por el padre de mis hijos:
Aprovechando el
buen tiempo y que las distancias no son excesivamente largas ayer hice un
recorrido en bicicleta desde casa a la oficina y, por la tarde, desde la
oficina a Helsinki y luego de vuelta a casa, en total, unos 54 km.
Muelle para bañarse en el Keravanjoki |
El recorrido de
casa a la oficina, unos 14 km, discurre al principio por las zonas
residenciales de Kivimäki, Ylasto y Kartanonkoski que se alternan con campos
de cereal. Después se pasa a la zona comercial de Tammisto, se cruza la
autopista de Tuusula y se enlaza con el camino que va paralelo al río Kerava
(Keravanjoki), durante el último tercio de la ruta, hacia el norte hasta
Tikkurila. A buen ritmo se tarda unos 40 minutos y el único tramo un poco
fuerte es la subida que hay después de cruzar el rio Vantaa (Vantaanjoki),
conocido coto salmonero de la región, hasta Ylasto.
Desde Tikkurila la
cosa es fácil, sólo hay que seguir el río Kerava de nuevo, esta vez hacia el
sur, hasta que enlaza con el rio Vantaa, justo en el límite entre los
municipios de Vantaa y Helsinki, y continuar hasta la desembocaura en el
Báltico, en Vanhakaupunki, antigua zona portuario-industrial de la capital.
Canasta de frisbeegolf |
El recorrido junto
al Kerava pasa entre urbanizaciones de casitas familiares y campos de
frisbeegolf ( http://es.wikipedia.org/wiki/Disc_golf
), deporte de moda en Finlandia en los últimos tiempos. Como su nombre indica,
se juega con un frisbee (disco de toda la vida) y consiste en “encestarlo” en
una especie de canastas de cadenas y bandejas done queda enganchado. La
mecánica del juego es similar a la del golf, es decir, completar el recorrido
de cestas de un campo con el menor número de lanzamientos de disco posible.
Rápidos en el Keravanjoki |
Plano de parcelas en un huerto urbano |
Luego empieza una zona menos habitada, pero con numerosas playas artificiales donde la gente va a pasar un rato y refrescarse en el río. La última de ellas, justo antes de la desembocadura en el estuario tiene incluso un trampolín anclado a más de 5 metros en un enorme peñasco junto a la arena.
Desde allí el camino entra en la antigua zona industrial donde estaba la fábrica de ceramica de lujo “Arabia”, por lo que se conoce el lugar como “Arabiaranta” (playa de Arabia). Ahora se están derribando los antiguos edificios de ladrillo y construyendo bloques de pisos de lujo con vistas al estuario y un enorme parque costero lleno de gansos con sus polluelos. También hay una zona de pesca autorizada para quien se anime a acercarse con una caña por allí, previo pago de una cuota.
Coto pesca Arabiaranta |
Arabianranta |
Para poder llegar
al centro desde allí hay que empezar a internarse en la ciudad por el carril
bici habitual en todo Helsinki, hasta cruzar uno de los dos puentes que unen el
barrio de Hakaniemi con el de Kaisaniemi (zona Kruununhaka) y llegar al paseo maritimo
del puerto deportivo norte (Pohjoisranta).
Desde allí se empieza a divisar la catedral
ortodoxa al fondo y se pasa junto al museo miltar.
Al llegar a Kaupatori-Esplanadi,
centro neurálgico de la ciudad, me encontré la habitual masa de gente en esta
época del año, en las terrazas, tumbadas en el césped, paseando, arañando
minutos de sol antes de que empiecen a acortarse los días, cosa que ya se
empieza a notar. También había un concierto de una banda alemana de jazz en el escenario
que montan en Esplanadi.
Desde allí hay que
volver hacia el norte enfilando Mannerheimintie hacia el edificio del
parlamento, pasar junto al museo nacional y seguir todo recto hasta que se
llega al cruce con la autovía que lleva a Vihti. Esta zona no es especialmente
bonita, pero es más directa que ir bordeando la costa hacia Seurasaari y luego
girar hacia el norte.
A continuación se
puede seguir en paralelo a Vihtintie por un sendero que va por el bosque pero a
no mucha distancia de la carretera. Aunque también hay un carril bici justo al
lado de la carretera es más agradable pedalear sin el ruido de los coches al
lado. Se van pasando
los mismos barrios, más o menos, por los que pasa la línea M de cercanías
(Passila, Huopalahti, Pohjois Haga, Kanelmaki y Malminkartano).
Al llegar al cruce
con el “Anillo I” (Kehä I), que es primer anillo de circunvalación de Helsinki,
hay que tener un poco de cuidado ya que allí también se cruzan varios caminos
de tierra y es fácil perderse. Seguí pedaleando hacia el norte hasta llegar a
Malminkartanontie, cerca de la colina más alta de la región (90 m, Malminkartanonhuippu,
ver entrada ), que puede servir de referencia para no equivocar el camino. Eso
si, siempre que no estés rodeado de árboles, cosa bastante habitual, en cuyo
caso no hay referencia que valga.
Este es un
problema con el que se encuentra uno en estas tierras cuando va por el campo,
ya que los bosques son bastante cerrados y no hay montañas ni colinas que sirvan
para orientarse, así que es fácil perderse si no llevas brújula y un plano
decente.
Desde
Malminkartanonhuippu se tardan 15 minutos en llegar a casa siguiendo la
carretera de Myyrmäki.
3 comentarios:
Menuda vuelta. Un buen paseo.
Buen tour nos has hecho jajaja
Madreeeee!!! A esto no me apunto, y si tengo que recordar algún nombre, lo veo casi imposible. Veo que tu ya te vas haciendo al idioma:)
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