domingo, 13 de marzo de 2022

Búnker en Finlandia.

 


Finlandia es el segundo país de Europa con más búnkeres por habitante.

Es un país que desde 1917 ha tenido al país vecino como enemigo potencialmente activo.

Es el segundo país con más kilómetros compartidos de frontera rusa después de Ucrania,  y uno de los primeros candidatos a ser visitados forzosamente. Siempre ha intentado mantenerse neutral ante posibles conflictos, y ha sido utilizada como territorio neutro para reuniones a nivel mundial.

La guerra de invierno aún está en la memoria de algunos y está muy presente en los libros de historia de Finlandia, como lo están las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la anexión/ pérdida de territorios.

Por desgracia, y debido a la situación mundial que estamos viviendo, desde hace unos días se están extremando algunas medidas de seguridad, protección y abastecimiento. Se están probando las sirenas de emergencia en caso de grave riesgo para la población y esas pruebas han puesto en alerta a la gente, de hecho fueron muchas las personas que llamaron a emergencias al escuchar la señal.

He leído y me han contado, en muchas ocasiones que Finlandia está preparada estrategicamente para un posible conflicto, para una evacuación. Tiene cientos de kilómetros construidos de búnkeres bajo tierra que atraviesan la ciudad. He visto con mis ojos un campo de hockey construido bajo tierra, una piscina olímpica, pista de coches y parques infantiles. He podido caminar desde la estación central hasta la estación de autobuses de Kampi sin salir a la calle y sé que hay muchas instalaciones deportivas, pista de atletismo incluidas que se han construido bajo tierra. Todas esas excavaciones comenzaron en los años 60, en plena tensión de la guerra fría, para protegerse en caso de guerra, como refugio nuclear. Dicen que pueden dar cobijo a toda la población e incluso pueden asegurar el suministro de alimentos y agua para, al menos 15 días Ojala no sea necesario probarlo. Ojalá.

Tiene una importante red de metros, con unas estaciones bajo tierra realmente impresionantes. Dicen que se puede ir hasta Suomenlinna sin salir a la superficie. Y eso es sólo lo que dicen. Gran parte de Finlandia debe ser como un hormiguero, sólo por lo que callan. Ojalá no sea necesario.



Durante la pandemia, sobre todo al principio, cuando en España no teníamos cierto material sanitario, Finlandia demostró estar preparada y dotada de material que tenía almacenado. Ha vivido décadas con esa tensión, esa precaución, ese miedo.

Esperemos que no sea necesario.

Las casas construidas a partir de la década de los 60 en el área de Helsinki, Espoo y Vantaa, tienen su propio búnker, normalmente se utiliza como trastero, como cuarto frío, de secado, de reuniones y sauna, pero dada la situación muchas familias los están acondicionando. Ojalá no haga falta utilizarlos. Ojalá vuelva a Europa la paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario