lunes, 27 de julio de 2015

Así están las cosas. Sobre ninjas y otros lego, ¿pasaría usted la prueba?


 Últimamente tengo menos tiempo que nunca para dedicar a la lectura. Ya he reconocido públicamente que desde que vivo en Finlandia es poco poquísimo lo que he leído en castellano. Mis lecturas se han visto reducidas a las lecturas de los libros de primaria de mis cachorros, cuentos infantiles y  libros de aventuras y misterio para jóvenes.
En cambio, cuando estoy en España devoro libros. Tal vez sea porque estoy de vacaciones, porque saco horas de debajo de las piedras y robándoselas al sueño, pero leo y leo sin parar. El hecho de que en España tenga disponible la red de abuel@s patrulla y tías entregadas también influye.  Puedo bajar la guardia y si voy un poco zombi por la falta de sueño, allí están para echar una mano.
En cambio en Finlandia, no puedo robar al sueño ni un sólo minuto, sólo estamos el padre de las criaturas y yo, y los libros se acumulan en la estantería. Porque o se me cierran los ojos de manera automática cuando me siento a leer o aparece algún cachorro pidiendo ayuda, para hacer algo siempre urgentísimo.
Ahora debo reconocer que también los libros de gramática.fi han pasado a mejor vida. Ahora leo todo lo relacionado con el apasionante mundo de "ninjago", que para quienes aún no hayáis tenido la suerte de iniciaros en este mundo es uno de los inventos de LEGO (llevan bastante tiempo en el mercado, pero en mi casa han empezado a entrar en masa en los últimos tiempos). Así que mi libro de cabecera ahora es un catálogo de juguetes. Triste, lo sé tristísimo.
Resulta que el juego de moda de mis hijos, juego intelectual -para viajes y ratos muertos-, los físicos los dejaré para otro momento, es el juego de las adivinanzas sobre el apasionante mundo de estos ninjas de LEGO. Donde soy sometida al tercer grado ante los ojos de mi pequeño chicharra:
mamá, ¿el tornado de Jail es rojo? ¿si o no?, Cool y Jail son amigos, ¿sí o no?, esas son las fáciles;
la cosa se complica cuando me dice ¿savun mestari puede hacer esto (y se inventa algo)?, ¿sí o no? , ¿es Nopeuden mestari más fuerte que  Garmaton?, sí o no; Master Chen, ¿puede volar, sí o no?y así poco a poco va aumentando el nivel de dificultad de las preguntas. Dificultad doble, porque como se han iniciado en el mundo ninjago en finlandés, la mayoría de los nombres los dicen en dicho idioma, no sólo de los personajes, también de los accesorios, poderes y fuerzas. Por eso, con la ayuda del medianillo y del primogénito voy completando mi formación NINJA, y a este paso voy a sacarme un postgrado que me convalidarán en Bolonia. hace un año estávamos inmersos en el mundo StarWar, y aunque había personajes chungos de aprender, al menos había visto alguna peli.
Si fallo en las respuestas, cosa que ocurre casi siempre, no pasa nada y me da varias oportunidades; pero me encanta la cara de satisfacción que pone cuando acierto (bien podría decir adivino), entonces esboza una sonrisa, y asiente con la cabeza y con la mirada.
Fallar las preguntas ninjago, como digo, lo llevo bien, pero no lo llevo tanto fallar las preguntas que me hace el primogénito sobre flora y fauna en general. El juego es el mismo que el anterior pero con preguntas del tipo: ¿es venenoso el ornitorrinco?, ¿vive el tigre en la sabana o en la selva?, ¿es más grande el elefante africano o el indio?. Por suerte yo funciono sólo como "comodín del público", las preguntas van siempre dirigidas a sus hermanos en primer lugar. Mis respuestas son de efecto comodín.
"Así aprenden, mamá". Me dice el primogénito guiñando un ojo mientras formula las preguntas. Y yo mientras tanto....intento comprar tiempo para poder responder adecuadamente en caso de emergencia.
Pero, jejeje, como pequeña venganza, de vez en cuando yo también contraataco haciendo preguntas como, ¿18-6= 10?, ¿sí o no? (aumentando la dificultan en función del destinatario, 8/7/5 años).
¿la Luna es un planteta?, ¿sí o no?.


Nota: así están, desde el pasado día 20 nuestros floreros, con tornados ninja en su interior.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: los Legos son siempre muy divertidos e instructivos... qué risa con que tu libro de cabecera es el de los Legos de tus peques. Seguimos en contacto

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

;)

Publicar un comentario