martes, 18 de agosto de 2020

Comienzo del cole en Finlandia.

 

El pasado jueves empezó el curso escolar en Vantaa con algunas normas sobre el papel, pero aparentemente y desde fuera, hay pocas diferencias con el funcionamiento diario de los centros previo a la pandemia.

Como ya hiciesen en el mes de junio, han escalonado los horarios de entrada y de salida. Han escalonado las pausas, recreos y, como han reducido los grupos que se reúnen en el comedor, hay más turnos. Lo que se traduce en comodidad para lxs alumnxs y más trabajo para cocina.

No pueden entrar en el centro personas ajenas al mismo, sólo se permite la entrada al alumnado y trabajadores. Si algún familiar quiere o necesita ir, se facilita la gestión vía telemática o se solicita cita (eso no cambia con respecto a antes), cambiaría en el caso de que alguien fuese a recoger a lxs chicxs, y eso pasa en contadas ocasiones ya que excepto para lxs centros sueco parlantes o el colegio internacional, el cole alemán, el español...., normalmente se opta por la opción de colegio de proximidad, lo que favorece que lxs menores vayan y vuelvan sólxs al cole.

Como sólo se permite la opción de acceso de alumnxs a su propio centro, este curso será difícil poder cursar como en años anteriores alguna asignatura o clases de refuerzo de lengua materna en otros centros.

Por supuesto no puedes ir al cole si tienes fiebre, como nunca se ha debido y dicen que revisarán las medidas de higiene personal del alumnado. Pero por lo que yo he vivido, en Finlandia, la mayoría de chabales en edad escolar se quitan los zapatos de calle nada más llegar al cole (los dejan con el abrigo, guantes y demás periféricos), se lavan las manos nada más entrar en clase y son poco dados a compartir el material escolar.

No hay fechas previstas para grandes celebraciones, lo que no impide que un curso concreto, digamos 1A, decida organizar algo solo con los de su aula.

Hay que recordar que en Finlandia no hubo confinamiento como el vivido en España ni es obligatorio el uso de mascarilla. Son distintas realidades de un mismo virus.

¿Porqué lo vivimos tan diferente?

Habrá muchos factores, pero estoy segura que los medios de comunicación, como nos venden la noticia, nos dan los datos allí y aquí es determinante en nuestra forma de comportarnos.


2 comentarios:

Michan dijo...

Espero que estos primeros días estén yendo bien. Esperemos que no la cosa no vaya a peor en Finlandia y que no tengan que volver a las clases virtuales, aunque la situación no parece muy prometedora. Bueno, y sobre todo, espero que todos estéis bien por allí.
Saludos!

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

Estamos bien, gracias.
Espero que las cosas vayan bien por tu isla.
Un saludo y a cuidarse.

Publicar un comentario