleves contigo uno o varios termos con bebida calentita que te haga entrar en calor. Café, leche, té o incluso sopa para todo el personal, eso es lo que llevábamos nosotros según la ocasión.

Tal vez te interese:

0 comentarios:

Publicar un comentario