lunes, 5 de julio de 2021

Marimekko 70 V. Uniqlo. Adidas.


Todo empezó con un vestido... 
Sí con uno que permitiese a las mujeres de los años 50 poder correr. 
Hoy es algo habitual, pero hay que trasladarse a la Europa de la postguerra para poder entenderlo, con sus tejidos tristes y las cinturitas de avispa. Entonces llegó esta mujer: Armi Ratia, que puso en marcha otro concepto para entender la moda. Y así, cose que te cose, diseño tras diseño, ya han pasado 70 años desde que el 21 de mayo de 1951 se inscribiese en el registro de empresas.  
Harta de tanto gris, tanto blanco color apagado, esta mujer decidió arriesgarse e imprimir en tela  estampados más animados, coloridos y originales como los que conocemos hoy.
Actualmente se imprimen más de un millón de metros de tela al año, que sinceramente, me parecen un montón, pero claro, no soy del gremio.
Para entender  ese deseo de cambio hay que situarse en el Helsinki de los años 50, nada que ver con la ciudad que conocemos hoy. La gente empezaba a situar  Finlandia en el mapa y ésta se estaba preparando para celebrar los juegos olímpicos del 52. Fue entonces cuando abrió la primera tienda Marimekko y se empezó a dar a conocer al mundo.
 
Hoy, con sus altos y bajos en el tiempo, puede presumir de tener abiertas más de 150 tiendas por todo el mundo, aunque la mayoría se ubican en el país nórdico.
Presumen de que sus tejidos son de Finlandia, 100% suomalainen, tanto sus diseños como su fabricación (exceptuando alguna colaboración con diseñadores extranjeros). Generalmente las prendas se elaboran entre Finlandia y Estonia, donde la mano de obra es algo más barata.
Sus diseños son coloridos, alegres te dan energía. Fuera, en la calle hace un frío que pela, pero tú sabes que debajo de los cientos de ropajes y abrigo llevas un precioso marimekko. Por suerte desde hace un tiempo también hay abrigos y plumíferos que llenan el invierno de color.
Para las que todas esas prendas se salen de presupuesto, nos conformamos con unos metros de tela en oferta, para hacer nuestros trapitos.
Empezó con textiles para mujer, ahora tiene ropa para bebés (el algodón es buenísimo), para niñxs y también las conocidas camisetas de rayas para hombres. Tiene todo tipo de accesorios para la casa, tazas, cuencos delantales, bandejas y demás menaje. Si hasta algunos aviones de finnair surcan el cielo con sus preciosas amapolas.

Entre sus diseños más conocidos destacan las amapolas (unikko), sus motivos florales (siirtolappuutarhaa), que como su nombre indica te trasladas al jardín, y me han dicho que el diseño amfora fue de los más punteros en sus inicios, pero a mí no me suena tanto.  En fin, que si aún no conoces sus diseños, te animo a investigarlos, en cualquiera de sus tiendas  o a través de las colaboraciones con uniqlo (mucho más barata) o la versión deportiva que ha estrenado hace unos días con adidas.
También puedes hacerte con el libro conmemorativo de su 70 aniversario donde te hablan de sus tejidos, sus patrones, su historia y sus proyectos de futuro.
¿Te cuento un secreto?
Las letras de su logo son la marca de la máquina de escribir olivetti. 
¿la inspiración de su nombre?, Mari, nombre de mujer y mekko, vestido en la lengua de la fundadora.


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