viernes, 18 de agosto de 2017

En Helsinki, compra tu billete de tren con antelación

0 comentarios

Aviso navegantes:
Desde el pasado 19 de Junio en Helsinki ya no se pueden comprar billetes de tren en los vagones, se ve que la cosa está chunga y están recortando personal. Una pena, porque te salvaban de algún que otro percance y en más de una ocasión, el saber que podías comprar el billete en el vagón te libraba de perder el tren por tener que comprar el billete en la máquina, o como es mi caso, que nunca sé el saldo de mi tarjeta de transporte, me permitía comprarlo en el vagón.
Pues ya no se puede hacer más, nos han fastidiao, habrá que estar más atenta al saldo y llegar un pelín antes a la estación, porque paso de bajar más aplicaciones a esa máquina infermal llamada smartphone.
Puntos o manera de comprar billetes:
- Máquinas expendedoras que suele haber en la estación.
- Poniendo en tu teléfono móvil la aplicación correspondiente.
- Pagando con la tarjeta transporte.
- En el R kioski, como su nombre indica es un kiosco del que ya hablaré en otra ocasión. Su horario de apertura es más amplio que el de otros establecimientos, tiene un poco de todo y mucho de nada y el precio de todo suele ser más elevado de lo habitual. Es raro ver un vacío.
Más información sobre transporte en Finlandia:

lunes, 14 de agosto de 2017

0 comentarios



jueves, 10 de agosto de 2017

Sistema educativo en Finlandia. Una vez más, sobre la educación en Finlandia.

0 comentarios

Hoy ha empezado el cole la mayoría de colegios del país. Así que la vuelta al cole ya es un hecho para grandes y pequeñxs.
Esta semana y supongo que parte de la próxima, el horario es sólo de 9.00 a 12.00 ( y a esa hora ya salen comidxs), imposible de compatibilizar con nada, así que para mí, la segunda, más que la primera semana es una de las semanas más estresantes del año. Para ellos no, ellos encantados, es casi como ir al cole, darse un paseo, hablar con lxs amigxs y volver a casa.
Como en los mundos de Yupi.

El de la foto es un esquema del sistema educativo.fi, que es bastante parecido a nuestro, al menos la estructura.
¿Qué es lo que hace que aún teniendo el mismo esquema los resultados sean tan diferentes?
Partiendo de la base de que habría que ver hasta qué punto nos podemos fiar sólo de un informe para considerar a Finlandia como la mejor educación del mundo, hay muchos factores que, a priori, podrían darnos alguna pista. No voy a descubrir nada nuevo, ya se han escrito tropecientos artículos y se han hecho programas de investigación sobre este particular; pues aquí va otro punto de vista, el mío, supongo que sesgado y subjetivo, pero allá va:
El sistema educativo en Finlandia se mantiene independientemente del partido político que gobierne, aquí da igual que gobierne Juan, Ana o María, que no van a cambiar el contenido de los libros de texto, ni la orientación de determinados temas, ni el diseño curricular. Lo que facilita que no se vuelvan turulet@s un@s a otr@s y que no se utilice la educación como moneda de cambio de nada.
El número de alumn@s por aula es menor y aún con todo, dentro de cada clase hay dos subgrupos, y no tod@s l@s alumn@s de una misma clase entran/salen todos los días a la misma hora. El/la profesor/a cuenta con el margen de una o dos horas al día para trabajar determinadas materias en grupos reducidos.
Aunque la jornada laboral del profesorado sea completa, l@s alumn@s, al menos en primaria, van entre 4 y 5 horas al día (a partir de tercero, algunos días, los menos van 6 horas), lo que permite que l@s docentes tengan un margen importante de preparación de las clases, lo que a su vez permite que las mismas sean más individualizadas. Los deberes (que son ínfimos) van a la carta, no tod@s tienen los mismos porque se respeta el ritmo de aprendizaje de cada un@. Suelen llevar de deberes aquellas actividades o ejercicios q no han terminado en clase. Eso de la jornada laboral escolar reducida, que todo hay que decirlo, está muy bien para l@s niñ@s que tienen más tiempo para jugar,  para el personal docente que tiene más tiempo para prepararse las clases, reciclarse y demás, pero ¿y los padres y madres?, ¿como se compagina eso?, o se tira de abuelos patrulla quien los tenga (eso aquí no se lleva), extraescolares (lo que supondría casi duplicar la jornada escolar con extraescolares), les dejas al libre albedrío y a vivir la vida loca, o un@ de las progenitores reduce jornada. Y en este caso ¿quien tiene todas las papeletas para reducir jornada??, ahí queda eso.

La forma de evaluar es totalmente diferente, al menos en los tres primeros años que son los que llevamos vividos en un cole.fi: a los padres y madres nos informan mediante la página web de cuando van a hacer determinados controles de nivel, pero a ell@s no se lo dicen como tal. Sí, les dicen que es un ejercicio importante pero sin angustias, nervios aparte. Para l@s alumn@s es un ejercicio más al que no dan más importancia que el que hicieron el día anterior. De esta manera desaparece el estrés, la ansiedad y las cagaleras de última hora. Así mis pollos son los más felices del mundo y tan pachotes que alguna vez se han olvidado la cartera en clase, y como van y vuelven solos al cole, han tenido que volver a por ella por el mismo camino. Estoy de acuerdo en que vayan contentos al cole, estoy de acuerdo en que no se les agobie con evaluaciones quincenales como hacían en mi colegio. Pero no me importaría que les apretasen las tuercas de vez en cuando. La motivación yo creo que ya la tienen, eso es lo más importante y espero que no la pierdan.

Desde los primeros cursos les van orientando hacia aquello para lo que les ven más capacitad@s. De tal manera que pasado primaria pasas a secundaria y una vez terminada la secundaria en función de como hayan ido los años anteriores podrás seguir en el instituto o pasar a los ciclos formativos. Todo el mundo tiene acceso a los ciclos formativos, pero no tod@s podrán pasar a Lukkio (instituto).
El paso a la universidad creo que va acompañado de un examen (en la facultad a la que quieras optar) más la media de a nota, pero tengo que investigarlo.

Con el inglés no les veo tan obsesionadxs como estamos en España, hasta el año pasado no empezaban a enseñar inglés hasta tercero de primaria (desde agosto de 2016 lo han adelantado a primaria) y el nivel de inglés que se escucha en la calle es bastante bueno (por norma general); que las pelis no estén traducidas a élfico y estén en versión original ayuda bastante (los dibujos animados si que están traducidos). Empiezan con un segundo idioma en cuarto de primaria. En el cole de mis hijos pueden elegir entre español, francés, alemán, ruso o sueco. Y no se si es en quinto cuando a los que tengan como lengua materna el finés, les obligan a aprender sueco (que es segunda lengua oficial del país), desde agosto de 2016 para quienes no tengan como lengua materna el finés no será obligatorio el aprendizaje del sueco.
Cosen, cocinan y trabajan la madera y a partir de cuarto pueden elegir entre una serie de optativas para profundizar en aquellas materias que más les interesen (matemáticas, ciencias, deporte, dibujo o costura entre otras, en el nuestro robótica, que está muy de moda, no tienen, pero lo trabajan en ciencias).
¿Qué el profesorado.fi está mejor preparado?, que está muy preparado sí, pero lo de que esté mejor, ya no lo puedo asegurar. Hay de todo, como en botica, gente muy preparada, gente no tanto, gente muy motivada y gente muy quemada; la diferencia es que en Finlandia las posibilidades de reciclarse son mayores que en España, y las posibilidades de movilidad laboral también. Y en cuanto a la permanencia como docente en el centro, aun habiendo pasado todos los exámenes y pruebas, siempre depende de  la dirección del centro, que tiene independencia total para contratar. Nadie te asegura una plaza por puntos y mucho menos para toda la vida.
Y por último, está el problema de siempre, en España tendemos con muuucha frecuencia a pensar que lo que viene de fuera es mucho mejor que lo que tenemos en casa. En Finlandia son adoctrinad@s desde pequeños en el poder.fi Les enseñan a valorar aquello que sea 100%.fi, sin cuestionarlo siquiera. En España en cambio, a poca gente le he visto tan orgullosa de su tierra como al guía de la ciudad encantada de Cuenca. 

Por último, no podemos olvidar que es mucho más fácil gestionar un número pequeño de personas que uno grande y en toda Finlandia no superan la población de la Comunidad de Madrid. 

martes, 8 de agosto de 2017

0 comentarios


lunes, 7 de agosto de 2017

Música en las calles de Kallio

0 comentarios












Este fin de semana que termina se han celebrado un montón de
cosas en Helsinki, han organizado actividades para niñxs en distintos parques de la ciudad, se conmemoraban los 60 años del parque de atracciones, actividades para lxs más pequeñxs en Seurasaari, y nosotros estuvimos paseando por Kallio y nos encontramos que estaba aquello de bote en bote, con distintos puntos de música, puestos de comida varia (lo típico en estos casos, hamburguesas, perritos calientes, comida tailandesa, vietnamita, de la india también y hasta un puesto de empanadillas).
Nos hizo mucha gracia el tenderete para atender urgencias y primeros auxilios, espero que para casos graves hubiese alguna ambulancia cerca, porque el puestecillo en sí, dejaba mucho que desear.
Hacía buen tiempo y la cosa estaba bastante animada, pero siempre que organizan cosas de este tipo me vuelvo a casa con la misma sensación, algo falta ¿qué será?









domingo, 6 de agosto de 2017

Islandia: Curiosidades y precios

0 comentarios



 Hace ahora un año estaba con toda la tropa por tierras islandesas. Era un viaje que el padre de mis hijos tenía en mente desde hacía tiempo y, bueno, como a mí me daba igual ir a un sitio que a otro, dije vale y allí fuimos liando a alguien más de la familia.





Cargamos sacos de dormir, tiendas de campaña botas de montaña, ropa de abrigo y algo de comida (me asusté un poco con los precios,  hablando y leyendo a gente que había estado por allí, y todxs hablaban de precios prohibitivos) y allá que fuimos. Nunca mejor dicho aquello de "carretera y manta", porque kilómetros hicimos más de 1500 y la manta fue más que necesaria por las noches.
Alucinante, todo me gustó, pero más que hablar de todas esas cosas estupendas  (hay muchísimos blogs que lo van a contar mejor que yo) voy a contar algunas curiosidades que nos llamaron la atención durante el viaje:
- El paisaje, por supuesto, y los contrastes, los colores y, sobre todo, como dirían mis hijos, "los olores", pues según las zonas el olor a azufre (huevo podrido) te acompaña durante buena parte del viaje.
- Hay muy pocos árboles, la fuerza del viento ha podido con ellos y los que hay están bastante tumbados.
- Mucho cuidado con la puerta del coche, como hace mucho viento y no hay árboles que lo frenen, a veces sopla de tal forma que si no tienes cuidado la puede arrancar si la abres y no la sujetas fuerte. A nosotros no nos pasó, pero ha debido pasar más de una vez, pues el seguro del coche no cubre dicha eventualidad y hay una pegatina en todos los coches de alquiler que lo recuerda.
- No vimos ni una sola hormiga en todo el viaje, ni en las ciudades ni en ningún camping ¿será por la temperatura del suelo? El caso es que a nuestros ojos, no hay hormigas en Islandia. Hecho que encantaría a nuestra vecina Fernanda. :)
- Las ovejas van siempre de tres en tres. ¿porqué? ni idea. He leído varias teorías al respecto pero la más creible es que se trata de la madre con sus dos corderos. Ni idea, pero siempre de tres en tres como los donetes.
-Debe haber bastante turismo hispano en la isla, porque en las gasolineras nos encontramos varias veces las instrucciones en español. El método en las gasolineras: siempre con tarjeta. Siempre autoservicio. No tires los tickets de gasolina, porque te suelen retener un dinero extra (no entendí muy bien porqué) que te devuelven al cabo de unos 20 días (otra vez lo ingresan en tu cuenta).

- Tuvimos que esperar a llegar a Reykyavik para ver los primeros tacones, jejeje, el resto del viaje, todo sandalias o botas de montaña. Normal. Si quieres disfrutar de la isla: zapato cómodo y a caminar.
- Muchx autoestopista y ciclistas pedaleando contra viento y marea. Para los ciclistas contumaces nos sorprendió encontrar postes de reparación básica con las herramientas enganchadas con cables de acero.
- El pelo brilla mucho más cuando te lo lavas, ¿será el azufre?
- Ni tren de cercanías ni coches marca SEAT. También había muy pocos Minis, en eso se fijaron especialmente mis hijos.
En el supermercado:

  •  Se puede pagar con tarjeta todo, cualquier cosa, eso sorprendió más a nuestra tripulación residente en España que a nostrxs. En Finlandia también se puede pagar todo, hasta una piruleta, con tarjeta. O lo que es mucho más curioso, en los baños públicos, hasta el pis se podía pagar con tarjeta.
  • Hay unas cámaras frigoríficas enormes. Era genial, en lugar de neveras para los congelados y alimentos fríos, en la mayoría de supermercados grandes había un cuarto frío. Es decir, te metes en una cámara frigorífica gigante. No te olvides la chaquetica cuando vayas a comprar jamón y queso!!
  • Vimos a mucha gente joven (parecían menores de edad) trabajando, supongo que serían adolescentes sacándose unas coronas con los trabajos de verano.
  • También en Islandia los supermercados están divididos en el grupo S (se llama NETTO) y el grupo K (con un cerdo rosa como símbolo) como en Finlandia.
  • La comida española está de moda.

- El agua caliente huele que apesta
en cualquier parte de la isla. El olor azufre se te mete en las pituitarias y te acompaña durante todo el viaje. Según la sensibilidad de cada cual hay quien se acostumbra y ya no lo nota y a quien le marca para el resto del viaje.
- Las noches de camping pueden ser muy frías aunque vayas en Agosto. Existe la acampada libre. y puede ser la única opción si no reservas alojamiento con mucha antelación


 - A pesar de que tuvimos muchísima suerte con el tiempo, su concepto de verano y de buen tiempo no tienen nada que ver con el nuestro. Para ellos 20 grados en Agosto es un día perfecto y tirando a cálido.

- Muchos baños termales a lo largo de toda la isla. Algunos muy famosos y otros más pequeñitos y discretos. Las piscinas públicas también tienen una zona especial con piscinas de distintas temperaturas.
- Ni un solo mojón que te marque los kilómetros por la carretera.
- Si tienes hambre, es fácil encontrar en las ciudades puestos de perritos calientes, que junto con el pescado seco debe de ser una de sus comidas favoritas. JJJ.
- Miles de cascadas, y si por culpa del asfalto no las tienen, las pintan, :)
-Lo del idioma siempre da mucho juego, y aunque el islandés me parece mucho más complicado que el de los elfos entre los que vivo actualmente, cuando hay algo que se puede leer medianamente bien, mira que gracioso queda, jeje POSTURÍN para correos.
En Alemán kinder significa niñx, en islander kindur significa oveja, jejej, al parecer eso también ha creado algún malentendido entre granjerxs.
Ni un solo McDonald´s, ni Burguer King, ni Hesburger ni cadena de hamburguesas hasta que llegamos a la capital fue allí donde vimos el cartel que anunciaba una, aunque el local como tal no lo encontramos (cierto es que tampoco lo buscamos).
- A los adultos en el avión no nos dieron nada de alimento, pero a los pollos les dieron una cajita muy mona con un juego de pegatinas de la isla (empieza el adoctrinamiento), fruta, zumo y algunas delicias locales entre las que se encuentra ese yogur del que se sienten tan orgullosos (skyr), que está bastante bueno. Si te has vuelto fan de este yogur también lo puedes comprar en Finlandia, Noruega y Suecia.
Y también en el avión, si te has quedado con ganas de auroras :(, iluminan el avión con un efecto de luces que las simulan.












- Además de las ovejas, también vimos bastantes caballos, aves varias, focas, frailecillos y ballenas, aunque para estas últimas tuvimos que contratar la excursión. No eran tan fáciles de ver como los caballos y las ovejas.













En Islandia, más que en Papá Noel, Santa Claus, o Joulupukki, aquí creen  en los Yule Lads. En Islandia el hombre rojo es sustituido por los trolls, que empiezan a visitar las casas de lxs islandesxs 13 días antes de
Navidad. Tendrás patata podrida o regalo según crean ellos que te corresponde. Buena suerte, o mala suerte., si quieres saber más sobre ellos te dejo la entrada del pasado mes de diciembre:
Los coches, esos si eran impresionantes. Ahí vas con un coche normalico y parece que no seas nadie, si hasta en un 4x4estándar pareces un mosquito.


Tal vez te interese:



































  • Precios:
  • Gasolina: entre 172. 4Kr y 193.7 Kr. Habiendo muy poca diferencia entre Diesel y 95
    Leche: 156/169 coronas
    Leche sin lactosa: 257 litro
    Yogur: 349 litro
    Pan: baguette 189/298/400 coronas
    Pan de molde blanco: 276
    litro agua: 159
    1 kg. tomates: 869 coronas
    1 kg plátanos: 259 /425 coronas
    10 huevos: 649 coronas
    Aparcamiento triangulo 500
    zumo de frutas: 249/549 litro
    caramelos pez con muñeco star wars 289 coronas
  • La cerveza y las bebidas azucaradas eran terriblemente caras, algo más que en Finlandia.
  • No te olvides: si compras libros, ropa o algún que otro regalo, si guardas el ticket, en el aeropuerto puedes tramitar el Tax Free. En el aeropuerto hay un stand donde te dan un papel a rellenar, presentas los tickets de compra y más o menos al mes te hacen te ingresan en tu cuenta el importe que corresponda.