viernes, 28 de octubre de 2022

Electricidad por barrios.

 

Una de las cosas que más me impresionó del área a de Helsinki, Espoo y Vantaa fue el sistema de calefacción centralizada por barrios.

Se ahorra energía porque el calor que se obtiene para generar electricidad se utiliza para calentar las casas, lo que ha derivado en una menor contaminación del aire.

Como ya he escrito alguna vez, en Finlandia, sobre todo en el área de Helsinki, existe una ciudad subterránea casi tan extensa como la que hay sobre tierra. Pues bien, existen bajo tierra

Éste tipo de calefacción ha conseguido sustituir al resto de chimeneas y ha facilitado el control de emisiones. ES un WIN WIN que diría mi padre, se ahorra combustible, se mejora el medio ambiente y la calidad del aire y se abaratan los costes.

Un sistema de túneles con sus tuberías que reparten el calor y la refrigeración, la energía producida en la central se distribuye bajo tierra por estas tuberías a una casa, un hospital, un barrio o una ciudad, tal y como se hace con el gas y el agua. El exceso de calor se recupera y se almacena para su uso más adelante.

Actualmente, Helsinki puede presumir de tener el sistema de calefacción de distrito más grande y eficiente del mundo.

El objetivo es en 2029 dejar de utilizar carbón y conseguir CERO emisiones para 2035.

0 comentarios:

Publicar un comentario