viernes, 12 de junio de 2015

llega el verano, con él las garrapatas y los botiquines de emergencia

Resultado de imagen para mökkiResultado de imagen para mökkiPara estas gentes del Norte, vacaciones de verano equivale a mökki, o casa de campo. Suelen ser casas de madera retiradas de la civilización, con sauna privada y a ser posible con vistas a algún lago. Con esto no quiero decir que tod@ finlandés/a que se precie tenga su cabaña de madera, sería tan garrulo como decir que todo el mundo en España tiene casita en el pueblo.

En cualquier caso, si tenéis pensado dejaros caer por esta parte del mundo y queréis alquilar una cabaña de madera, aquí van algunas recomendaciones según la revista bimensual del grupo S. Como veis hay una psicosis generalizada con el tema de las garrapatas, nosotros aún no hemos visto ninguna, ni ganas, pero tampoco llevamos aquí demasiado tiempo y como dice mi padre "si el río suena agua lleva".Por lo que he leído solo una de las especies es venenosa y se encuentran al Oeste del país, cerca de la frontera con Suecia. Suelen estar en zonas costeras escondidas entre los matorrales.


Para extraerlas se recomienda el uso de unas pinzas que sacan la cabeza a modo de sacacorchos, en ningún caso se deben sacar del tirón, pues corres el riesgo de dejar la cabeza dentro. En la farmacia hay todo un despliegue de instrumentos para tal fin.


En cuanto al botiquín que te recomienda la revista, tampoco hay que ser muy lumbreras para saber lo que hay que meter: tiritas, esparadrapo, distintos tipos de vendas, antihistamínico, chute de adrenalina,crema para picaduras de avispa, crema de protección solar, cortisona, vaporizador anti insectos, distintos
tipo de medicamentos (ibuprofeno, paracetamol,...), tijeras, termómetro, agujas varias, tensiómetro y linterna. En este caso también añaden las pinzas especiales y distintos tipo de cremas anti alérgicas, no hay que olvidar que en Finlandia -excepto en el Norte- hay una víbora venenosa (víbora europea).




3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. unos consejos a tener en cuenta y muy prácticos. Seguimos en contacto

De oeste a este ( y viceversa) dijo...

Nunca entendi el por que ahi tan al norte existe ese problema con las garrapatas cuando es verano, se sabe la causa? es raro no? yo he vivido en el campo en la zona de Alicante y nunca hemos tenido esos problemas ni con el calor que hace, no entiendo como pasa eso en el norte, antes leia el blog de una chica en Noruega y contaba lo mismo, tuvo que sacar mas de una garrapata a sus hijos, la verdad que debe ser duro ir con ese miedo fuera de casa.

finlandianoestatanlejos dijo...

Afortunadamente aún no hemos encontrado ninguna en nuestro camino (miedo me da escribirlo), pero debe de haber bastantes cuando venden distintos tipos de pinzas y repelentes como si de mosquitos se tratase.
Por esta zona, peligrosas solo hay dos tipos, y según he leído se encuentran limitando con Suecia. Pero las garrapatas no sólo proliferan por estas tierras del Norte, también hay bastantes en distintos paises de centro Europa. Realmente, en toda Europa excepto España, Grecia y Portugal.
Del por qué de su existencia poco te puedo decir, sólo que están en zonas pantanosas y húmedas como los mosquitos, y que las garrapatas se enganchan a la ropa y luego buscan otro sitio mejor.
Hay vacunas preventivas, y tratamiento posterior. Y los tratamientos son más o menos agresivos en función de la cantidad de veneno y tamaño/peso de individuo infectado.
En España también hubo garrapatas, como malaria y paludismo, hablo de los años 60 del siglo pasado. Desaparecieron, o más bien las hicimos desaparecer a base de ladrillo y química (DDT).
Yo creo que no hay psicosis al respecto.
Saludos!!

Publicar un comentario