martes, 15 de diciembre de 2020

Finlandia y la educación, aprendiendo idiomas

Aquí está el programa de aprendizaje de segunda y tercera lenguas en el municipio de Vantaa.
En los coles públicos desde hace cerca de  4 años se empieza a estudiar inglés desde primero de primaria (antes empezaban en tercero). 
El primer año es bastante suave, en segundo trabajan  mucho el vocabulario y menos la gramática y en tercero ya empiezan a meter caña.
En cuarto les dan a elegir otro idioma opcional. Aunque si la criatura no quiere no está obligada a cursar una tercera lengua.
En nuestro cole era posible apuntarse a francés, sueco, ruso, español o alemán. Si no hay suficientes alumnxs para hacer un grupo, se les deriva al colegio más cercano.
El sueco es lengua oficial en Finlandia, así que toda persona con nacionalidad finlandesa está obligada a cursar dicha lengua a partir de sexto de primaria. Si tu lengua materna no es el finés no estás obligadx.
En el 8ºy 9º curso pueden optar por otro idioma que añadir a su currículo.
Si preguntas por el nivel, aún es pronto para que pueda decir algo al respecto.
La gente de mi edad si que tiene buen nivel de conversación y la pronunciación es bastante buena, aunque si les preguntas a ellos suelen decir que su nivel es bajo.
Cuando les preguntas que si hablan inglés, la respuesta inmediata sería un no, luego se ponen a largar y claro que hablan. 
Es curiosa la diferencia en la percepción: por norma general cuando en España alguien hace un CV, cuando llega al nivel de inglés todo el mundo lo exagera, vamos de sobraos, en Finlandia suelen hacerlo al revés.
En cuanto al método de aprendizaje de los idiomas, es totalmente distinto al de la educación convencional española. En Finlandia es motivan más y machacan menos. En tema vocabulario y gramática, les dan por correcta la palabra siempre y cuando se entienda la palabra aunque no esté gramaticalmente correcta escrita (escribir "de" se daría pir bueno como equivalente a "the", "kar" se daría por bueno si lo que quieres es escribir "car"), con esa metodología lxs alumnxs se motivan porque ven que aprenden, que avanzan, que saben. Los defectos de forma, se van limando poco a poco.

0 comentarios:

Publicar un comentario