miércoles, 28 de agosto de 2019

La Finlandia montañosa: KOLI. kolin kansalispuisto



El Parque nacional de Koli está ubicado 
en la región de Carelia,frontera con Rusia. Colinas y más colinas a orillas del lago Pieline. Un parque precioso con rutas señalizadas entre las que te puedes sentir como en un lugar perdido del mundo. El lago y el bosque son bonitos,


 al igual que lo es caminar alrededor del lago, pero si has visitado otros parques nacionales no te resultará tan sorprendente, lo que desde mi punto de vista lo hace diferente son las pequeñas colinas que lo rodean. ¿porqué?, pues porque en Finlandia las montañas escasean bastante, tanto, que hasta las puedes llegar a echar de menos y eso que no me he criado con Heidi en los Alpes.
Uno de los lugares más impactantes y en consecuencia de los más turísticos es  Ukko-Koli, se puede acceder a un mirador, al hotel  y al museo por unos ascensores (desde el aparcamiento). A lo que he denominado museo, es más bien un centro de conservación de la naturaleza, donde te explican con pelos y señales todo lo que quieras saber sobre la flora y fauna del lugar, hay carteles explicativos, algún vídeo, folletos informativos y libros y regalos para comprar.
Si estando en el mirador quieres disfrutar de una vista espectacular tienes que hacer el último tramo a pie, no es complicado aunque sí un poco empinado, es un paseo corto y las vistas merecen la pena, como lo merece llevarte un picolavis (para estas gentes del Norte sería un "EVÄT· y tomarlo tan ricamente en la cumbre de una de esas rocas milenarias, que según cuenta hace muchos muuuuchos años llegaron a ser tan altas como el Himalaya. En Invierno, según dicen es un buen sitio para esquiar, y deben tener bastante gente a juzgar por el tamaño del hotel y los telesillas.
Para los y las finlandeses este parque nacional tiene interés tanto por los bosques, el paisaje, la montañas y el lago como porque en esta zona siguen manteniendo la agricultura de pastos y ganados tradicional, antes de ir leí en alguna guía que se podían observar vacas y ovejas 100% autóctonas, pero si os digo la verdad, ni las ví ni las habría sabido diferenciar de otras.
Debe haber alguna leyenda que se me escapa, porque una de los colina se llama ukko Koli y la otra akka Koli, que vienen a significar viejo (de anciano) y vieja (de anciana) respectivamente.
No me extraña que el lugar haya servido de inspiración para pintorxs, escritorxs y demás artistas,Entre estas montañas se han rodado películas como "El Doctor Zivago". Supongo que si España ha sido escenario de las pelis del oeste, y Toronto prestas sus calles para escenificar que es Nueva York, no es de extrañar, que las montañas, lagos y bosques de Finlandia sirvan de escenario para la estepa Rusa e incluso para recrear escenas en el ártico.






















 

0 comentarios:

Publicar un comentario