sábado, 30 de junio de 2018

A la rica fresa finlandesa

0 comentarios

Sí, ya está oficialmente abierto el mercado de fresas. Desde hace tiempo se pueden comprar en os mercadillos y puesto de la calle, pero desde hace unos días está abierto el "sírvase usted mismx".
La verdad es que es todo un negocio para quien las vende.
Es un campo abierto sembrado de fresas, tú vas con un cubo o un cajón y coges las que quieras, antes de salir las pesas y te las llevas frescas fresquísimas. Dependiendo del lugar se puede pagar entre 6/7 euros el kilo.
Como experiencia para pasar el día y hacerlo una vez está bien, pero si no estas entrenado al día siguiente no te puedes ni mover. Menos mal que tendrás unas ricas fresas en tu nevera que a buen seguro te ayudarán a reponerte.
Este año dicen que la fresa se está dando muy bien, se adelantó el calor y con ello la temporada fresil.
Están buenísimas, son bastante pequeñitas pero con un sabor inconfundible. Si pasas por Finlandia te recomiendo que una vez te repongas del susto del precio (si las compras en algún mercadillo te las venden por litros) te animes a probarlas.
Tal vez te interese
Recogida de fresas

martes, 26 de junio de 2018

Susana, esta va porti

0 comentarios


Bizcocho, nata extra fría de fresa y todo cubierto de una capita de chocolate blanco. Buenísimo.
No para tomarse un puñao, por aquello de la subida de azúcar pero estaba rico rico. Con  las tazas del centenario. ;-)

viernes, 22 de junio de 2018

¿todxs a la playa?

0 comentarios

Increible pero cierto.
Verlo para creerlo.                                                                                                                               Helsinki tiene un montón de playas chulas. Bueno, Helsinki y Finlandia en general. Las playas incrementan notablemente si contamos todas las islas y mini islas del país. Tenemos donde elegir: de agua dulce y de agua salada. Y la puedes encontrar en estado líquido o congelado, según la época del año.
La foto de allí arriba es del domingo pasado; domingo de mes de junio. Finlandia. En una de las mejores playas de la capital. Día soleado, en lo que ha sido una de las primaveras más calurosas de los últimos años. Pero ha sido empezar el verano y bajar las temperaturas entre 10 y 15 grados. Sí, siguiendo la tradición parece que este Juhanus va a ser tan fresquete como de costumbre.
¿Dónde se ha metido la gente?

miércoles, 20 de junio de 2018

La luz de las noches de Junio

0 comentarios






Me encanta la luz de junio en Finlandia cuando está despejado, sobre todo la de los atardeceres eternos, que parece que el sol se ha quedado enganchado y no avanza.
Todas estas fotos estan tomadas entre las 22.30 y pasadas las 23.00.
 Ahora que amanece tan pronto, tal vez debería probar a salir con la luz de madrugada, a respirar el frescor, lo he pensado muchas veces, pero me puede la pereza y la cordura.
Ahora que amanece cerca de las 3 de la mañana, sería todo un punto salir a eso de las cuatro de la mañana, con el sol ya colocao en su sitio, los pollos y las mochilas preparadas para irnos de picnic.




martes, 19 de junio de 2018

Dominguerxs en Seurassari

0 comentarios

Un domingo de Junio a las 8 de la mañana ya hemos constatado que la isla está desierta. Probablemente por estas fechas habrá más gente a las 11 de la noche esperando para ver la puesta de sol, así que normal, que a horas tan tempraneras sólo gaviotas, gansos, patos y el padre de mis hijos estén disfrutando de la tranquilidad de la isla. Contados con los dedos de una mano los humanos que se encontró en el recorrido a la isla. :)
Ya estaban preparando los cargamentos de madera para celebrar Juhanus, una de las fiestas más esperadas del año, con sus hogueras, sus bailes, cánticos, mucho alcohol y las risas ya las lleva cada cual.



lunes, 18 de junio de 2018

Vomitorum

0 comentarios

Asi hemos denominado este practico artilugio. jjj.
Es cierto que este año ha sido especialmente fuerte en vómitos y virus estomacales. Al menos eso dicen en las noticias. En los cinco años y medio que llevamos aqui no había visto cosa igual. Bolsa de plastico con medidor en centilitros, enganchada a un aro de plástico que da forma y consistencia al invento.
Como mejoras recomendables y cordoncito para facilitar el cierre y neutralizador de olor


jueves, 14 de junio de 2018

Haciendo limpia. Reciclando

0 comentarios

¿Cuántas cosas tenemos en casa que ni usamos, ni necesitamos y no hacen más que estorbar? Algunas estorban porque realmente molestan y otras lo hacen en silencio, escondidas, agazapadas en algún armario, mesa, estantería o rincón.
Llegó la hora de dejarlxs marchar.
Si quieres dar una segunda vida a cosas que ya no usas, este es un buen método, eso sí, antes de poner tu mesa o tu manta debes plantearte cual es el fin inmediato de tu venta: ¿sacar dinero?, ¿deshacerte de lo que ya no necesitas?.
Si tu opción es la primera te recomiendo colgarlo en internet (tori.fi), o alquilar un espacio en un kirpis.
Si tu opción es la segunda preparate:
-Prepara lo que vayas a vender en " vendible" y "gratis". Una vez hecha la selecciin pon todo lo q sea gratis (por dificultad de venta) en una caja con un cartel que diga "coge gratis lo que quieras".
El resto ponlo muy barato, entre 50 centimos y dos euros. Recuerda q el fin es dejarlo marchar.
-Carga la mochila con comida y bebida, como si fueses de excursion. Nunca se sabe como vas a salir de un sivous päivä. Esperemos que siempre con menos cosas de las que llevabas.
Incluso puedes dejar la ropa colocada con un cartel que ponga "todo a euro" y dejar un bote para echar las monedas, así das libertad a la gente, que a veces pasa de largo por timidez.
Recuerda que el proposito es no volver a casa con las bolsas con las que saliste.
Nadie te va a robar ni la ropa (si lo hiciesen hasta te hacían un favor), ni el dinero.

Así que lo que no se venda, directito al punto de reciclaje antes de que te arrepientas. A saber cuando vas a volver a encontrar ganas, valor y tiempo  para deshacerte de aquel recuerdo del Monasterio de Piedra, que lo digo por experiencia. 
Repasamos los pasos.
1- prepara comida y bebida.
2- cajon desastre "gratis" con todo aquello dificil de vender
3-vende barato
4- No vuelvas con nada a casa. Ya que has dado el paso de deshacerte de ello, déjalo marchar, otrxs le darán otra vida

lunes, 11 de junio de 2018

Un bocata, un café, solecito y lxs amigxs

0 comentarios

Esta foro muestra el detalle.fi. Sí, es algo que he aprendido, que me gusta y que he incorporado a mis hábitos de vida.
Vemos en la foto un bocata con tortilla, lechuguita, jamón y queso. Jamón y queso. Pero lo mejor es el café y la taza en la que me lo bebí (después de añadir la leche). La foto está tomada en medio de un embarcadero donde improvisamos un picnic, y la taza es de cerámica. No es de plástico ni de papel. Y no es sólo que el café sabe mejor, que también. Es que no hay necesidad de generar más basura.

jueves, 7 de junio de 2018

Flores silvestres

0 comentarios


Me encantan las flores del campo.
Desde hace un par de semanas y hasta finales de Agosto hay para dar y tomar.
En el cole desde bien pequeñoxs les enseñan los nombres y las propiedades de la mayoría. Suele pasar que no sepan ni leer ni escribir (se inician en el aprendizaje de la lectura y escritura cerca de los 6 años) pero reconozcan flores, árboles, frutos y setas desde antes de los 5. Saben cuales son las venenosas y cuales no, de hecho, esas blancas tan bonitas, las he tenido que coger cuando no estaban delante mis hijos, porque son venenosas y no me dejaban ni tocarlas. Se llaman kiello, su nomre ya indica el peligro: prohibidas.


lunes, 4 de junio de 2018

Soy fan del Louhela Jam

0 comentarios


 Un año más he sido fiel a mi cita con el Louhela Jam. Un concierto al aire libre gratuito donde tocan varios grupos en escenarios que se van alternando. Dura cerca de ocho horas y si el tiempo acompaña es un buen momento para pasar el rato con grandes y pequeñxs, todxs revueltos, con mantitas en el suelo y algunas viandas para compartir.
En la misma explanada del concierto hay actividades para niñxs, puestos de comida, ropa y alguna que otra cosilla.
El domingo aquello empezó tranquilo, pero poco a poco se fue llenado y llegó un momento que aquello parecía cualquier playa española en hora punta del mes de agosto. Y lo nunca visto, durante la actuación de Virve Rosti más de unx y más de dos se arrancaron a bailar y cantar, Flipé en colores cuando vi que hasta alguno de mis pollos tarareaba las canciones.

sábado, 2 de junio de 2018

hoy el cole se acabó

0 comentarios

Se acabó, se acabó hoy el cole se acabó, tendremos que divertirnos....... y no me acuerdo como seguía la canción que cantaban mis pollos hace muuuuchos muuuuchos años.
Ayer fue el último día de clase y hoy hemos tenido actuaciones de dos de tres con la respectiva entrega de notas.
Y digo que sólo han actuado dos de mis tres pollos porque ahora en el cole se turnan las actuaciones. Hace unos meses acordaron que en los centros escolares sólo podía organizarse un actuación/festival por año/curso, así que unxs actúan en verano y el resto en Navidad. Lo que no he entendido bien es a que responde esa decisión, si lo hacen para no agobiar a lxs niñxs, a lxs profesorxs o a los padres, abuelxs y madre.

viernes, 1 de junio de 2018

Operación bañador. Cose que te cose

0 comentarios

llevaba tiempo dando vueltas a la idea de hacerme un traje de baño, así que cuando hace unos meses encontré una tela entre un montón de retales me dije, ¡venga! ¡prueba a ver que pasa!.
Soy poco acuática, siempre he sido más de secano, las piscinas y la playa me llaman lo justo, pero como tengo tres pollos no me queda otro remedio que sumergirme y chapotear más de lo que me gustaría. Los bañadores no me gustan porque me parecen incómodos, sólo de pensar en tener la panza fría ya se me quitan las ganas de agua, así que cuando descubrí que existían esos bañadores de dos partes a base de pantalón y camiseta se me iluminaron los ojos. Me parecen bastante más cómodos que el biquini porque mantienen mis carnes a raya mucho más que el bañador, que como he dicho antes no me gusta ni un pelo.
No sé porqué motivo esas prendas son tremendamente caras, así que este año he decidido probar suerte y confeccionarme el mío propio. Me he hecho dos en un "pa por si"
¿Cómo es posible que en la tienda cuesten entre 60 y 80 euros si a mí  no me han costado más de 6?.
Ahora sólo queda confiar en que no se desintegre en un lugar público cuando tenga varios manos de mis pollos agarrando por aquí y pos allá.