domingo, 28 de abril de 2019

Consumo cero

0 comentarios

Cuatro días, dos adultxs, dos bicis y dos alforjas.
Prueba más que suficiente de que no necesitamos armarios llenos.
¿Quien da más?

viernes, 26 de abril de 2019

Se alquila apartamento de 15 metros cuadrados.

0 comentarios

Desde hace más de un año en Martinlaakso se alquilan cerca de 70 apartamentos de 15 metros cuadrados por el módico precio de 500 euros al mes.
La idea es que cada inquilinx tenga su propio espacio: cocina, baño y terraza, en el piso de abajo y subiendo unas estrechas escaleras llegas al dormitorio/cama, en el que quienes midan mas de metro setenta no se podrán poner de pie.
Cuando les entre el agobio pueden disfrutar como si estuviesen en una residencia, colegio mayor u otro establecimiento, las zonas comunes.
El edificio cuenta, como casi todos en Finlandia, con su cuarto de bicicletas y trasteros, con una sauna espectacular en la azotea (no la he visto, pero dicen que es de lo mejorcito), con su cuarto de lavandería (lavadoras, secadoras y plancha) y como novedad tiene un espacio muy grande con sofás, mesas, cocina comunitaria y tele.
Recibieron cientos de solicitudes y hay lista de espera, así que parece que se están pensando seguir en la misma línea más cerca de la capital.
En el vídeo te explican como han ido aprovechando el espacio milímetro 
a milímetro sin tontería, pincha el vídeo para hacerte una idea.

martes, 23 de abril de 2019

Adios al Turismo de Finlandia. Tiembla Fuengirola.

0 comentarios




Parece que como no cambien la cosas poco a poco vamos a ir perdiendo el turismo de los países nórdicos. O al menos, entre risas a eso es a lo que incita el hombre del tiempo en Finlandia; ¡cancelen sus vacaciones al Sur! que tenemos mejor tiempo en el Norte, viene a decir.
Nos sacan 10 grados de ventaja desde hace varios días y parece que va a ser así hasta el fin de semana. Superan los 21 grados y están ojipláticos.
En España los 20 grados por estas fechas es algo habitual, pero en Finlandia es casi un fenómeno paranormal. Llevan con estas temperaturas desde mediados de abril, cuando otros años hasta mayo aún estaba todo cubierto de nieve.
Al hombre del tiempo le ha dado por hacer chistes al respecto, comparando la temperatura de Helsinki con la de Madrid, ¡animalico!, con lo feliz que estoy yo con estas lluvias que tanta falta nos hace. Tenemos astro sol para repartir sin problemas, y las lluvias, mientras no sean torrenciales siempre son bienvenidas.
En cualquier caso, esperemos que el buen tiempo les dure hasta después de Vappu, una de las grandes fiestas en Finlandesas, donde se celebra el cambio de estación alrededor de una buena comilona de salchicas, munkkis, amigxs y mucho alcohol.




lunes, 15 de abril de 2019

pajunkissoja

0 comentarios


martes, 9 de abril de 2019

Gira el Mundo Gira....

0 comentarios

Cuando digo que llevo más de tres años sin comprarme nada la gente flipa, hay quien hasta me mira con lástima pensando que es que ando justa de dinero. Lo que poca gente se para a pensar es el porque de esta decisión, y es que tenemos más trastos de los que necesitamos: más ropa, más utensilios de cocina, más de todo, y he necesitado alguna que otra mudanza y echar un ojo a los armarios para darme cuenta.


Es una decisión que tomas un buen día, el que por fín decides poner en práctica esta nueva forma de vida, aunque realmente fuese fruto de haberlo pensado muuuchas veces. Es ese día en el que das el paso cuando decides que ya no hay marcha atrás.
Y no pasa nada por dejar de comprar, el mundo no se para, la tierra sigue girando, comes igual que antes, ríes y hablas igual que antes, trabajas igual que antes (en mi caso... en fin, trabajo aunque en otro sitio y ahora en otro país). Lo que cambia es el valor que das a las cosas y lo que me parece más interesante, donde otrxs ven una camisa vieja tú estás viendo un pantalón, donde ven unas toallas de la bisabuela tu ves un albornoz, con esos trapitos que no sirven para nada haces una mochila y con varios retales una bufanda y con lo que sobre un delantal.
Cambia la vida que le das a las cosas, esa vida que las vas dando y dando una y otra vez hasta hacerlas literalmente transparentes.
Esto me llevó también a dejar de regalar cosas que no hubiese hecho yo misma, así que no se regala nada por regalar, piensas muy mucho "qué" y a "a quién" lo que te lleva no sólo a valorar a la persona sino también el tiempo, porque como ya he dicho anteriormente, también me gusta regalar tiempo (tiempo que inviertes en lxs otros o que les das para que puedan liberase y puedan hacer cosas para las que no encontraban el momento). Y todo esto que parece muy difícil no lo es en realidad. Tengo amigxs que me dicen que les da pereza sólo de pensarlo, pero es coser y cantar;una vez que lo tienes claro es algo que va surgiendo solo, es mucho más sencillo de lo que parece. No me tengo que contener para no comprar, y si lo piensas....se gana tiempo porque anda que no ahorras minutos, segundos y horas en desplazamientos, colas para pagar y encontrar lo que necesitas en la tienda.
Me gusta reciclar, pero no sólo el vidrio y el cartón , me gusta dar una segunda vida a todo lo demás, porque creo que la mayoría de cosas que tenemos son susceptibles de una segunda oportunidad y antes de tirarlo, me gusta ver en qué se puede transformar o a quien le podría encajar (sin caer en un diógenes inducido a amigxs y conocidxs).
Mi ropa, mi barro, mis muebles, no son perfectos, más bien son bastante asimétricos y suelo llevar algún hilo colgando y puntadas mal dadas, pero eso lo hace único. :)


  • Haciendo limpia. Reciclando
  • Reciclando, que es gerundio
  • Aclaración: puedo comprar la materia prima: madera, tela baro. Pero si se puede evitar, y se puede reciclar lo que hay por casa (madera, tela o ese barro que tengo más duro que una piedra),  también se evita. 
  • Y bueno, he de reconocer que alguna tela si que he comprado, pero porque al verlas... la camisa el pantalón o el churro que me salió después tomó forma en mi cabeza.

sábado, 6 de abril de 2019

0 comentarios



viernes, 5 de abril de 2019

Luukki

0 comentarios

En Otoño estuvimos en luuki. Un lugar que nos encanta, he hablado de el montones de veces.
Está en Espoo muy cerquita del Parque Natural de Nuuksio.
Es un lugar con lago, playa, barbacoas muy bien preparadas (techadas y con asientos), unas vistas increíbles, zona para que jueguen lxs niñxs y un caserón enorme (kartamo) donde hay un restaurante con menús y cafelito. Debo decir que el menú no lo he tomado nunca.
Los primeros años, cuando íbamos era un sitio tranquilo, poco masificado. Al que decíamos en broma que iban lxs locales que no tenían casita en el lago (sería un tópico decir que todxs tienen una, pero sí es cierto que si no la tiene unx la tiene el tío, la prima o amigx del alma. Es decir la gran mayoría, aunque no tengan cabaña con lago propia, sí tienen una a la que, por un motivo u otro, pueden ir a desconectar de un mundo y conectar con otro o consigo mismxs). 
A lo que iba, cuando empezamos a ir, creo que sería allá por otoño de 2013, era un sitio tranquilo y poco masificado. Pero a partir de 2016, los fines de semana se llenaba de gente, familias enteras, música y había mucho ambientillo y mezcla de culturas. Parece que tanto ajetreo, tanto afluir de gentes, tantos colores y tantas barbacoas portátiles no han gustado a lxs locales, que tras varios intentos de primero informar (respeten las áreas comunes y no hagan barbacoas fuera del lugar señalizado) y luego de persuasión: con avisos a la policía y no sé si algo más. Ahora han decidido poner un parquímetro en la explanada dedicada a aparcamiento.
Al principio me chocó que cobrasen, pero al ver ciertos carteles y avisos en distintos lugares, mi cabecita pensante llegó a una triste conclusión, habrá que leer entre líneas.
Tal vez te interese:










martes, 2 de abril de 2019

Toros del Norte

0 comentarios


Así se llama la exposición de escultura de Finlandia de Jouni Punkki que se podía ver hasta el pasado 21 de Marzo en el Instituto Iberoamericano de Finlandia de Madrid.
Era una muestra de pocas figuras, todas toros en movimiento. Son animalejos curiosos,
Son de hormigón al que han añadido pigmentos para darles distintos colores, azul, rojo, blanco, naranja, verde y al pulirlo a mano daba el pego de piedra preciosa.
Son pequeñines, entre 21 y 31 cm de largo y no llegan a los 20 cm de alto, eso sí, como son macizos pesan alrededor de los 5 kilos.
El precio de cada figura es 100%.fi  por el módico precio de 700 euros podías hacerte con una estatuilla.
Jouni Punkki es uno de los fundadores de una empresa especializada en construir con hormigón, así que estos toros son el resultado de la mezcla de sus dos pasiones: su trabajo como profesor de Tecnología en la Universidad de Helsinki Aalto y Betoniviidakko Oy