martes, 14 de septiembre de 2021

Tervetuloa Ikea. IKEA, 25 años y 10 días.


¿Sabías que el IKEA ubicado en Espoo (Finlandia) es el único que no está diseñado con los colores de la bandera sueca?. Los colores de su tienda son blanco y azul, curiosamente los colores de la bandera de Finlandia. Con el tiempo han ido panelando el amarillo/azul, pero originalmente era blanco y azul.

He estado investigando y he descubierto cosas interesantes sobre este monstruo de los muebles:

Su fundador tenía sólo 17 años cuando decidió emprender y montar un negocio de venta por correo. Hay que situarse en Suecia, años 40, un chaval de 17 años en un pueblico, por aquel entonces mal comunicado. Optó por la venta por correo/catálogo porque era lo más sencillo para alguien en su situación; el bueno de Ingvard dibujaba e imprimía los catálogos que él mismo distribuía.

Pasado un tiempo, y viendo que el negocio funcionaba medianamente, amplió horizontes y se puso a diseñar algún que otro mueble, ajustó márgenes de beneficios y los vendía muy baratos. Como eran de diseño y económicos, la gente dudaba de su calidad, así que montó una exposición de muebles para que la gente pudiese probar antes de comprar. Hoy en día eso es algo normal, pero estamos hablando de los años 40 en Suecia. Una Suecia de post guerra que además había colaborado con el bando perdedor.

Ingvard Kamprad era disléxico así que ideó su particular código. A nosotrxs, mortales no sueco parlantes, nos resultan impronunciables, pero para él tenían todo su sentido: los muebles de jardín son nombres de islas suecas,  los accesorios de baño y de cama tienen nombres de plantas, las camas, alfombras y muebles de salón tienen nombres de ciudades suecas/danesas, las estanterías tienen nombre masculinos y las telas y cortinas tienen nombre de mujer,  productos infantiles tienen nombre de animales y los artículos de baño tienen nombre de lagos y ríos. Yo creo que con un poco de paciencia, después de hojear varios catálogos ya podemos empezar con un nivel de sueco básico.

En 1963 se innauguró su primera tienta en Noriega, 5 años antes habían abierto en Suecia y en 1967 empezó su calvario con Finlandia: Compró una granja situada en el municipio de Espoo, era allí donde quería ubicar su primera tienda. Era una zona en expansión, se estaban construyendo nuevas viviendas y había negocio. Pero no contaban con la astucia de los finlandeses, tan proteccionistas con sus industrias, con sus productos y con su medio ambiente. No contaron con que el lugar elegido espoonjoki, antiguo valle fluvial, era de gran valor medioambiental. Se tuvieron que enfrentar a cientos de noes de ayuntamientos, ministerios y demás burocracia. Finlandia fue creciendo, se fueron urbanizando nuevos terrenos y tuvieron que pasar 30 años hasta que se abrió la primera tienda de IKEA en Espoo, Dieron tantas vueltas y tardaron tanto tiempo que lo que empezó discutiéndose en los despachos terminó enfrentando a la gente de la calle, partidarios del sí y del no.

La primera tienda de IKEA en Finlandia se innauguró el 4 de Septiembre de 1996, generó tanta expectación que se crearon colas interminables para poder acceder a la tienda, el parking, con sus 700 plazas, se llenó en poco tiempo y tuvo que intervenir la policía para regular el tráfico y los atascos. ¡Ojiplática me quedo!, porque estas gentes del Norte, al menos lxs finlandeses del siglo XXI, son poco amigxs de las aglomeraciones; y que me digan que pasaron por allí cerca de 20.000 personas me parece algo realmente increíble, más de 1000 personas usaron el autobús gratuito que salía de la estación de Helsinki y otras tantas recurrieron al bus gratuito desde la estación de tren de Espoo.

Según dijo la directora en aquel entonces del Helsingin Sanomat, sólo había visto tanta gente reunida, el día que se celebró la victoria de hockey en el campeonato mundial. Finlandia había ganado el oro arrebatándoselo a Suecia y eso es algo que se celebra por todo lo alto, de hecho me extraña que no haya un día de bandera para conmemorar tal victoria.. 

Los partidarios del NO pensaban que la llegada de IKEA a Finlandia suponía una derrota ante los suecos. Ahora era Suecia quien ganaba la batalla a Finlandia. ¿Será por eso que no aceptaron los colores de la bandera sueca en la construcción del edificio? ¿querrían quitarse así la espinita? tal vez pensaban a lo bravehart, "podéis venir y vender vuestros productos, pero lo haréis bajo nuestros colores".

el caso es que IKEA llegó a Finlandia para quedarse y ahora hay 4 tiendas en el país y proyecto de alguna que otra más.

0 comentarios:

Publicar un comentario