martes, 18 de diciembre de 2018

Haciendo gorros de Navidad.

0 comentarios


Un año más han llegado villancicos y festejos, creo que es el primer año en mucho tiempo que nos toca a todos al mismo tiempo.
Para variar tenían que llevar el gorro del hombre rojo y para variar no hemos encontrado los del año pasado, así q una vez más nos hemos puesto manos a la obra y con una manta (propaganda del banco), camiseta vieja de mi padre, unas tijeras de mi abuela y lana para el pompom nos hemos puesto a coser.
Ha sido bastante fácil, y las opiniones bastante dispares, desde un vale bastante pasota, un gracias mamá a un ni de broma me pongo esto, quiero uno como el de mis amigos con bola de algodón incluida.
Superada la reacción inicial, el asunto está resuelto. Una vez más han entendido que no es una cuestión de precio, (un euro cuestan en la tienda), sino, mientras seamos conscientes, lo es de principios, han entendido la miseria que habrán pagado a quien lo ha cosido. Nuestro gorro no es el más bonito ni el más elegante, pero hemos reciclado cosejas que había por casa y se lo han hecho ellos mismos. Espero que sirva de algo.

lunes, 17 de diciembre de 2018

El invierno

0 comentarios

Talvijoki. Asi la llama mi amiga H. a esta foto  ;-).
Hoy ha empezado a nevar. Veremos si hay suerte y tenemos navidades blancas.
¡Feliz lunes!.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Palmera de chocolate

0 comentarios

Este es un espacio para escribir sobre Finlandia, pero a veces no puedo evitarlo y me salgo del guión. Hoy es uno de esos días. Hoy dedico esta entrada a las palmeras de chocolate, un simple dulce para mucha gente, una masa de azúcar y colesterol para otra y un manjar para mi.
Me he llevado palmeras a Finlandia junto al jamón, al lomo, al queso y al chorizo. En Finlandia cogí el gusto a otras "pullas", pero en mi mochila, siempre hay un huequito para una buena palmera y unas galletas príncipe, qué le voy a hacer.
Ayer estuvimos en Morata de Tajuña, donde dicen se hacen unas de las mejores palmeras de chocolate. Palmeras, palmeritas y palmerazas, de azúcar, de chocolate blanco y de chocolate palmera (más negro que con leche).
La plaza del ayuntamiento tenía algunas casetas donde las pastelerías del pueblo ofrecían palmeras para probar.  Ricas riquísimas. Con un hojaldre blandito blandito que parecía borracho en función de la pastelería
Las palmeras tamaño normal eran menos esponjosas pero deliciosas y las palmeritas, que son las típicas de Morata de Tajuña, se deshían en la boca.
Ayer aquello estaba lleno de turistas despistaos, lugareñxs y sobre todo de frikis, frikis de las palmeras que nos hicimos 35 kilómetros para ir hasta allí al olor del hojaldre.
De algunas pastelerías salían filas kilométricas de gente. Eso me confirmó que estamos más atontaxs de lo que pensamos. Todxs como borregxs. Estas palmeritas se llevan haciendo en morata desde hace más de 50 años, un fin de semana normal se pueden comprar sin problema, pero como salió en la tele.....aaaaslaaaa, allá vamos ...


sábado, 15 de diciembre de 2018

Como mantener el idioma cuando te marchas del país de acogida

0 comentarios

Es un tema peliagudo y una de las preguntas que más nos han formulado en los últimos meses.
¿Qué vais a hacer para que los niños no pierdan el idioma?, ¿porque hablan muy bien el finés?, ¿verdad? y ahí enlazan con la siguiente pregunta, ¿se dice finés o finlandés?.
Pues bien, respondiendo a la primera cuestión, son muchas las posibilidades que hemos estado barajando, pero de momento sólo voy a compartir las que estamos poniendo en práctica, el resto de opciones las dejamos de reserva, quien sabe si en un futuro.
Nos hemos traído kilos de libros de segunda mano: los aku ankka famosos (son tebeos como el Don Miki), Tatu y Patu, algunos juegos de mesa y cartas pokemon, películas, también de segunda mano -aprovecho para recordar que el mercado de segunda mano en Finlandia funciona muy bien, es muy barato y además reciclas-: las menos en élfico y la mayoría son en versión original con subtítulos.
También escuchamos en casa la radio de Finlandia, escriben mensajes a sus amigos y muy de vez en cuando llaman. Les da un poco de vergüenza lo de las llamadas, no por el idioma -hablar no es un problema-, no les gusta hablar por teléfono.
Tenemos un buen tinglao montao, pero supongo que el esfuerzo merece la pena. ¿Funciona? supongo que sí, porque me he dado cuenta que los días que escuchamos la radio.fi antes de irnos a dormir, sueño en élfico, y lo más gracioso de todo es que me hace ilusión. Ellos dicen que nose acuerdan, pero si yo sueño en élfico, supongo que ellos también lo harán.
Siguiendo con el tema de los idiomas, me ha hecho mucha gracia, hace unas semanas tuvimos a unos amigos de Finlandia por aquí de visita, así que estuvimos hablando Fi todo el tiempo; pasé por delante de este cartel y leí "Té away yksi euroa vaso", iría recordando algo que me habían dicho los amigos...y me hice un lío, cuando leí lo de vaso, jajajaja me entró la risa.
Tendré que pasar por allí con alguno de los cachorros a ver que leen. Seguro que lo leen bien y cuando les cuente lo que me pasó a mí, se echaran unas risas.
Tal vez te interese:

jueves, 13 de diciembre de 2018

Vistiendo a Lucía.

0 comentarios


lunes, 10 de diciembre de 2018

The paradise

0 comentarios

Muchas series españolas han llegado a Finlandia y han triunfado. Muchos consideran a Los Serrano  y a los Alcántara como de la familia. Serranon perhen y Francon  aika, así se llaman las series con las que relacionan a lxs españolxs por tierras nórdicas. Para mejorar las cosas han emitido Crematorio, con la burbuja inmobiliaria, las mafias del Este y la corrupción. Así que sí, así nos ven.
Con Velvet, y Las chicas del cable están haciendo un viaje en el tiempo, a Gran hotel no sé donde clasificarlo por que no lo he visto nunca, lo encontré una vez zapeando.
Con Juan Echanove e Imanol Arias conocen la comida y algunas de nuestras tradiciones y regiones. Se me hacía la boca agua con tanta cosa rica.
Todas estas series sirven para que ellos practiquen el español y a mí me servían para practicar el élfico, porque en Finlandia emiten las series y películas en versión original con subt´tulos, sólo traducen las series y películas infantiles.
En Octubre Juan Perea se trasladó a Oulu para empezar el rodaje de The Paradise, una coproducción hispanoélfica que se rodará en Finlandia y Sur de España, veremos que estereotipos salen de aquí y de allí, estoy deseandito verla, aunque sólo sea por seguir practicando idiomas (élfico, español e inglis pitinglis son los idiomas estrella de la serie).
Menos mal que siempre nos quedará Torrente, que también tiene un gran número de fans por estas tierras del Norte.

domingo, 9 de diciembre de 2018

0 comentarios


martes, 4 de diciembre de 2018

Finlaysom. Las incongruencias de la publicidad.

0 comentarios



Por un lado nos venden el uso de las bolsas de tela como si fuesen primicia, cuando en  Alemania se llevan usando desde hace décadas y cobrando por ellas.
Empiezan ahora a cobrar las bolsas de plástico, a modo de persuasión, nos tocan el bolsillo y así no las compramos, como he dicho, en Alemania  llevan cobrando por ellas desde la prehistoria (entiendase por prehistoria mi infancia, no prehistoria real como etapa de la historia previa a la escritura, recuerdo haberlas pagado pfenigs).
SÍ a las bolsas de tela (porque las reutilizo más que ninguna otra, NO a las de plástico y si puedo evitarlo también NO a las de papel si tengo tela, pero eso lo hago porque yo lo he decidido, lo vengo haciendo desde hace tiempo.
Nos venden su imagen, nos engañan como quieren, pero seamos congruentes: no me vendan ustedes en la tienda la bolsa estupendísima de tela, no me digan que adios al plástico, no me vendan que su firma ha eliminado las bolsas de plástico en Finlandia y se declara en contra de las otras diciendo que si no uso tela estoy maltratando al medio ambiente y al mismo tiempo en el supermercado alemán, me venden ustedes otras bolsas de plástico más coloridas y grandes de la misma marca finlayson.
Un poquito de por favor y no se rían en nuestra cara.






viernes, 30 de noviembre de 2018

Adaptación al medio

0 comentarios

Creo que Darwin estaría orgulloso de esta silla.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Más que nieve es esperula

0 comentarios


Ya se huele el invierno
Las luces iluminan las calles desde hace tiempo, los portales y las casas huelen a jenjibre (al menos la nuestra, que nos trajo el padre de las criaturas los ingredientes el otro día) y ya hemos empezado a hornear.
De las pikkujoulu ni hablo que esas, me da la impresión de que son cada año un poco antes. Desde el día 16 se llevan celebrando.
Vayan preparando sus estómagos, que las fiestas están al caer.