martes, 26 de agosto de 2014

Esponjas. Aprendiraje social.

Hay muchas maneras de aprender, una de ellas es el aprendizaje observacional (también llamado social o vicario), aprendemos de aquellas personas a las que admiramos y es uno de los primeros mecanismos de aprendizaje utilizados por el ser humano, pero no me voy a liar ahora hablando de distintos estudios de psicología.
No quiero presionar a nadie,  que quienes estamos en inmersión continua de crianza infantil....ya tenemos bastante, pero es importante no bajar la guardia; esas pequeñas (y no tan pequeñas) criaturas, esas chicharras inagotables, siempre están observando, aprendiendo, devoran letras, palabras, historias, canciones y comportamientos....
Aún me acuerdo de las conversaciones de mi sobrina cuando empezó la Escuela Infantil, como colocaba a sus muñecos en círculo y repetía juegos, canciones y discursos que oía a su profesora. A los hijos de unos amigos, que siendo menores de 10 años, hablaban de política repitiendo las palabras que habían escuchado en la sobremesa. Y a mis hijos, ¡madre mía mis pollos!, a veces me salen corazones de los ojos cuando les escucho o cuando le observo como calcan a la perfección conductas de su padre, de sus primos, de amigos o mías y otras....me llevo las manos a la cabeza cuando veo otras y pienso: ¿MIERDA!eso pasó ayer!.

En Finlandia, están emitiendo anuncios de este tipo, dentro de una campaña de seguridad vial, pero yo creo que estos ejemplos... se pueden llevar muuuucho más lejos.

Viva la Sauna - YouTube

0 comentarios:

Publicar un comentario