miércoles, 24 de julio de 2019

Astuvansalmi. Pinturas ruprestres


A quien le interese la prehistoria y concretamente el arte rupestre no puede dejar de visitar la roca de Astuvansalmi, a unos 40 km de Mikkeli. Se trata de un paredón rocosos a la orilla de un lago, Yövesi, del complejo de Saimaa. Las pinturas están a entre 4 y 20 m por encima del nivel del agua y se accede por tierra después de de una caminata por el bosque de unos 30 minutos desde un aparcamiento junto a la carretera. También se organizan excursiones que llegan en barco desde otros pueblos de la zona.
En la época en que se hicieron las pinturas, hace unos 4000 años, el nivel del agua del lago estaba más alto debido al deshielo todavía en proceso en esta parte de Europa, de modo que las mismas se pudieron haber hecho desde una canoa. Representan principalmente alces, humanos (una de las mujeres porta un arco) y algunas canoas. También hay manos y símbolos varios, todos pintados con ocre rojo.

La fabulosa conservación, teniendo en cuenta lo severo del invierno finlandés, se debe a una capa de sílice que hizo de barniz y se formó en la pared después de que se realizaran las pinturas, al irse disolviendo el cuarzo que forma parte del granito de la roca.
La particularidad de esta formación rocosa es que vista desde el lago se asemeja a una cara humana, así que debía tener algún significado para los nativos.

También se han encontrado restos de herramientas de piedra e incluso pendientes de ámbar en la parte sumergida del yacimiento.

Cuidado a los visitantes despreocupados que pasen por allí, especialmente en el trayecto del bosque, no es difícil llevarse una garrapata de recuerdo de vuelta a la ciudad. Revísense cuidadosamente al llegar a casa y tomen las precauciones correspondientes para desprenderla.





0 comentarios:

Publicar un comentario