jueves, 7 de febrero de 2019

SE ALQUILA. VUOKRATAAN. RENT A FINN.




Lo que me faltaba por oír, ponga un finlandés en su vida. Jamás de los jamases hubiese pensado que esto era posible. Cierto que son buena gente, al menos la mayor parte de gente que me fui encontrando por allí. Pero de todo hay en Finlandia, como en botica.

En general son bastante introvertidos; de ahí el chiste: "un  finlandes introvertido se mira SUS zapatos y uno estrovertido mira TUS zapatos. Por eso me ha sorprendido la nueva campaña de "alquile un finlandés".
Suelen ser parcxs en palabras, y no tienden a presumir, yo diría que son gente discreta, y muy celosxs de guardar tiempo para sí mismxs, por eso me extraña que "se ofrezcan al mundo como guías de la felicidad".
Que abran las puertas de su casa a gente extraña, para compartir su tan preciado tiempo, tesoros y secretos.
¿Te llevarán al bosque?, ¿te invitarán a sauna?, ¿a comer sopa de salchichas?, ¿a disfrutar del silencio del lago?.
Tal vez me equivoque, pero para mí, de momento la felicidad consiste en disfrutar de las pequeñas cosas, vivir cada día y valorar tu tiempo y a tu gente, pues ni lo uno ni lo otro son infinitos. Sentir, vivir, reír y compartir (aunque no siempre y no todo), pues como en toda regla hay excepciones.
Ya lo he dicho más veces, no creo que en Finlandia sean más felices que en otras partes del mundo, aunque debo decir que he aprendido mucho de estas gentes del norte, nuestros criterios de felicidad varían y como estoy convencida que allí el tiempo corre más despacio (algún día os lo demostraré), pues cunde más.
Disfrutan de una sauna en casa, en la oficina, en la comunidad de vecinos, disfrutan hasta de la sauna en el burguer king, así que no digamos lo que les debe gustar una sauna flotante en el lago.
de sus bosques, de sus islas. Están tremendamente orgullosxs de su paisaje.
Disfrutan de su columpio en el parque (aunque cada vez son más frecuentes los carteles de prohibido columpiarse si esta no es tu casa) y de la tranquilidad de poder dejar los juguetes en el arenero sin que nadie se lleve lo que no es suyo. Disfrutan de sus enormes bibliotecas, de sus barbacoas en el bosque de poder pasar en días de lluvia sin mojarse los pies o incluso de mojárselos hasta llegar a casa con los dedos arrugados como garbanzos.
Disfrutan del frío y de la nieve, tanto dentro como fuera de casa, sólxs o en familia (estar sólxs les encanta, ese ratico de tranquilidad). Y aunque poca gente lo reconozca tan abiertamente, hay que reconocer que es una felicidad inmensa, encontrar papel higiénico en el lugar más recóndito del bosque. Disfrutan de los días de Sol y de un café con un amigo. ¿Y el resto de la gente no?, claro que lo hacemos.
 En el trabajo mis compañexs se quejan de lo mismo en ambos países, y las alegrías y penas del día a día vienen a manifestarse igual. Supongo que todo depende de como lo vivas, como lo afrontes y lo que esperes de la vida.
Tal vez, la diferencia está en que  hay quien se plantea si es feliz con más frecuencia y hay quien simplemente vive, se deja llevar.
En cualquier caso, si quieres probar o compartir la experiencia, solo tienes que inscribirte. No sé como harán la selección para recibir a gente de todo el mundo. Eso sí, espero que des bien en cámara porque tienes que enviar un vídeo tipo Operación Triunfo. Que no se te pase, sólo 8 personas serán seleccionadas, aunque dicen que habrá sorpresas para el resto de participantes. ¿Tal vez un libro con instrucciones?. ¿Estarán creando una aplicación para instalarte la felicidad.fi en el teléfono?.
Rent a fin, así se llama la nueva campaña

VUOKRATAAN.



0 comentarios:

Publicar un comentario