sábado, 16 de mayo de 2020

vuelta al colegio en Finlandia. COVID-19

Ayer se reanudaron las clases en los colegios de Finlandia, sólo quedan 15 días para que finalice el curso, pero han considerado que era importante retomar el contacto, repasar y hacer una balance con alumnxs y familias.
A lx niñxs les han dado una serie de instrucciones a seguir en la medida de lo posible; por ejemplo, para evitar aglomeraciones, tanto la entrada como la salida del colegio se está haciendo escalonada- Si un grupo entra a las 8, el siguiente no lo hará hasta las 8.15, del mismo modo que si un grupo sale a las 12,30, otro grupo puede haber salido a las 12,15 o salir a las 12,45.
Lxs alumnxs acceden al centro por distintas puertas en función del grupo al que pertenezcan, y tienen una ruta para llegar a su aula, aula de la que no se deben mover en todo el día. Cada curso tiene su espacio y deben permanecer en él todo el día y siempre con el mismo docente. No se puede andar libremente por el cole y eso que en Finlandia están más que acostumbrados a dejar los zapatos en el espacio de los abrigos y a andar en calcetines o zapatillas de estar por casa por todo el colegio.
En las aulas, lejos de colocar mamparas, lo que han hecho es que han separado las mesas y no está permitido compartir material escolar con el resto de compañerxs.
En cuanto a las comidas, se evitarán los contactos con otrxs compañerxs, por lo que o bien se comerá en el aula, en el comedor o en otros espacios habilitados en función de las capacidades del centro.
Han pedido a lxs alumnxs que vayan al colegio andando o en bici, evitando el transporte público en la medida de lo posible. Al igual que recomiendan que no vayan en grupo ni formen corrillos a la salida del colegio.
Queda terminantemente prohibido quedarse a jugar en el patio del colegio antes o después de las clases; del mismo modo que sólo alumnos y personal del centro podrán acceder al colegio, quedando padres y madres excluidxs de entrar.

Las notas finales se entregarán en el colegio el sábado día 30, pero aquellas personas que no acudan a recogerlas podrán hacerlo durante la primera semana de junio, también se da la posibilidad de enviarlas por correo.
Como es lógico, quedan suspendidas fiestas y festivales programados para clausurar el curso.
Hay que recordar que en Finlandia no ha habido confinamiento y lxs niños siempre han podido salir a jugar a la calle. Si que se cerraron los colegios, pero la mayoría de lxs niñxs no han perdido el contacto con sus amigos.



0 comentarios:

Publicar un comentario