lunes, 27 de mayo de 2019

entre gimnasios anda el tema.

0 comentarios

No soy mucho de gimnasios, ni de bocatas del subway, pero hoy hago una paradita en este rincón de Helsinki para ....iba a escribir para animar a lxs abonadxs a este lugar, pero ahora que leo lo de HOT... tal vez tenga que actualizarme un poquito en el mundo gimnasios, parece que la cosa evo/invo-luciona por otros derroteros que desconozco.....

viernes, 24 de mayo de 2019

LA RECETA DEL JABON DE ACEITE. RECICLA EL ACEITE USADO

0 comentarios

INGREDIENTES
Tomamos como medida un bote de judías verdes Martinez, de 1kg o de tomate, o de melocotón el almíbar..
* 3 medidas de aceite
*4  botes y medio de agua
* Medio kilo de sosa
UTENSILIOS
*Palo largo de madera
*Recipiente resistente
*Bote medida
COMO HACERLO
1- Echar el agua. ( 4 medidas de  bote y medio de agua).
2- Ir añadiendo poco a poco la sosa mientras vas dando vueltas con el palo, siempre en la misma dirección. No se hasta que punto es importante lo de la dirección, pero si lo dice la madre de Sol, yo, lo hago.
Se va echando a poquines para que no reaccione y no se caliente el cubo. Si ves que se calienta mucho el cubo, deja de añadir sosa, sigue dando vueltas y m'as vueltas y cuando baje la temperatura, continua añadiendo.
3- Incorpora el aceite (3 medidas de aceite) de la misma manera,

poco a poco y siempre dando vueltas, en la misma dirección.
4-Vueltas y más vueltas.
5-Dejamos reposar.
6- Esperar a que endurezca. Sabemos cuando esta list cuando plantas el dedo y que se quede un poquito de huella.
Este en concreto estuvo reposando en un sitio seco y donde hacia calorcico un par de días.
7. Desmoldar: sacar el jabón del cubo con cuidado, porque ese liquidillo acumulado al fondo del cubo quema, tampoco vale cualquier sitio para desmoldarlo, lo pasamos por el agua y empezamos con la segunda fase.
Este jabón nos quedó un poco asalmonado, si quieres darle otro tono, puedes usar algún tinte de alguna flor. Sol por ejemplo, dice que si pones a hervir unos pétalos de lirio morado, puedes usar ese líquido como proporción de agua y no es muy difícil adivinar el color que tendrá el jabón resultante. También puedes aprovechar para echar alguna esencia y así evitar que en casa te digan que ese jabón tan estupendo que has hecho huele a pescado.

SEGUNDA FASE (OPCIONAL)
 Como en casa decían que olía a pescado y bla, bla bla, optamos por una vez desmoldado, ponerlo en una cazuela vieja y cocerlo hasta que pasase de sólido a líquido. vueltas y mas vueltas, y después de un rato removiendo, otra vez al cubo inicial y otra vez a reposar.
Así consigues que quede un jabón más puro y suavito.
Si  utilizas de buenas a primeras un aceite estupendo de oliva en primera vida, esta fase no haría ninguna falta, pero aquí y hoy queríamos reciclar el aceite, darle una segunda oportunidad en lugar de enviarlo al punto limpio.
Dejamos en reposo durante un mes y volvemos a sacar del cubo, esta vez el liquido que suelta es menor. En cuanto al jabón, ha cambiado un poco el color y variado el olor, a mi ya no me huele más que a infancia, pero hay en casa quien tiene sus dudas.
Una vez desmoldado, se corta. Mejor cortarlo cuando aun esta tierno, porque sino se pone duro como una piedra y luego es imposible.
Y ya está, lo dejas secar hasta que consideres que está suficientemente duro y ya tienes jabón de la madre de Sol para una temporadita.








domingo, 19 de mayo de 2019

Jabones y cremas hechos en casa.

0 comentarios


Prueba superada,
ya he aprendido a hacer el bálsamo labial, el champú sólido y la crema hidratante para la cara.
Ya sólo queda que se gaste la primera remesa para ver si soy capaz de reproducir las recetas sin ayuda
En la foto tenemos, una crema para la cara, muy hidratante y de momento parece que me funciona, no me han salido granos, no se me ha caído la piel a cachos y puedo gesticular sin que tire la piel.
Jabón de caléndula con un montón de aceites más, me lo ha hecho una amiga, ese tengo que aprender a hacerlo un día de estos, lo uso para lavarme la cara, así que la tengo relimpia y esclarecía.
El bálsamo labial, ha quedado bien, pero para el próximo quitaré la esencia de limón. prefiero que no huelan a nada.
El jabón exfoliante de glicerina con semillas de amapola. Este me ha ido reguleras, es muy bonito, porque el efecto del verde, el brillo y las amapolas es impresionante, pero me deja la piel muy seca, así que he dejado de usarlo, para un kitt regalo queda estupendísimo, pero a mi piel parece que no le resulta.
Y sin duda alguna, el producto estrella ha sido el champú sólido. Me encanta, ese sí que lo he terminado ya y estoy deseando reponerlo. Hace una espuma diferente al que usaba hasta ahora, Es una espuma muy finita. El pelo queda menos brillante pero dura limpio más tiempo. Con el paso de los días en lugar de ganar grasa lo que pierde es brillo. De todo lo aprendido, sin duda alguna lo que más me ha gustado ha sido este champú.

jueves, 16 de mayo de 2019

Gasolineras en Finlandia

0 comentarios

Un sorprendente detalle en algunas gasolineras finlandesas, supongo que las más frecuentadas (por turistas, se entiende) es que han vuelto a ser “con servicio”. Me ocurrió en la del aeropuerto de Vantaa, cuando un amable gasolinero me ofreció llenar el depósito al devolver un coche de alquiler. Fue al ir a pagar cuando me di cuenta del truco y es que me preguntaban si quería dar un Euro de propina al empleado que me había atendido. Supongo que se puede rechazar dar la propina pero tampoco era para tacañear el Euro.
Es curioso que en un país donde la inmensa mayoría de gasolineras son de autoservicio y autopago estén volviendo al servicio con propina (en contados casos) mientras en España se resisten a poner “gasolineras fantasma”.

miércoles, 15 de mayo de 2019

El insecto de la luz ¿sabes cuál es?

0 comentarios

Es la luciérnaga, la de la foto estaba ayer mismito cruzando el carril bici en el área comercial de Tammisto, Vantaa.
Iba tan pancha, sin prisa alguna y posiblemente ajena a los peligros que corría. Hace mucho mucho tiempo me llevaron de ruta nocturna y estuvimos buscando luciérngas, pero a plena luz del día, si no me lo chivan, ni me entero, además, con tanta luz como hay ahora en tierras nórdicas estará un poco despistailla.
Según me cuenta uno de mis hijos, sólo los machos tienen alas yaunque tanto ellos como ellas desprenden luz por la noche, ésta tiene distinta intensidad
Son escarabajos nocturnos, aunque a mi me recuerdan un poco mas a una mezcla entre cochinilla y lombriz con caparazon y sin antenas (vamos que podría haber resumido diciendo, cochinilla flaca y alargada con color de lombriz de tierra).
Utilizan la luz para engatusar al sexso contrario y perpetuar la especie. Asi q ciclistas y viandantes de Vantaa, abrid bien los ojos para no pisar este curioso ejemplar.

martes, 14 de mayo de 2019

A la rica patata de Finlandia. PERUNA.

0 comentarios


Las patatas locales, ¡que no puedan contigo!
Mas de cinco años me ha costado descubrir el secreto de la patata de Finlandia, y no va con segundas.
Eso me pasa por no leer. Y si no llega a ser por Laura ni me entero.
Para mí, sólo existían dos tipos de patatas, las lavadas y las no lavadas.
Las lavadas son mucho más apetitosas a los ojos de quien las compra, pero me ha pasado varias veces que luego al pelarlas estaban negras por dentro, así que siempre las compraba llenicas de barro.
Las de bolsa no me suelen gustar, me gusta más comprar a granel, y así me ha pasado, que yo veía los montoncicos de patatas y compraba según "la pinta de la patata" sin ir más alla. Con la fruta la verdura y las hortalizas siempre hago lo mismo, cuanto más fea, mejor y si están brillantes y relucientes mala cosa. Para mí, las "pernunas" perunas son: patatas. Y así me ha pasado, que a veces me salían buenísimas y la gran mayoría del tiempo se deshacían en la sartén. Mas que patatas fritas conseguía patatas cocidas grasientas y un padre de las criaturas enfadado (es el encargado de hacer los huevos con patatas, porque siempre le salen perfectas, y con estas no había manera de pillarlas el truco). Y yo, pánfila de mí, le echaba la culpa a "la inducción" y recordaba con añoranza mis fogones de gas.
Pues sí, tuvo que ser  Laura, una vez más, quien después de reírse un rato de mí, me dio un curso acelerado de las patatas del lugar: para el horno, para puré, para puré mega rápido y las normales.
No hay nada como saber, o mejor dicho no hay nada como dedicar un par de segundos a LEER.

domingo, 12 de mayo de 2019

Äidillä

0 comentarios


lunes, 6 de mayo de 2019

Nuestro Vappu particular

0 comentarios





Nos hemos pasado casi cinco días de celebración de Vappu, de fiesta en fiesta y sigue comiendo sin dormir la siesta.
El día 1 quedamos con amigxs para hacer Vappu tradicional, con nuestras salchichas, alguna que otra ensalaica (para quitar cargos de conciencia), una bebida parecida a Simma, rosquillitas, nubes terroríficas y plasticosas y amigxs.
Como en Madrid también es festivo el dos de 
Mayo y hay quien pudo hacer acueducto, librando el día tres, nos hemos ido liando y liando y con
cambios en el menú (donde el primer día había salchichas y ensalada pasó a haber panceta, morcilla y chorizo) hemos seguido enlazando comidas hasta casi reventar.

domingo, 5 de mayo de 2019

¡Felicidades!

0 comentarios




sábado, 4 de mayo de 2019

Nevando a 4 de mayo.

0 comentarios

Siempre digo lo mismo, el tiempo esta tarao y majareta, si hace 15 días presumían de tener mejor temperatura en Finlandia que en España, hoy se llevan las manos a la cabeza porque ha empezado a nevar. Por lo menos el solecito respetó Vappu.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Hyvää vappua!

0 comentarios