lunes, 16 de julio de 2018

Backas, ¿un cafelito?

0 comentarios

 Backas. Es una cafetería que está en un sitio precioso. Edificio antiguo de madera roja, decorado con muebles antiguos y trastos viejos.

El paisaje es bonito y está ubicado en un lugar muy agradable.
Cuando lo descubrí, 





en una de mis escapadas en bici, me encantó el lugar. Es uno de esos sitios con encanto.
Lamentablente, una vez probado el lugar, he tenido que cambiar de opinión.

Las sillas chirrían, en los sofás te hundes y el café estaba frío. Que a mi me gusta frío, pero es que la atención al cliente era gélida. 
Es un lugar "de apariencias", donde todo parece lo que no es.
No había tazas para el café, solo vasos de cartón, platos de papel y cucharas de plástico. Y era un "sirvete del termo" y la leche está fría :(aunque el colofón se lo llevan los baños, Aparentemente monísimos, cuando eran baños portátiles en los que se acumulan los deshechos ajenos.
 Sibaritas no soy, pero tal vez había puesto las expectativas muy altas:-/


  




 


lunes, 9 de julio de 2018

Papel o cartón, tú eliges

0 comentarios

Son muchas las tiendas que desde principio de año, por política de empresa, ya no dan bolsas de plástico. Parece que poco a poco vamos a ir eliminando este material de nuestras vidas.

miércoles, 4 de julio de 2018

En élfico

0 comentarios

Flipandito me quedé cuando estando de vacaciones en casa de mi padre y mi madre, baja ésta a comprar una pasta de dientes y sube con esta caja

flipé en colores, no por la marca (aunque no me sonase de nada) sino porque la compró en la farmacia de la esquina y las instrucciones están escritas en élfico y en sueco, ¡en élfico!. En las otras caras de la caja ya aparece en español, portugués y alguno más, pero ¡en élfico!, me hizo gracia y como estarán las cosas que debo reconocer que también ilusión de ver una lengua amiga.

sábado, 30 de junio de 2018

A la rica fresa finlandesa

0 comentarios

Sí, ya está oficialmente abierto el mercado de fresas. Desde hace tiempo se pueden comprar en os mercadillos y puesto de la calle, pero desde hace unos días está abierto el "sírvase usted mismx".
La verdad es que es todo un negocio para quien las vende.
Es un campo abierto sembrado de fresas, tú vas con un cubo o un cajón y coges las que quieras, antes de salir las pesas y te las llevas frescas fresquísimas. Dependiendo del lugar se puede pagar entre 6/7 euros el kilo.
Como experiencia para pasar el día y hacerlo una vez está bien, pero si no estas entrenado al día siguiente no te puedes ni mover. Menos mal que tendrás unas ricas fresas en tu nevera que a buen seguro te ayudarán a reponerte.
Este año dicen que la fresa se está dando muy bien, se adelantó el calor y con ello la temporada fresil.
Están buenísimas, son bastante pequeñitas pero con un sabor inconfundible. Si pasas por Finlandia te recomiendo que una vez te repongas del susto del precio (si las compras en algún mercadillo te las venden por litros) te animes a probarlas.
Tal vez te interese
Recogida de fresas

martes, 26 de junio de 2018

Susana, esta va porti

0 comentarios


Bizcocho, nata extra fría de fresa y todo cubierto de una capita de chocolate blanco. Buenísimo.
No para tomarse un puñao, por aquello de la subida de azúcar pero estaba rico rico. Con  las tazas del centenario. ;-)

viernes, 22 de junio de 2018

¿todxs a la playa?

0 comentarios

Increible pero cierto.
Verlo para creerlo.                                                                                                                               Helsinki tiene un montón de playas chulas. Bueno, Helsinki y Finlandia en general. Las playas incrementan notablemente si contamos todas las islas y mini islas del país. Tenemos donde elegir: de agua dulce y de agua salada. Y la puedes encontrar en estado líquido o congelado, según la época del año.
La foto de allí arriba es del domingo pasado; domingo de mes de junio. Finlandia. En una de las mejores playas de la capital. Día soleado, en lo que ha sido una de las primaveras más calurosas de los últimos años. Pero ha sido empezar el verano y bajar las temperaturas entre 10 y 15 grados. Sí, siguiendo la tradición parece que este Juhanus va a ser tan fresquete como de costumbre.
¿Dónde se ha metido la gente?

miércoles, 20 de junio de 2018

La luz de las noches de Junio

0 comentarios






Me encanta la luz de junio en Finlandia cuando está despejado, sobre todo la de los atardeceres eternos, que parece que el sol se ha quedado enganchado y no avanza.
Todas estas fotos estan tomadas entre las 22.30 y pasadas las 23.00.
 Ahora que amanece tan pronto, tal vez debería probar a salir con la luz de madrugada, a respirar el frescor, lo he pensado muchas veces, pero me puede la pereza y la cordura.
Ahora que amanece cerca de las 3 de la mañana, sería todo un punto salir a eso de las cuatro de la mañana, con el sol ya colocao en su sitio, los pollos y las mochilas preparadas para irnos de picnic.




martes, 19 de junio de 2018

Dominguerxs en Seurassari

0 comentarios

Un domingo de Junio a las 8 de la mañana ya hemos constatado que la isla está desierta. Probablemente por estas fechas habrá más gente a las 11 de la noche esperando para ver la puesta de sol, así que normal, que a horas tan tempraneras sólo gaviotas, gansos, patos y el padre de mis hijos estén disfrutando de la tranquilidad de la isla. Contados con los dedos de una mano los humanos que se encontró en el recorrido a la isla. :)
Ya estaban preparando los cargamentos de madera para celebrar Juhanus, una de las fiestas más esperadas del año, con sus hogueras, sus bailes, cánticos, mucho alcohol y las risas ya las lleva cada cual.



lunes, 18 de junio de 2018

Vomitorum

0 comentarios

Asi hemos denominado este practico artilugio. jjj.
Es cierto que este año ha sido especialmente fuerte en vómitos y virus estomacales. Al menos eso dicen en las noticias. En los cinco años y medio que llevamos aqui no había visto cosa igual. Bolsa de plastico con medidor en centilitros, enganchada a un aro de plástico que da forma y consistencia al invento.
Como mejoras recomendables y cordoncito para facilitar el cierre y neutralizador de olor


jueves, 14 de junio de 2018

Haciendo limpia. Reciclando

0 comentarios

¿Cuántas cosas tenemos en casa que ni usamos, ni necesitamos y no hacen más que estorbar? Algunas estorban porque realmente molestan y otras lo hacen en silencio, escondidas, agazapadas en algún armario, mesa, estantería o rincón.
Llegó la hora de dejarlxs marchar.
Si quieres dar una segunda vida a cosas que ya no usas, este es un buen método, eso sí, antes de poner tu mesa o tu manta debes plantearte cual es el fin inmediato de tu venta: ¿sacar dinero?, ¿deshacerte de lo que ya no necesitas?.
Si tu opción es la primera te recomiendo colgarlo en internet (tori.fi), o alquilar un espacio en un kirpis.
Si tu opción es la segunda preparate:
-Prepara lo que vayas a vender en " vendible" y "gratis". Una vez hecha la selecciin pon todo lo q sea gratis (por dificultad de venta) en una caja con un cartel que diga "coge gratis lo que quieras".
El resto ponlo muy barato, entre 50 centimos y dos euros. Recuerda q el fin es dejarlo marchar.
-Carga la mochila con comida y bebida, como si fueses de excursion. Nunca se sabe como vas a salir de un sivous päivä. Esperemos que siempre con menos cosas de las que llevabas.
Incluso puedes dejar la ropa colocada con un cartel que ponga "todo a euro" y dejar un bote para echar las monedas, así das libertad a la gente, que a veces pasa de largo por timidez.
Recuerda que el proposito es no volver a casa con las bolsas con las que saliste.
Nadie te va a robar ni la ropa (si lo hiciesen hasta te hacían un favor), ni el dinero.

Así que lo que no se venda, directito al punto de reciclaje antes de que te arrepientas. A saber cuando vas a volver a encontrar ganas, valor y tiempo  para deshacerte de aquel recuerdo del Monasterio de Piedra, que lo digo por experiencia. 
Repasamos los pasos.
1- prepara comida y bebida.
2- cajon desastre "gratis" con todo aquello dificil de vender
3-vende barato
4- No vuelvas con nada a casa. Ya que has dado el paso de deshacerte de ello, déjalo marchar, otrxs le darán otra vida