Hoy ha empezado el cole la mayoría de colegios del país. Así que la vuelta al cole ya es un hecho para grandes y pequeñxs.
Esta semana y supongo que parte de la próxima, el horario es sólo de 9.00 a 12.00 ( y a esa hora ya salen comidxs), imposible de compatibilizar con nada, así que para mí, la segunda, más que la primera semana es una de las semanas más estresantes del año. Para ellos no, ellos encantados, es casi como ir al cole, darse un paseo, hablar con lxs amigxs y volver a casa.
Como en los mundos de Yupi.
Esta semana y supongo que parte de la próxima, el horario es sólo de 9.00 a 12.00 ( y a esa hora ya salen comidxs), imposible de compatibilizar con nada, así que para mí, la segunda, más que la primera semana es una de las semanas más estresantes del año. Para ellos no, ellos encantados, es casi como ir al cole, darse un paseo, hablar con lxs amigxs y volver a casa.
Como en los mundos de Yupi.
El de la foto es un esquema del sistema educativo.fi, que es bastante parecido a nuestro, al menos la
estructura.
¿Qué es lo que hace que aún teniendo el mismo esquema los
resultados sean tan diferentes?
Partiendo de la base de que habría que ver hasta qué punto
nos podemos fiar sólo de un informe para considerar a Finlandia como la mejor
educación del mundo, hay muchos factores que, a priori, podrían darnos alguna
pista. No voy a descubrir nada nuevo, ya se han escrito tropecientos artículos
y se han hecho programas de investigación sobre este particular; pues aquí va otro punto de vista, el mío, supongo que sesgado y subjetivo, pero allá va:
El sistema educativo en Finlandia se mantiene
independientemente del partido político que gobierne, aquí da igual que
gobierne Juan, Ana o María, que no van a cambiar el contenido de los libros de
texto, ni la orientación de determinados temas, ni el diseño curricular. Lo que facilita que no se vuelvan turulet@s un@s a otr@s y que no se utilice la educación como moneda de cambio de nada.
El número de alumn@s por aula es menor y aún con todo,
dentro de cada clase hay dos subgrupos, y no tod@s l@s alumn@s de una misma clase entran/salen todos los días
a la misma hora. El/la profesor/a cuenta con el margen de una o dos horas al
día para trabajar determinadas materias en grupos reducidos.
Aunque la jornada laboral del profesorado sea completa, l@s alumn@s, al menos en primaria, van entre 4 y 5 horas al día (a partir de tercero, algunos días, los menos van 6 horas), lo
que permite que l@s docentes tengan un margen importante de preparación de las
clases, lo que a su vez permite que las mismas sean más individualizadas. Los
deberes (que son ínfimos) van a la carta, no tod@s tienen los mismos porque se
respeta el ritmo de aprendizaje de cada un@. Suelen llevar de deberes aquellas actividades o ejercicios q no han terminado en clase. Eso de la jornada laboral escolar reducida, que todo hay que decirlo, está muy bien para l@s niñ@s que tienen más tiempo para jugar, para el personal docente que tiene más tiempo para prepararse las clases, reciclarse y demás, pero ¿y los padres y madres?, ¿como se compagina eso?, o se tira de abuelos patrulla quien los tenga (eso aquí no se lleva), extraescolares (lo que supondría casi duplicar la jornada escolar con extraescolares), les dejas al libre albedrío y a vivir la vida loca, o un@ de las progenitores reduce jornada. Y en este caso ¿quien tiene todas las papeletas para reducir jornada??, ahí queda eso.
La forma de evaluar es totalmente diferente, al menos en los tres primeros años que son los que llevamos vividos en un cole.fi: a los padres y
madres nos informan mediante la página web de cuando van a hacer determinados
controles de nivel, pero a ell@s no se lo dicen como tal. Sí, les dicen que es un ejercicio importante pero sin angustias, nervios aparte. Para l@s alumn@s es
un ejercicio más al que no dan más importancia que el que hicieron el día
anterior. De esta manera desaparece el estrés, la ansiedad y las cagaleras de
última hora. Así mis pollos son los más felices del mundo y tan pachotes que alguna vez se han olvidado la cartera en clase, y como van y vuelven solos al cole, han tenido que volver a por ella por el mismo camino. Estoy de acuerdo en que vayan contentos al cole, estoy de acuerdo en que no se les agobie con evaluaciones quincenales como hacían en mi colegio. Pero no me importaría que les apretasen las tuercas de vez en cuando. La motivación yo creo que ya la tienen, eso es lo más importante y espero que no la pierdan.
Desde los
primeros cursos les van orientando hacia aquello para lo que les ven más
capacitad@s. De tal manera que pasado primaria pasas a secundaria y una vez
terminada la secundaria en función de como hayan ido los años anteriores podrás
seguir en el instituto o pasar a los ciclos formativos. Todo el mundo tiene
acceso a los ciclos formativos, pero no tod@s podrán pasar a Lukkio (instituto).
El paso a la universidad creo que va acompañado de un examen (en la facultad a la que quieras optar) más la media de a nota, pero tengo que investigarlo.
El paso a la universidad creo que va acompañado de un examen (en la facultad a la que quieras optar) más la media de a nota, pero tengo que investigarlo.
Con el inglés no les veo tan obsesionadxs como estamos en España, hasta el año pasado no empezaban a enseñar inglés hasta tercero de primaria (desde agosto de 2016 lo han adelantado a primaria) y el nivel de inglés que se escucha en la calle es bastante bueno (por norma general); que las pelis no estén traducidas a élfico y estén en versión original ayuda bastante (los dibujos animados si que están traducidos). Empiezan con un segundo idioma en cuarto de primaria. En el cole de mis hijos pueden elegir entre español, francés, alemán, ruso o sueco. Y no se si es en quinto cuando a los que tengan como lengua materna el finés, les obligan a aprender sueco (que es segunda lengua oficial del país), desde agosto de 2016 para quienes no tengan como lengua materna el finés no será obligatorio el aprendizaje del sueco.
Cosen, cocinan y trabajan la madera y a partir de cuarto pueden elegir entre una serie de optativas para profundizar en aquellas materias que más les interesen (matemáticas, ciencias, deporte, dibujo o costura entre otras, en el nuestro robótica, que está muy de moda, no tienen, pero lo trabajan en ciencias).
Cosen, cocinan y trabajan la madera y a partir de cuarto pueden elegir entre una serie de optativas para profundizar en aquellas materias que más les interesen (matemáticas, ciencias, deporte, dibujo o costura entre otras, en el nuestro robótica, que está muy de moda, no tienen, pero lo trabajan en ciencias).
¿Qué el profesorado.fi
está mejor preparado?, que está muy preparado sí, pero lo de que esté mejor, ya
no lo puedo asegurar. Hay de todo, como en botica, gente muy preparada, gente
no tanto, gente muy motivada y gente muy quemada; la diferencia es que en
Finlandia las posibilidades de reciclarse son mayores que en España, y las
posibilidades de movilidad laboral también. Y en cuanto a la permanencia como
docente en el centro, aun habiendo pasado todos los exámenes y pruebas, siempre
depende de la dirección del centro, que
tiene independencia total para contratar. Nadie te asegura una plaza por puntos
y mucho menos para toda la vida.
Y por último, está el problema de siempre, en España
tendemos con muuucha frecuencia a pensar que lo que viene de fuera es mucho
mejor que lo que tenemos en casa. En Finlandia son adoctrinad@s desde pequeños en el poder.fi Les enseñan a valorar aquello que sea 100%.fi, sin cuestionarlo siquiera. En España en cambio, a poca gente le he visto tan orgullosa de su tierra como al guía de la ciudad encantada de Cuenca.
Por último, no podemos olvidar que es mucho más fácil gestionar un
número pequeño de personas que uno grande y en toda Finlandia no superan la
población de la Comunidad
de Madrid.
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