lunes, 18 de junio de 2018

Vomitorum

0 comentarios

Asi hemos denominado este practico artilugio. jjj.
Es cierto que este año ha sido especialmente fuerte en vómitos y virus estomacales. Al menos eso dicen en las noticias. En los cinco años y medio que llevamos aqui no había visto cosa igual. Bolsa de plastico con medidor en centilitros, enganchada a un aro de plástico que da forma y consistencia al invento.
Como mejoras recomendables y cordoncito para facilitar el cierre y neutralizador de olor


jueves, 14 de junio de 2018

Haciendo limpia. Reciclando

0 comentarios

¿Cuántas cosas tenemos en casa que ni usamos, ni necesitamos y no hacen más que estorbar? Algunas estorban porque realmente molestan y otras lo hacen en silencio, escondidas, agazapadas en algún armario, mesa, estantería o rincón.
Llegó la hora de dejarlxs marchar.
Si quieres dar una segunda vida a cosas que ya no usas, este es un buen método, eso sí, antes de poner tu mesa o tu manta debes plantearte cual es el fin inmediato de tu venta: ¿sacar dinero?, ¿deshacerte de lo que ya no necesitas?.
Si tu opción es la primera te recomiendo colgarlo en internet (tori.fi), o alquilar un espacio en un kirpis.
Si tu opción es la segunda preparate:
-Prepara lo que vayas a vender en " vendible" y "gratis". Una vez hecha la selecciin pon todo lo q sea gratis (por dificultad de venta) en una caja con un cartel que diga "coge gratis lo que quieras".
El resto ponlo muy barato, entre 50 centimos y dos euros. Recuerda q el fin es dejarlo marchar.
-Carga la mochila con comida y bebida, como si fueses de excursion. Nunca se sabe como vas a salir de un sivous päivä. Esperemos que siempre con menos cosas de las que llevabas.
Incluso puedes dejar la ropa colocada con un cartel que ponga "todo a euro" y dejar un bote para echar las monedas, así das libertad a la gente, que a veces pasa de largo por timidez.
Recuerda que el proposito es no volver a casa con las bolsas con las que saliste.
Nadie te va a robar ni la ropa (si lo hiciesen hasta te hacían un favor), ni el dinero.

Así que lo que no se venda, directito al punto de reciclaje antes de que te arrepientas. A saber cuando vas a volver a encontrar ganas, valor y tiempo  para deshacerte de aquel recuerdo del Monasterio de Piedra, que lo digo por experiencia. 
Repasamos los pasos.
1- prepara comida y bebida.
2- cajon desastre "gratis" con todo aquello dificil de vender
3-vende barato
4- No vuelvas con nada a casa. Ya que has dado el paso de deshacerte de ello, déjalo marchar, otrxs le darán otra vida

lunes, 11 de junio de 2018

Un bocata, un café, solecito y lxs amigxs

0 comentarios

Esta foro muestra el detalle.fi. Sí, es algo que he aprendido, que me gusta y que he incorporado a mis hábitos de vida.
Vemos en la foto un bocata con tortilla, lechuguita, jamón y queso. Jamón y queso. Pero lo mejor es el café y la taza en la que me lo bebí (después de añadir la leche). La foto está tomada en medio de un embarcadero donde improvisamos un picnic, y la taza es de cerámica. No es de plástico ni de papel. Y no es sólo que el café sabe mejor, que también. Es que no hay necesidad de generar más basura.

jueves, 7 de junio de 2018

Flores silvestres

0 comentarios


Me encantan las flores del campo.
Desde hace un par de semanas y hasta finales de Agosto hay para dar y tomar.
En el cole desde bien pequeñoxs les enseñan los nombres y las propiedades de la mayoría. Suele pasar que no sepan ni leer ni escribir (se inician en el aprendizaje de la lectura y escritura cerca de los 6 años) pero reconozcan flores, árboles, frutos y setas desde antes de los 5. Saben cuales son las venenosas y cuales no, de hecho, esas blancas tan bonitas, las he tenido que coger cuando no estaban delante mis hijos, porque son venenosas y no me dejaban ni tocarlas. Se llaman kiello, su nomre ya indica el peligro: prohibidas.


lunes, 4 de junio de 2018

Soy fan del Louhela Jam

0 comentarios


 Un año más he sido fiel a mi cita con el Louhela Jam. Un concierto al aire libre gratuito donde tocan varios grupos en escenarios que se van alternando. Dura cerca de ocho horas y si el tiempo acompaña es un buen momento para pasar el rato con grandes y pequeñxs, todxs revueltos, con mantitas en el suelo y algunas viandas para compartir.
En la misma explanada del concierto hay actividades para niñxs, puestos de comida, ropa y alguna que otra cosilla.
El domingo aquello empezó tranquilo, pero poco a poco se fue llenado y llegó un momento que aquello parecía cualquier playa española en hora punta del mes de agosto. Y lo nunca visto, durante la actuación de Virve Rosti más de unx y más de dos se arrancaron a bailar y cantar, Flipé en colores cuando vi que hasta alguno de mis pollos tarareaba las canciones.

sábado, 2 de junio de 2018

hoy el cole se acabó

0 comentarios

Se acabó, se acabó hoy el cole se acabó, tendremos que divertirnos....... y no me acuerdo como seguía la canción que cantaban mis pollos hace muuuuchos muuuuchos años.
Ayer fue el último día de clase y hoy hemos tenido actuaciones de dos de tres con la respectiva entrega de notas.
Y digo que sólo han actuado dos de mis tres pollos porque ahora en el cole se turnan las actuaciones. Hace unos meses acordaron que en los centros escolares sólo podía organizarse un actuación/festival por año/curso, así que unxs actúan en verano y el resto en Navidad. Lo que no he entendido bien es a que responde esa decisión, si lo hacen para no agobiar a lxs niñxs, a lxs profesorxs o a los padres, abuelxs y madre.

viernes, 1 de junio de 2018

Operación bañador. Cose que te cose

0 comentarios

llevaba tiempo dando vueltas a la idea de hacerme un traje de baño, así que cuando hace unos meses encontré una tela entre un montón de retales me dije, ¡venga! ¡prueba a ver que pasa!.
Soy poco acuática, siempre he sido más de secano, las piscinas y la playa me llaman lo justo, pero como tengo tres pollos no me queda otro remedio que sumergirme y chapotear más de lo que me gustaría. Los bañadores no me gustan porque me parecen incómodos, sólo de pensar en tener la panza fría ya se me quitan las ganas de agua, así que cuando descubrí que existían esos bañadores de dos partes a base de pantalón y camiseta se me iluminaron los ojos. Me parecen bastante más cómodos que el biquini porque mantienen mis carnes a raya mucho más que el bañador, que como he dicho antes no me gusta ni un pelo.
No sé porqué motivo esas prendas son tremendamente caras, así que este año he decidido probar suerte y confeccionarme el mío propio. Me he hecho dos en un "pa por si"
¿Cómo es posible que en la tienda cuesten entre 60 y 80 euros si a mí  no me han costado más de 6?.
Ahora sólo queda confiar en que no se desintegre en un lugar público cuando tenga varios manos de mis pollos agarrando por aquí y pos allá.



jueves, 31 de mayo de 2018

Humor élfico. Mayo en Finlandia

0 comentarios


Parece que cerramos el que ha sido el mayo más caluroso de los últimos 34 años, con más de 15 días superando los 26º, que es mucha caló para estas gentes del Norte.
Como el año pasado fue el verano más frío en no sé cuanto tiempo, parece que 2018 está aquí para compensar.                                                                                                                         Hasta nuevo aviso, están prohibidas las barbacoas en el campo y se recomienda dejar agua para las ardillas y resto de animales.

lunes, 28 de mayo de 2018

Mi ardilla mi árbol.

0 comentarios


viernes, 25 de mayo de 2018

lilas de mayo

0 comentarios

Eso no debería ser ninguna novedad, puesto que en la meseta las lilas florecen entre finales de abril y principios de mayo, dependiendo del calor y la humedad.
Ya he dicho mas veces que las lilas en Finlandia son tremendas, que en lugar de arbustos tienen tamaño de árbol. En el Sur de Finlandia florecen en Junio, al menos los últimos cuatro años ha sido así. ¡Me encantan las lilas y las espero cada año con impaciencia!.
Este años se han adelantado, al menos, don semanas con respecto a otros años. 
Han brotado cual cohetes de la noche a la mañana.
Recuerdo que hace unos años escribí que aquí la primavera brotaba muy lenta, tomándose su tiempo. Como la excepción confirma la regla, este año en tres dí
as contados con tres dedos, los árboles han pasado de estar calvos a pelo largo y las ardillas ya lucen su nuevo traje.