miércoles, 26 de febrero de 2020

Hace muucho muuucho tiempo....

0 comentarios

Parece que este está siendo el invierno más caluroso en el Sur de Finlandia de los últimos 30 años, se podría resumir en "mucha lluvia y poco hielo". En cambio, en el Norte del país se han batido record de nieve y de bajas temperaturas, llegando a registrarse hasta 40 grados de diferencia entre el Norte y el Sur.
aquí va un resumen de lo que han sido las temperaturas en enero en el norte,
a mitad del país
y en el sur.
Y si enero ha tenido un tiempo raro, este febrero que se acaba, ni te cuento. Hasta han tenido más nieve en Estonia que en Helsinki, parece que el invierno este año ha decidido pasar de largo.
Ahora es cuando cierran los coles por las vacaciones de invierno, y parece que la cosa ha pintado mal para las gentes aficionadas al esquí.
oficialmente en Finlandia, Marzo es un mes de invierno, así que aún hay esperanzas de nieve, crucemos los dedos.


jueves, 20 de febrero de 2020

kirputori, kirpis para lxs amigxs. MERCADO DE PULGAS

0 comentarios


Así se llaman en Finlandia las tiendas de segunda mano. Es un negocio que funciona muy bien y en el que todxs ganan.
Hay distintos tipos de kirpis:
- Los permanentes. Aqui están las tiendas de segunda mano como "uff", la cruz roja", Fida o "veteranxs de guerra", donde la mayoría de los productos son de segunda mano y los beneficios van destinados a alguna obra social. Todo lo que compras allí ha sido donado.
Y los kirpis propiamente dichos que son una tienda organizada en estanterías. Como compradxr, a todos los efectos funciona como una tienda normal. Coges lo que te gusta, pagas en caja y listo.
Pero si vas a vender, la cosa funciona así: alquilas tu estantería por semanas. Etiquetas tu ropa con el precio y el número del puesto. Cuando finaliza tu alquiler, recoges lo no vendido y en caja te dan tu dinero recaudado. De cada artículo que vendas, se quedan con un porcentaje previamente establecido. No tienes que estar presente, aunque conviene pasar una vez por semana a ordenar tu espacio.

como veis los precios van variando en función del sitio.
- Los temporales pero previamente fijados. Se realizan en grand
es superficies. Alquilas mesa y puesto y dedicas tu día a vender tus productos como si fuese un sivouspäivä.
Funcionan como un kirpis a excepción de que aquí si que debes estar presente durante la venta. Nadie se 
lleva porcentajes y solo pagas el derecho de estar allí.
Me encantan los kirpis. Algunos están llenos de tesoros y es la mejor manera de seguir con la cadena. No lo tires, recicla y dale una segunda, tercera o cuarta vida a las cosas

Tal vez te interese:
.

sábado, 15 de febrero de 2020

pipi

0 comentarios


lunes, 10 de febrero de 2020

0 comentarios



Moda.fi

0 comentarios


Parece una tontería, pero veo estas cosicas y me hace ilusión. 
Yo comprar....no compro nada, pero me avisan de que viene marimekko, y allá que voy a echar un ojo. 
Que dicen que están los moomin, pues me acerco a saludar.Que paso en el super por los yogures y veo los valio, pues tan contenta. es como cuando estando en Finlandia me pasaba igual cuando veía los danone o la San Miguel.


domingo, 2 de febrero de 2020

Se alquila máquina de coser y/o remalladora

0 comentarios

Puede que aquí esté parte de la respuesta de porqué en Finlandia hay tanta gente que cose. En muchas de las bibliotecas públicas puedes alquilar la máquina y espacio y dedicarte tan ricamente a tus labores,
¿qué te gusta?, pues ya decides si te haces con una, ¿qué no te gusta? pues ya te has quitado la espinita.
En las casas que el estado alquila a estudiantes también suele haber una o varias máquinas en el edificio para compartir entre residentes. Entre eso y que cada vez hay más cultura del reciclaje y de "hazlo tú mismx" ya podemos ir teniendo una idea más clara de porqué cose tanta gente en estas tierras del norte.
De todas formas, el enganche puede venir de antes; en el cole de los pollos había una sala llenica de máquinas de varios tipos y tamaños para enseñarles a coser. Sí, a mano y a máquina.
El cole pone la materia prima, la maquinaria y el conocimiento, así se van motivando poco a poco y hay quien se desespera y quien decide seguir explorando el apasionante mundo del textil.
De igual manera tienen un taller flipante con maquinaria de madera, y en el caso de mis pollos el profe supo captar muy bien la atención del alumnado mezclando la madera con la robótica. Así que no es de extrañar, que según crezcan, si les ha picado el gusanillo lo tomen como pasatiempo o profesión.
Mucha gente achaca el tema de las manualidades con que es un país en el que hace frío y demás, pero yo creo que no va por ahí la cosa, porque los meses de frío no son tantos y no creo que a estas gentes del Norte el frío les amedrante.