viernes, 29 de septiembre de 2017

Lago Saimaa, Finlandia y sus focas


Saimaa, es el lago más grande de Finlandia y uno de los más grandes de Europa, situado al Oeste del país, haciendo frontera con Rusia en la zona de Carelia.
Al ver como aparece representado en el mapa tiene una forma un tanto extraña, nada que ver con las fotos de lagos que dibujan mis pollos y mucho menos con aquellas charquitas de patos que pintaba la que suscribe cuando tenía su edad. Se ve una mancha gigante de agua sin forma alguna salpicada de islas y canales que conectan unas ciudades con otras, parece mucho lagos pegados, al más puro estilo "corta y pega" de microsoft, pero no, es un solo lago que llega hasta Savonlinna.
Es en estas islas, lo más alejadas de de los humanos posible, donde viven las famosas focas anilladas. Y digo famosas, porque de un tiempo a esta parte en mi casa parece que no se habla de otra cosa (pokemon, yokai y focas anilladas) Hasta hace un par de años no había oído hablar de ellas; son una especie protegida, por encontrarse en peligro de extinción, que llevan habitando estas aguas desde hace muuucho muuuucho tiempo, llevan aquí más tiempo que lxs propixs finlandeses. Necesitan del agua dulce y al parecer quedaron aquí atrapadas en algún periodo de hielos/deshielos y fríos.
Como decía, en casa estamos muy concienciados con la protección de estos animales porque uno de mis hijos el año pasado se unió activamente a la campaña "salvemos a las focas anilladas de Saimaa". A petición de mi pollo, en clase, todos los días dedicaban unos minutos a conectar en directo con la cámara que han colocado en las zonas más frecuentadas por las focas para observar como viven en libertad sin molestarlas demasiado.
En casa, aunque conectamos varias veces, nunca estaban delante de la cámara cuando me tocaba vigilar. Sí, hacíamos turnos de vigilancia para poder observarlas, así que si estás interesadx en verlas, puedes conectar en directo con ellas a través de la página de 

Norppalive - WWF

Y si quieres intentar acercarte físicamente, puedes contactar con visitfinland y organizar un viaje en barco.
Como decía, dicen que estas focas llevan viviendo en el lago más de 8000años, y  aunque hay una campaña bastante fuerte por parte del gobierno para protegerlas, aún siguen muriendo muchas a causa de las redes de pesca de lxs pescadores locales. También el calentamiento de las aguas parece estar influyendo en su desaparición, ya que estas focas necesitan bloques de hielo y nieve para establecer sus nidos. Por esos, lxs vecinos de la zona, aportan las toneladas de nieve que quitan de sus jardines para favorecer el mantenimiento del hábitat de estos animales.

La foca lleva en peligro de extinción desde los años 50, pero es ahora, más bien hace un año, cuando gracias a una campaña publicitaria llevada a cabo por WWF cuando ha tenido más difusión el asunto.





0 comentarios:

Publicar un comentario