viernes, 24 de mayo de 2019

LA RECETA DEL JABON DE ACEITE. RECICLA EL ACEITE USADO

INGREDIENTES
Tomamos como medida un bote de judías verdes Martinez, de 1kg o de tomate, o de melocotón el almíbar..
* 3 medidas de aceite
*4  botes y medio de agua
* Medio kilo de sosa
UTENSILIOS
*Palo largo de madera
*Recipiente resistente
*Bote medida
COMO HACERLO
1- Echar el agua. ( 4 medidas de  bote y medio de agua).
2- Ir añadiendo poco a poco la sosa mientras vas dando vueltas con el palo, siempre en la misma dirección. No se hasta que punto es importante lo de la dirección, pero si lo dice la madre de Sol, yo, lo hago.
Se va echando a poquines para que no reaccione y no se caliente el cubo. Si ves que se calienta mucho el cubo, deja de añadir sosa, sigue dando vueltas y m'as vueltas y cuando baje la temperatura, continua añadiendo.
3- Incorpora el aceite (3 medidas de aceite) de la misma manera,

poco a poco y siempre dando vueltas, en la misma dirección.
4-Vueltas y más vueltas.
5-Dejamos reposar.
6- Esperar a que endurezca. Sabemos cuando esta list cuando plantas el dedo y que se quede un poquito de huella.
Este en concreto estuvo reposando en un sitio seco y donde hacia calorcico un par de días.
7. Desmoldar: sacar el jabón del cubo con cuidado, porque ese liquidillo acumulado al fondo del cubo quema, tampoco vale cualquier sitio para desmoldarlo, lo pasamos por el agua y empezamos con la segunda fase.
Este jabón nos quedó un poco asalmonado, si quieres darle otro tono, puedes usar algún tinte de alguna flor. Sol por ejemplo, dice que si pones a hervir unos pétalos de lirio morado, puedes usar ese líquido como proporción de agua y no es muy difícil adivinar el color que tendrá el jabón resultante. También puedes aprovechar para echar alguna esencia y así evitar que en casa te digan que ese jabón tan estupendo que has hecho huele a pescado.

SEGUNDA FASE (OPCIONAL)
 Como en casa decían que olía a pescado y bla, bla bla, optamos por una vez desmoldado, ponerlo en una cazuela vieja y cocerlo hasta que pasase de sólido a líquido. vueltas y mas vueltas, y después de un rato removiendo, otra vez al cubo inicial y otra vez a reposar.
Así consigues que quede un jabón más puro y suavito.
Si  utilizas de buenas a primeras un aceite estupendo de oliva en primera vida, esta fase no haría ninguna falta, pero aquí y hoy queríamos reciclar el aceite, darle una segunda oportunidad en lugar de enviarlo al punto limpio.
Dejamos en reposo durante un mes y volvemos a sacar del cubo, esta vez el liquido que suelta es menor. En cuanto al jabón, ha cambiado un poco el color y variado el olor, a mi ya no me huele más que a infancia, pero hay en casa quien tiene sus dudas.
Una vez desmoldado, se corta. Mejor cortarlo cuando aun esta tierno, porque sino se pone duro como una piedra y luego es imposible.
Y ya está, lo dejas secar hasta que consideres que está suficientemente duro y ya tienes jabón de la madre de Sol para una temporadita.








0 comentarios:

Publicar un comentario