viernes, 30 de noviembre de 2018

Adaptación al medio

0 comentarios

Creo que Darwin estaría orgulloso de esta silla.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Más que nieve es esperula

0 comentarios


Ya se huele el invierno
Las luces iluminan las calles desde hace tiempo, los portales y las casas huelen a jenjibre (al menos la nuestra, que nos trajo el padre de las criaturas los ingredientes el otro día) y ya hemos empezado a hornear.
De las pikkujoulu ni hablo que esas, me da la impresión de que son cada año un poco antes. Desde el día 16 se llevan celebrando.
Vayan preparando sus estómagos, que las fiestas están al caer.



sábado, 24 de noviembre de 2018

0 comentarios

Ayer amaneció nevado, a lo largo del día se fue derritiendo, y la capica era tan fina que hoy ya no quedaba nada.
Hace un frío que pela, pero hoy al menos ha salido el sol. Se nota que está ocupado en la otra parte del mundo, porque cuando en Finlandia eran las 14.00 (en España las 13.00) ya se estaba ocultando para salir en otro sitio.
Lo importante es que no se olvide de venir tooodos los días un ratito.
¡Buen fin de semana!

jueves, 22 de noviembre de 2018

Felicidades

0 comentarios

Hoy estamos de cumpleaños, lo celebramos con los bombones de la marca de chocolate con la que más se identifican estas gentes del Norte.
El bueno de Fazer aprendió la receta en uno de sus viajes a Viena y de ahí el nombre con el que se comercializan.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Vantaa

0 comentarios

Vantaa tiene sus cosillas. De algunas me habeis leído quejarme, de otras me habeis "leído" disfrutar. Una de las cosas que nos sorprendió , durante todo el tiempo que hemos vivido allí fue el cielo, muy parecido al de Madrid. Y como nuestra casa tenía unos ventanales tan grandes, era fácil deleitarse ;-)
He compartido, por este medio, muchos amaneceres, atardeceres, cielos azules y grises. Hoy le toca el turno a este amanecer tan espectacular. La foto está tomada desde el andén del tren, muy cerca del aeropuerto.
En Noviembre el Sol brilla por su ausencia, escasea la luz, pero cuando a Don Lorenzo le da por dejarse ver, lo hace así de esplendoroso.

lunes, 19 de noviembre de 2018

El cafelito y sus delicatesen

0 comentarios



 Un trocito de Madrid en medio de Helsinki, así es el cafelito. Un lugar pequeño pero muy acogedor donde poder disfrutar de un café con leche de los buenos. En vaso, en taza, o en tazón de desayuno. El recipiente para mí es lo de menos, lo importante es el sabor, tan distinto al del resto de cafes de la ciudad.
Puedes acompañarlo de dulce o de salado, y como veis, el dulce tienen una pinta de muerte. Todo casero y con un aroma que alimenta.
Si te apetece un café en condiciones, pásate por allí, que Luis, un madrileño muy majete, estará encantado de atenderte.












sábado, 17 de noviembre de 2018

Ni aqui ni alli. En todas partes y en ninguna.

0 comentarios

El otro día me dio un chungo de morriña y estuve hablando con una amiga. Asi que para animarme me envió unas fotos, esta es una de ellas.

Es una buena manera de animarme. Se nota que me conoce bien.
Me dan pocos chungos porque el día a día no me deja mucho tiempo para pensar en eso, pero a veces pasa, que le vamos a hacer.
Menos mal que se me pasó pronto. Un paseico por los Bosques Navarros y como nueva.

viernes, 16 de noviembre de 2018

kantarelli

0 comentarios

Resultado de imagen para kantarelliLlevamos viendo y degustando esta seta años, por eso cuando la he visto en el supermercado alemán me ha hecho tanta ilusión.Bueno, la vi hace mes y medio. Ponen como lugar de origen Rusia o Finlandia.
En Finlandia, ya he contado en varias ocasiones que las suelen vender por litros desde principios de Octubre. Bueno, la fecha va semana arriba semana abajo en función de las lluvias, los calores o los fríos.
En ensalada, a la plancha, con la pasta....van con todo;-).

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Transporte público en Helsinki 2019. Nueva tarjeta, nuevas tarifas

0 comentarios

Hace ya algún tiempo que se venía hablando de la necesidad de cambiar el sistema de cobro de las tarjetas de transporte en el área metropolitana de Helsinki (Helsinki, Vantaa, Espoo y Kerava) para pasar del actual por zonas a uno de distancia.
El asunto es que para los residentes en las áreas limítrofes entre estas zonas el coste de moverse una parada (a la zona anexa) es el doble que el de moverse a la otra punta de su propia zona, aunque esté a decenas de kilómetros.
 A partir de Enero el coste pasará a calcularse por distancia, independientemente de la zona de origen y destino del trayecto.
 Desde hace unos días, en las oficinas del consorcio de transporte y en los R-Kioski , se pueden sustituir las viejas tarjetas de transporte por las nuevas, que incorporan un chip que permite cargar el coste adecuado para cada trayecto. En breve explicaremos cómo funciona exactamente en un trayecto real.

lunes, 12 de noviembre de 2018

El Báltico

0 comentarios

He hablado muchas veces de este lugar, junto con el café regatta, el Úrsula es uno de nuestros favoritos, nos encanta ese paseo con los barcos, las cafeterías, el carril bici.
Creo que os lo he mostrado con Sol, con el viento y las cometas, congelado con hielo y nieve, hoy os lo enseñaré con niebla, que también está bonito.
Mucha lluvia y bastante frío estos días en Helsinki. Ya no queda nada de la nieve de hace unos días. En días de tanta lluvia como hoy piensas "venga, si baja la temperatura unos gradines, todo esre agua caerá en forma de nieve".
Vivir en una ciudad con mar me ha gustado, el agua da bastante vidilla. Aún así el Báltico es un mar cusioso. Ya he contado alguna vez que no tiene tanta sal como otros maresy que sus aguas son mñas tirando a dulces que a saladas. Eso hace que los peces que viven en sus aguas son diferentes a los que nosotros estábamos acostumbrados. Eso al principio choca. Sín la gente medecía, "bueno, y allí en Finlandia, con tanto mar, comereis mucho pescado", y bueno, yo no quería quitar a la gente la ilusión, pero deboreconocer que nos ha costado pillar el truco a los pescados locales.
Mucha trucha, salmón, salmóntrucha y otros con nombre impronunciables y a los que por no ser mujer de pesca tampoco sé poner nombre en mi propia lengua. De todo se aprende y a la fuerza ahorcan, así que al final poco a poco, nos fuimos haciendo a la pesca local.




miércoles, 7 de noviembre de 2018

Ellos encantados. De Pablo Dávila Castañeda.

4 comentarios

A veces hay que saber leer entre líneas. Así que cuando el otro día llegué a casa de mi madre y vi este libro en su mesilla....empecé a sospechar. Siempre nos prestamos libros entre hermanxs, pmdres y amigxs, así que me mosqueé aún más cuando me dijo, "que no hija, no, ese no te lo leas que no te va a gustar" -risas de mi madre-, es muy gracioso - más risas- pero no es de los que te gustan. Además, se lo voy a dejar a mi amiga Nosecuala (no voy a implicar aquí a las amigas de la abuela patrulla).
Al final he conseguido leerlo. Te partes de risa. Creo que hay párrafos con el que podemos identificarnos muchxs. Es de esos libros que le voy leyendo al padre de mis hijos por el pasillo diciendo "mira mira, que somos nosotros...." he flipado, más que nada porque descubrí el libro después de haber hecho una escapada (la primera en muuuuuchos años) con el padre de mis hijos y da la casualidad que el libro empieza así.
Si tienes hijxs y además acostumbras a dejarles con tus padres o suegros, no dudes en leerlo y sobretodo en regalárselo.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Dia de Otoño. Cisnes

0 comentarios

Me encanta esta foto, casi puedo oler esa sensación de humedad y de frío, esas ganas de peli y manta después de llevar todo el día caminando por el bosque. El gorro, el abrigo, los guantes húmedos y las botas llenas de barro después de la caminata. Aún así los pies calentitos porque vas moviendo los dedos para que no pierdan el calor.
Y antes de entrar en casa como no, la frase de siempre ¡chicos, cepillaros los pies antes de entrar!
Y que paz más tremenda. El lago, los cisnes y nadie más que tú. Que ganicas de darme un paseo por allí.