miércoles, 29 de junio de 2022

IMATRA FINLANDIA

 

 


 
IMATRA es una ciudad ubicada al Este de Finlandia, región de Karelia. Muy cerquita de Rusia; si se pudiese cruzar la frontera a pie estarías a menos de 10 kilómetros del pueblo ruso más cercano, de hecho está más cerca, en kilómetros de San Petersburgo, que de Helsinki, pero esto no fue siempre así.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, Imatra se ubicaba en el centro de Finlandia, pues la frontera con Rusia estaba a 200 kilómetros, pero las consecuencias de la guerra y la alianza de Finlandia con Alemania tuvieron sus consecuencias. y una de ellas fue la pérdida de territorio, la entrega al país vecino de parte de la región de Karelia. Es un tema complicado y más en los tiempos que corren.
La vida en esta zona del país siempre ha venido marcada por la existencia del lago Saima, del río Vuoksi y de los rápidos que permitieron que a principios del siglo pasado se construyera una gran central eléctrica, entre otras industrias que dieron prosperidad y trabajo a la zona. También el río permitía el comercio fluvial con la Rusia.
Imatra ha sido un lugar de vacaciones tanto para locales como para los zares, que se alojaban en el precioso palacio hoy transformado en Hotel, si viajas ahora, puedes sentirte como uno de ellos alojándote en los distintos spa que han abierto por la zona.






Imatra también ha sido fuente de inspiración para pintorxes, poetas y músicos y no es para menos teniendo en cuenta lo alucinante del paisaje. La ciudad en sí, en mi opinión, excepto algunos rincones concretos no es gran cosa; evidentemente tiene el hotel, tiene edificios concretos, la iglesia de las tres cruces, pero lo que realmente me encantó fue el paisaje, el entorno, el agua, las rocas. Me está costando escribir, recordarlo me están volviendo los recuerdos de aquel viaje y me estoy poniendo tristona. Aún recuerdo como pasamos media noche en vela soñando con ver alguna aurora boreal.
Es un viaje bonito y bastante sencillo. Alquilamos un coche, salimos desde Helsinki y alquilamos una casica a pocos kilómetros de la ciudad y muy cerca del lagos Saima. Espectacular el lago, espectacular las vistas.
Volviendo a Imatra, hay muchos monumentos que hacen referencia a la historia cercana de la ciudad, fue aquí donde se reunieron Mannerheim y Hitler, dicen que son de las pocas veces que éste se dejó filmar hablando de su vida privada. Existe un museo de la historia de la ciudad, un museo de los veteranos y hay rutas en bici, deportes acuáticos y grandes sesiones de spa y relax. pero sin duda son los rápidos y la pesca lo que más turismo trae a la zona.






























0 comentarios:

Publicar un comentario