viernes, 11 de marzo de 2022

reutiliza, recicla y si no se puede transfórmalo en energía

 

En Enero de 2022 y hasta el próximo mes de Junio, se está llevando a cabo un proyecto motivado por la Ley de Residuos cuyo objetivo es extender el ciclo de la vida textil y reducir el número de residuos. Se pretende conseguir que en 2023, todos aquellos textiles que se viertan en los contenedores de ropa se diferencien entre reutilizables, reciclables y deshechos. 

Se han colocado contenedores de ropa en distintos centros comerciales del área de Helsinki, Espoo y Vantaa, y en alguna tienda de segunda mano, para facilitar la recolección de material textil y proceder a su clasificación.

El material se clasifica en:

Reutilizable, pasa directamente a venta en tiendas de segunda mano. Es textil en buen estado: cortinas, bolsos, calzado, cinturones.

Reciclable: no está en buen estado para su venta, pero se puede reciclar y transformar en nuevo tejido apto para material de aislamiento, placas acústicas, sábanas, toallas, uniformes, de tal manera que estas nuevas prendas tengan una composición de al menos un 20% de textil reciclado

Desechable: es aquel que no puede ser reciclable debido a sus malas condiciones, puede estar húmedo, mohoso, muy deteriorado y/o ropa interior. En este caso, este material pasa a ser transformado en energía.

De esta manera, todo este material que en otras circunstancias sería basura es eliminado del ciclo de residuos, respaldando la economía circular nacional: se reutiliza, se recicla y lo que se deshecha, se utiliza en la producción de energía.

Todo aquello que se recicla se lleva a la planta de procesamiento de PAIMO, que es, hasta la fecha, la mayor planta de procesamiento de deshechos textiles del Norte de Europa, se preveé apertura de otra aún mayor en TURKU.

En el mes de febrero, se recogieron en Sortti,  10.000 kg de ropa usada al mes, con tal cantidad de textil, si todo fuese aprovechable (sólo el 60 % se reutiliza o recicla) se podrían confeccionar unas 80.000 camisetas.  

Si se hacen números, es un proceso caro, pero será rentable a largo plazo;   al menos ambientalmente.hablando, que es de lo que se trata, dado que de poco o nada va a servir el dinero si no tenemos planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario