miércoles, 7 de marzo de 2018

8 de Marzo

Huelga, manifestación, desfile, reivindicación de derechos, dirán unxs, payasada, circo, tontería dirán otrxs.
No es una cuestión política (no somos marionetas y sabemos decidir y elegir desde bien pequeñitas: me gustan los canelones, no me gustan las acelgas; me gusta opinar, no me gusta que me impongan; me gusta pensar, estudiar, disfrutar de la vida, de mi cuerpo, de mi gente; y así podría seguir la lista con lo que me gusta y lo que no). Me manifiesto, digo lo que pienso.
No pretendo convencer ni que me convenzan. Solo decir que las marchas organizadas para el día de mañana, son necesarias. No quiero ofender, acusar ni oprimir, no quiero que nos regalen nada. Ni flores quiero hoy. Pero si sé que no voy a dejar que me ofendan, me acusen, opriman ni expriman; tampoco a mi amiga,  ni a mi madre, hermana, sobrina, vecina, ni a la desconocida de cualquier parte del mundo, ni a mi nieta si algún día tengo una. Quiero que se haga visible el trabajo el esfuerzo de tantas y tantas. Que se reconozca el trabajo remunera o no de muchas mujeres que permanecen invisibles y así lo han estado durante cientos de años. No voy a arreglar lo que no se ha hecho ya, pero si puedo mejorar la situación presente y futura. Que no se diga de esta y aquella que no trabajan porque no llevan un sueldo a casa, cuando son probablemente las primeras en despertar en casa y las ultimas en pillar la cama. Las que cuando se van de vacaciones con la familia lo que hacen es cambiar de bayeta y se conforman con ver como disfrutan lxs demás; "cómetelo tú que me alimenta más a mi". Las que sienten el nido vacío cuando después de haberse dedicado a "la familia" en cuerpo y alma ven como todxs emprenden el vuelo  Algunoxs lo agradecen, otrxs en silencio, otrxs -por desgracia pensaran que no hay nada que agradecer. Era su obligación porque no sabían hacer otra cosa.

Nido vacío o liberación, porque sinceramente, cuando pienso en cuando empezaran a volar los míos siento tanto vértigo como ganas inmensas en función de los días.
¿y luego qué?, después de media vida y más ¿hay una pensión interesante?, , ¿indemnización por despido?, ¿prejubilación?, ¿sueldo vitalicio? ¡Noooo que va!, eso queda para altos cargos y presidentxs aunque lo paguemos todxs.
Mucha gente piensa, si no se os ha impuesto nada, tú elegiste ese camino (léase quedarse con los niñxs/familiar a cargo, reducir jornada, conformarte con un puesto inferior a tus posibilidades....) Creo que ahí está el error, aunque el debate no sea ese, va mas allá. 
Y habría que ver en cuantas ocasiones ciertamente eligió ella y no le vino dado por las circunstancias. Muchas ni eligieron entonces ni lo pueden hacer ahora. Y las que elijen cuántas veces son juzgadas.
Si hasta hace bien poco ni la mujer disfrutaba libremente de su cuerpo.
Cuando hablo de igualdad, no digo que yo quiera ser como ellos. NO. Yo estoy orgullosa de ser mujer y de las mujeres que me rodean.

Quiero ser mujer, pero exijo las mismas posibilidades para ellas y para ellos. No sólo a la educación, trabajo, sueldo y reparto de tareas de casa/familia. Posibilidad de decidir, pensar libremente. A que no me juzguen por el largo de mi falda, me crean más inteligente o menos por el color de mis cabellos o las curvas de mi cuerpo; más o menos válida para la sociedad por como utilice mi útero y esto, como decíamos cuando jugábamos al escondite va POR MÍ Y POR TODAS MIS COMPAÑERAS, las de ayer, las de hoy y por las que vendrán.

(siento poner el MI delante, pero es que la frase era así)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy y siempre! Nos queremos vivas, nos queremos libres, feministas y rebeldes! Porque nosotras movemos el mundo y hoy ...lo paramos!

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

Hoy, mañana y siempre.
:)

Olga dijo...

Ole! Me ha encantado!!

Publicar un comentario