viernes, 28 de diciembre de 2018

La otra cara de las auroras, si vas con niños. ¿Cuándo y cómo ver auroras boreales en el Hemisferio Norte?

0 comentarios

Lo repetiría una y mil veces, pero debo decir que no ha sido fácil encontrarlas, aunque hasta este viaje no nos lo habíamos tomado en serio.
Desde que vivimos en Finlandia hemos estado en Tromso, Rovaniemi, Inari, Cabo Norte e Islandia, lugares magníficos para ver auroras, pero el momento no era propicio y lo sabíamos, porque exceptucuando fuimos la primera vez a  Rovaniemi que era marzo, al resto de lugares fuimos en verano porque buscábamos el sol de medianoche. Si no hay noche, no hay auroras. Y si las hubiese no se verían. Cada estación tiene sus maravillas naturales.
 ¿Cuándo y cómo ver auroras?

Las auroras tienen más posibilidades de verse entre octubre y marzo. Cuanto más al norte más posibilidades, la cosa mejora si estás por encima del Círculo Polar Ártico; (no se como va en el Hemisferio Sur), supongo que igual pero en meses contrarios.
Importante que esté despejado (nubes fuera) y en zonas oscuras (con poca contaminación lumínica) 
Prepárate para el frío y cuando digo frío me refiero a frío extremo que diría Calleja. Hemos estado entre -20/-32 en las horas de la salida de búsqueda.
Si vas con niñxs, no sé como serán tus hijxs, pero los míos iban motivados y a la media hora de frío y noche ya empiezan las quejas y culos inquietos. Mejora mucho la cosa si en el lugar donde estacionas para mirar al cielo hay alguna colinilla a la que que puedan escalar mientras te embobas mirando al cielo. Por eso, una vez me aseguré de que iban bien abrigados y habían visto, entendido y disfrutado un par de auroras decidí hacer caso al padre de mis hijos con su "déjales hacer" porque sino ni unos ni otros lo disfrutamos.
Lo mejor de las fotos, a pesar de que no se muevan como en directo es que se pueden ver en silencio, calentita y sin oír mi voz Constante diciendo: deja a tu hermano, no os empujéis que todos entráis en la foto, to tiréis bolas cerca de la cámara... Y sin escuchar tengo frío, cuando nos vamos, otra foto noooooo, hay que bajarse otra vez!!!!"
Porque sí. Les hacia vestirse y desvestirse con cada bajada (guantes, braga, gorro y abrigo había que quitarselo al entrar en el coche) el pantalón y los calcetines de lana se los podían quedar.


Pd: Recomiendo que lleves contigo uno o varios termos con bebida calentita que te haga entrar en calor. Café, leche, té o incluso sopa para todo el personal, eso es lo que llevábamos nosotros según la ocasión.

Tal vez te interese:

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Expreso Hogwards Navidad Galletas

0 comentarios




Prueba superada!!!!
Por fin hemos aprendido  a montar la construcción sin que se derrumbe en segundos.
El secreto está en la masa cemento, que no tiene más complicación que una clara a punto de nieve, ir añadiendo azúcar glas hasta que quede espeso, meterlo en una bolsa que haga de manga pastelera y ....a jugar....
En esta ocasión, todas las piezas de la construcción venían ya listas en la caja, pero ahora que sabemos el truco para fijar unas paredes con otras podemos hacer la galleta con nuestra masa de siempre e inventar construcciones.
Tal vez te interese:




lunes, 24 de diciembre de 2018

0 comentarios


domingo, 23 de diciembre de 2018

calendario del tiempo

0 comentarios

Vuelve diciembre y este año sí que sí, ¡me he acordado!, ya está en marcha el calendario del tiempo, más bien me atrevería a decir ya estamos terminando con el calendario del tiempo, y menos mal. Pensé que no llegaba nunca el día. Hemos reutilizado el calendario del año pasado, que es el mismo que el del año anterior, lo hemos rescatado por aquello de las ventanitas y cada día se encuentran un papel que les indica la prueba que deben realizar antes de conseguir su tiempo; tiempo para hacer cosas que normalmente no hacemos: ver la tele entre semana, salir a desayunar fuera un día del fin de semana, que alguien venga un día a dormir a casa, un cine.... Algunos días han sido un exitazo, otros un verdadero fracaso. Ha dido divertido hacer partícipe a todo nuestro entorno en el proyecto " hoy tú eres nuestra ventanita"le decía a mi sobrina; pero sinceramente, me ha resultado agotador pensar algo para cada día, no creo que vuelva a repetirlo. En Finlandia me resultaba más fácil porque mi concepto del tiempo era otro (eso será tema de otra entrada).
Tampoco me ha gustado la reacción de los pollos, que llegado un momento más que disfrutarlo lo exigían y aunque al final creo que lo pasaban bien, me ponía mala, porque siempre había alguno que decía : noooo joooo esa no puede ser la ventanita. A los 10 minutos ya estaba implicado con el resto en el asunto, pero....agotador....espero acordarme para no repetirlo otra vez.
Eso me lleva a otra conclusión: que bonito es regalar tiempo o hacer las cosas cuando lo haces libremente o de manera altruista, que rollo cuando se convierte en obligación.


viernes, 21 de diciembre de 2018

0 comentarios

Un año más ya huele a Navidad. Esta tarde montaremos nuestra casa de jengibre y mañana, si todo va como debe, hornearemos galletas.
Para comer: salmón con eneldo, remolacha, salsas varias y patatas cocidas. La muestra inconfundible de que es Navidad y no un cumpleaños u otra celebración está en ese pan que no se sabe si es bizcocho o pan negro y en ese vaso con líquido sospechoso y dos barquitos flotando. Es glögi, la bebida mágica de los renos.
Se acaba el cole y empiezan las vacaciones.
A disfrutarlas :).

martes, 18 de diciembre de 2018

Haciendo gorros de Navidad.

0 comentarios


Un año más han llegado villancicos y festejos, creo que es el primer año en mucho tiempo que nos toca a todos al mismo tiempo.
Para variar tenían que llevar el gorro del hombre rojo y para variar no hemos encontrado los del año pasado, así q una vez más nos hemos puesto manos a la obra y con una manta (propaganda del banco), camiseta vieja de mi padre, unas tijeras de mi abuela y lana para el pompom nos hemos puesto a coser.
Ha sido bastante fácil, y las opiniones bastante dispares, desde un vale bastante pasota, un gracias mamá a un ni de broma me pongo esto, quiero uno como el de mis amigos con bola de algodón incluida.
Superada la reacción inicial, el asunto está resuelto. Una vez más han entendido que no es una cuestión de precio, (un euro cuestan en la tienda), sino, mientras seamos conscientes, lo es de principios, han entendido la miseria que habrán pagado a quien lo ha cosido. Nuestro gorro no es el más bonito ni el más elegante, pero hemos reciclado cosejas que había por casa y se lo han hecho ellos mismos. Espero que sirva de algo.

lunes, 17 de diciembre de 2018

El invierno

0 comentarios

Talvijoki. Así llama mi amiga H. a esta foto  ;-).
Hoy ha empezado a nevar. Veremos si hay suerte y tenemos navidades blancas.
¡Feliz lunes!.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Palmera de chocolate

0 comentarios

Este es un espacio para escribir sobre Finlandia, pero a veces no puedo evitarlo y me salgo del guión. Hoy es uno de esos días. Hoy dedico esta entrada a las palmeras de chocolate, un simple dulce para mucha gente, una masa de azúcar y colesterol para otra y un manjar para mi.
Me he llevado palmeras a Finlandia junto al jamón, al lomo, al queso y al chorizo. En Finlandia cogí el gusto a otras "pullas", pero en mi mochila, siempre hay un huequito para una buena palmera y unas galletas príncipe, qué le voy a hacer.
Ayer estuvimos en Morata de Tajuña, donde dicen se hacen unas de las mejores palmeras de chocolate. Palmeras, palmeritas y palmerazas, de azúcar, de chocolate blanco y de chocolate palmera (más negro que con leche).
La plaza del ayuntamiento tenía algunas casetas donde las pastelerías del pueblo ofrecían palmeras para probar.  Ricas riquísimas. Con un hojaldre blandito blandito que parecía borracho en función de la pastelería
Las palmeras tamaño normal eran menos esponjosas pero deliciosas y las palmeritas, que son las típicas de Morata de Tajuña, se deshían en la boca.
Ayer aquello estaba lleno de turistas despistaos, lugareñxs y sobre todo de frikis, frikis de las palmeras que nos hicimos 35 kilómetros para ir hasta allí al olor del hojaldre.
De algunas pastelerías salían filas kilométricas de gente. Eso me confirmó que estamos más atontaxs de lo que pensamos. Todxs como borregxs. Estas palmeritas se llevan haciendo en morata desde hace más de 50 años, un fin de semana normal se pueden comprar sin problema, pero como salió en la tele.....aaaaslaaaa, allá vamos ...


sábado, 15 de diciembre de 2018

Como mantener el idioma cuando te marchas del país de acogida

0 comentarios

Es un tema peliagudo y una de las preguntas que más nos han formulado en los últimos meses.
¿Qué vais a hacer para que los niños no pierdan el idioma?, ¿porque hablan muy bien el finés?, ¿verdad? y ahí enlazan con la siguiente pregunta, ¿se dice finés o finlandés?.
Pues bien, respondiendo a la primera cuestión, son muchas las posibilidades que hemos estado barajando, pero de momento sólo voy a compartir las que estamos poniendo en práctica, el resto de opciones las dejamos de reserva, quien sabe si en un futuro.
Nos hemos traído kilos de libros de segunda mano: los aku ankka famosos (son tebeos como el Don Miki), Tatu y Patu, algunos juegos de mesa y cartas pokemon, películas, también de segunda mano -aprovecho para recordar que el mercado de segunda mano en Finlandia funciona muy bien, es muy barato y además reciclas-: las menos en élfico y la mayoría son en versión original con subtítulos.
También escuchamos en casa la radio de Finlandia, escriben mensajes a sus amigos y muy de vez en cuando llaman. Les da un poco de vergüenza lo de las llamadas, no por el idioma -hablar no es un problema-, no les gusta hablar por teléfono.
Tenemos un buen tinglao montao, pero supongo que el esfuerzo merece la pena. ¿Funciona? supongo que sí, porque me he dado cuenta que los días que escuchamos la radio.fi antes de irnos a dormir, sueño en élfico, y lo más gracioso de todo es que me hace ilusión. Ellos dicen que nose acuerdan, pero si yo sueño en élfico, supongo que ellos también lo harán.
Siguiendo con el tema de los idiomas, me ha hecho mucha gracia, hace unas semanas tuvimos a unos amigos de Finlandia por aquí de visita, así que estuvimos hablando Fi todo el tiempo; pasé por delante de este cartel y leí "Té away yksi euroa vaso", iría recordando algo que me habían dicho los amigos...y me hice un lío, cuando leí lo de vaso, jajajaja me entró la risa.
Tendré que pasar por allí con alguno de los cachorros a ver que leen. Seguro que lo leen bien y cuando les cuente lo que me pasó a mí, se echaran unas risas.
Tal vez te interese:

jueves, 13 de diciembre de 2018

Vistiendo a Lucía.

0 comentarios


lunes, 10 de diciembre de 2018

The paradise

0 comentarios

Muchas series españolas han llegado a Finlandia y han triunfado. Muchos consideran a Los Serrano  y a los Alcántara como de la familia. Serranon perhen y Francon  aika, así se llaman las series con las que relacionan a lxs españolxs por tierras nórdicas. Para mejorar las cosas han emitido Crematorio, con la burbuja inmobiliaria, las mafias del Este y la corrupción. Así que sí, así nos ven.
Con Velvet, y Las chicas del cable están haciendo un viaje en el tiempo, a Gran hotel no sé donde clasificarlo por que no lo he visto nunca, lo encontré una vez zapeando.
Con Juan Echanove e Imanol Arias conocen la comida y algunas de nuestras tradiciones y regiones. Se me hacía la boca agua con tanta cosa rica.
Todas estas series sirven para que ellos practiquen el español y a mí me servían para practicar el élfico, porque en Finlandia emiten las series y películas en versión original con subt´tulos, sólo traducen las series y películas infantiles.
En Octubre Juan Perea se trasladó a Oulu para empezar el rodaje de The Paradise, una coproducción hispanoélfica que se rodará en Finlandia y Sur de España, veremos que estereotipos salen de aquí y de allí, estoy deseandito verla, aunque sólo sea por seguir practicando idiomas (élfico, español e inglis pitinglis son los idiomas estrella de la serie).
Menos mal que siempre nos quedará Torrente, que también tiene un gran número de fans por estas tierras del Norte.

domingo, 9 de diciembre de 2018

0 comentarios


martes, 4 de diciembre de 2018

Finlaysom. Las incongruencias de la publicidad.

0 comentarios



Por un lado nos venden el uso de las bolsas de tela como si fuesen primicia, cuando en  Alemania se llevan usando desde hace décadas y cobrando por ellas.
Empiezan ahora a cobrar las bolsas de plástico, a modo de persuasión, nos tocan el bolsillo y así no las compramos, como he dicho, en Alemania  llevan cobrando por ellas desde la prehistoria (entiendase por prehistoria mi infancia, no prehistoria real como etapa de la historia previa a la escritura, recuerdo haberlas pagado pfenigs).
SÍ a las bolsas de tela (porque las reutilizo más que ninguna otra, NO a las de plástico y si puedo evitarlo también NO a las de papel si tengo tela, pero eso lo hago porque yo lo he decidido, lo vengo haciendo desde hace tiempo.
Nos venden su imagen, nos engañan como quieren, pero seamos congruentes: no me vendan ustedes en la tienda la bolsa estupendísima de tela, no me digan que adios al plástico, no me vendan que su firma ha eliminado las bolsas de plástico en Finlandia y se declara en contra de las otras diciendo que si no uso tela estoy maltratando al medio ambiente y al mismo tiempo en el supermercado alemán, me venden ustedes otras bolsas de plástico más coloridas y grandes de la misma marca finlayson.
Un poquito de por favor y no se rían en nuestra cara.