sábado, 15 de diciembre de 2018

Como mantener el idioma cuando te marchas del país de acogida

Es un tema peliagudo y una de las preguntas que más nos han formulado en los últimos meses.
¿Qué vais a hacer para que los niños no pierdan el idioma?, ¿porque hablan muy bien el finés?, ¿verdad? y ahí enlazan con la siguiente pregunta, ¿se dice finés o finlandés?.
Pues bien, respondiendo a la primera cuestión, son muchas las posibilidades que hemos estado barajando, pero de momento sólo voy a compartir las que estamos poniendo en práctica, el resto de opciones las dejamos de reserva, quien sabe si en un futuro.
Nos hemos traído kilos de libros de segunda mano: los aku ankka famosos (son tebeos como el Don Miki), Tatu y Patu, algunos juegos de mesa y cartas pokemon, películas, también de segunda mano -aprovecho para recordar que el mercado de segunda mano en Finlandia funciona muy bien, es muy barato y además reciclas-: las menos en élfico y la mayoría son en versión original con subtítulos.
También escuchamos en casa la radio de Finlandia, escriben mensajes a sus amigos y muy de vez en cuando llaman. Les da un poco de vergüenza lo de las llamadas, no por el idioma -hablar no es un problema-, no les gusta hablar por teléfono.
Tenemos un buen tinglao montao, pero supongo que el esfuerzo merece la pena. ¿Funciona? supongo que sí, porque me he dado cuenta que los días que escuchamos la radio.fi antes de irnos a dormir, sueño en élfico, y lo más gracioso de todo es que me hace ilusión. Ellos dicen que nose acuerdan, pero si yo sueño en élfico, supongo que ellos también lo harán.
Siguiendo con el tema de los idiomas, me ha hecho mucha gracia, hace unas semanas tuvimos a unos amigos de Finlandia por aquí de visita, así que estuvimos hablando Fi todo el tiempo; pasé por delante de este cartel y leí "Té away yksi euroa vaso", iría recordando algo que me habían dicho los amigos...y me hice un lío, cuando leí lo de vaso, jajajaja me entró la risa.
Tendré que pasar por allí con alguno de los cachorros a ver que leen. Seguro que lo leen bien y cuando les cuente lo que me pasó a mí, se echaran unas risas.
Tal vez te interese:

0 comentarios:

Publicar un comentario