martes, 16 de julio de 2019

TORMENTA DE VERANO

0 comentarios

Quien la pillara...

lunes, 15 de julio de 2019

La bandera de la llave. Avainlippu

0 comentarios

¿Os suena haber visto alguna vez este símbolo?, es una llave que sirve de mástil para la bandera de Finlandia.
No todos los productos tienen el honor de poder llevarlo impreso, sólo lo pueden mostrar aquellos productos fabricados en Finlandia o fabricados por una empresa finladesa.
El distintivo lo otorga la Federación de Trabajo de Finlandia
Este icono sustituyó al león de la bandera, que desde los años 30 marcaba diferencia del resto de productos y los fabricados en Finlandia
En los años 60 el león fue sustituido por la bandera cuyo icono se ha ido simplificando hasta tenerlo como lo conocemos hoy.
Es símbolo de calidad, de sostenibilidad y transparencia, que quiere dar a conocer que ese producto ha sido elaborado bajo unas condiciones laborales saludables y un sueldo digno, surge para competir con la mano de obra barata y con determinados mercados de "compro hoy y tiro mañana".
Cuando compras un producto con la bandera de Finlandia sabes que estás ayudando a crear empleo, y ahí está el exito de la campaña.
Es un símbolo de prestigio. Porque para lxs finlandeses, todo lo que esté elaborado en Finlandia, es lo mejor de lo mejor. Esto no me sorprende, porque llevo 6 años diciéndolo. Son muchos años de adoctrinamiento.
Todos los productos que llevan el distintivo se pueden consultar en el siguiente link
Sinivalkoinenvalinta.fi. 

jueves, 11 de julio de 2019

Patrones de costura

0 comentarios



Negada, soy negada para entender los patrones de costura que aparecen en las revistas, de verdad que lo he intentado, pero yo sólo veo rayas y me mareo con tanto colorín, así que he decidido hacerme los míos propios. No son tan exactos y a veces me hacen recular y volver a coser y tardo un poco más, pero es que no puedo con ellos.
Así que seguiré con mi táctica que hasta ahora ha ido funcionando bastante bien. Llevo poco más dun año con esto de la remalladora y aún no nos hemos quedado con las carnes al aire en ninguna ocasión.



lunes, 8 de julio de 2019

¿qué es un motti?

0 comentarios

 Con este bloque de madera al que llaman "motti" por su estructura y disposición (1m x1m) quieren hacer un homenaje a la madera que fue la base de la energía finlandesa en los años 40.
La situación económica y social en la década de los 40 no pasaba por su mejor momento y la madera, con tanto bosque, era algo a lo que la mayoría de lxs locales tenían acceso (en 1945  llegaron a vender cerca de 27 millones de metros cúbicos de esta materia prima).
La madera era una de las fuentes de energía más utilizadas en la vida doméstica, para cocinar, calentar la casa, calentar la sauna, no olvidemos que son muchxs lxs nórdicos que recurrieron a la sauna como paritorio, por ser el lugar más cálido de la casa y sobre todo el más limpio.

martes, 2 de julio de 2019

QUESO DE RENO! Queso ahumado para untar

0 comentarios

Llevo viéndolo en el supermercado y siempre lo había pasado por alto.
Pues ya lo he probado. el ahumado a secas y el ahumado "al reno" o con reno, no sabría muy bien como definirlo, porque sólo se perciben unos minitropeznes que deben ser del susodicho animal.
El caso es que de sabor están bien. Pero el de reno... me contó un poco más acostumbrarme. No soy fumadora y ....bueno, defeniría el primer mordisco como bocata de chimenea o de ceniza fresca.
Pero sí, los recomiendo.

sábado, 29 de junio de 2019

El agua En Caja Mejor

0 comentarios

 Me ha gustado esta campaña. El agua en envase de cartón.
Ya he hablado antes de mi intención de no generar nuevos plásticos.
Seguimos dando vida a los que hay en casa, pero se trata de no meter nuevos plásticos innecesarios. Y no nos limitamos a las botellas de agua, bolsas de plástico ni envases varios, cuando dejas de poder forrar los libros del cole y de comprar algunas herramientas, la cosa se complica.
Entre la reducción de plásticos, guardar cartones y restos de frutos secos para la chimenea y el reciclar restos de fruta y verdura para el compost, los cubos de basura se han reducido muchííísimo.

Nuestro cajon de compost de hoy, será el abono de los tomates de mañana. :)

domingo, 23 de junio de 2019

EL DÍA QUE EL SOL REBOTA.

0 comentarios

Un año más hemos celebrado San Juan. El día en el que en algunos puntos de europa parece que el sol rebota.
Este año en Finlandia se han hecho menos hogueras de las habituales porque los calores y las altas temperaturas que han tenido han dejado todo muy seco y había bastante psicosis con el riesgo de incendio.
En las hogueras programadas, como todos los años, cerca del fuego había un equipo de bomberos. Pero hogueras "de colegueo" han encendido menos. Han hecho una campaña para concienciar del riesgo y espero que haya funcionado.

viernes, 21 de junio de 2019

Helado de pino

0 comentarios


Ingredientes:
- 400 gr de nata
- 4 yemas de huevo
- 100 ml de miel
- 300 gramos de brote de pino
En cocción lenta llevar la nata a ebullición.
mezclar las yemas de huevo y la miel en un recipiente hasta que se quede una masa espesa. Después, lentamente ir mezclando con la nata. volver a poner la mezcla a fuego lento. Remover hasta que se forme una masa en la que se cree caminito con la cuchara (como pasa con la bechamel de las croquetas) y a enfriar.
Aún no lo hemos hecho, pero sí lo hemos probado. No es un helado común (como el de chocolate, fresa o vainilla), pero puedes encontrarlo en las tiendas y mercados delicatesen.
Como ya he dicho muchas veces en Finlandia son grandes consumidores de helados y presumen de que, como no podía ser de otra manera, el helado de Finlandia sólo se hace con leche de Finlandia, que según dicen es más grasa y con más proteínas que las del resto de países de Europa. Esto demuestra una vez más la gran autoestima que tienen estas gentes den Norte, parece que le ha salido un gran competidor a los helados italianos :).
La idea de este helado surgió, como suele pasar con los grandes inventos, por casualidad ¿despiste?.
¡Pruébalo si pasas por Finlandia!, seguro que no te deja indiferente.

lunes, 17 de junio de 2019

Esto es vida

0 comentarios


Aquí tenemos a nuestra vecina tomando el Sol. Como veis no sólo lxs humanos se tumban "a la bartotla". Estaba tan quietita que pensábamos que se había quedado tiesa, pero no. Estaba viva porque respiraba y después de echarse una siesta que ya la quisiera yo para mis hijos, se fue tan pancha como había venido.
Siempre la misma en el jardín. Sin miedo a ser cazada o a que lxs niñxs de la espanten.
 En esto debe consistir la felicidad Finlandesa

viernes, 14 de junio de 2019

BOTE PARA CREMA SOLAR. Reciclando

0 comentarios

¡Qué invento!

Llega el verano, hay que ponerse crema protectora y lo más difícil concienciar y asegurarme de que los pollos se la echen y se acostumbren a llevarla en la mochila (junto a la botella de agua, algún juego y bla bla bla - hay secretos que es mejor no desvelar-).
Igual que me da mucha rabia que sea una persona la que carga con el agua de todo el grupo, también es un rollo cargar a la misma persona con el medio litro de crema.
Asi que para dar una segunda vida al bote de desodorante:
TACHAAAAAN:
Lo desmontas y previo lavado, lo rellenas de crema y lo vuelves a montar.
Ya puede llevar cada pollo su dosis diaria cremil.
Sí,ya lo se, también se puede comprar la crema en botes más pequeños y manejables.
Pero...asi reciclamos y ahorramos, es lo que tiene venir de una familia numerosa.