Hay muchas maneras de aprender, una de ellas es el aprendizaje observacional (también llamado social o vicario), aprendemos de aquellas personas a las que admiramos y es uno de los primeros mecanismos de aprendizaje utilizados por el ser humano, pero no me voy a liar ahora hablando de distintos estudios de psicología.
No quiero presionar a nadie, que quienes estamos en inmersión continua de crianza infantil....ya tenemos bastante, pero es importante no bajar la guardia; esas pequeñas (y no tan pequeñas) criaturas, esas chicharras inagotables, siempre están observando, aprendiendo, devoran letras, palabras, historias, canciones y comportamientos....
Aún me acuerdo de las conversaciones de mi sobrina cuando empezó la Escuela Infantil, como colocaba a sus muñecos en círculo y repetía juegos, canciones y discursos que oía a su profesora. A los hijos de unos amigos, que siendo menores de 10 años, hablaban de política repitiendo las palabras que habían escuchado en la sobremesa. Y a mis hijos, ¡madre mía mis pollos!, a veces me salen corazones de los ojos cuando les escucho o cuando le observo como calcan a la perfección conductas de su padre, de sus primos, de amigos o mías y otras....me llevo las manos a la cabeza cuando veo otras y pienso: ¿MIERDA!eso pasó ayer!.
En Finlandia, están emitiendo anuncios de este tipo, dentro de una campaña de seguridad vial, pero yo creo que estos ejemplos... se pueden llevar muuuucho más lejos.
0 comentarios:
Publicar un comentario