viernes, 1 de diciembre de 2017

La noche polar. Así 73 días

Se acabó lo que se daba, ya si que han apagado la luz en el Norte de Finlandia y hasta febrero no volverán a ver el sol. Es el efecto contrario al Sol de medianoche.
Esperemos que nieve  y así se hace más llevadero, tanto por el efecto psicológico que hace el reflejo de la nieve, como por la cantidad de deportes y ocio que permite. Que eso es mucha pasta para el turismo local. Habrá que ir a la caza de la aurora boreal, que se nos está resistiendo.
Y en cuanto caiga la nieve, empiezan los trabajos intensivos de lxs quitanieves. Hacen turnos, al menos en el Norte, que superan los límites establecidos, las horas extras además de pagarse muy requetebien, se compensan con la escasez de trabajo en el sector durante los meses de verano.
En Helsinki no tenemos noche polar, vamos perdiendo unos cuatro minutos de luz al día y así seguiremos hasta el 21 de diciembre, que se invertirá el proceso. Ahora anochece poco antes de las 16.00 y amanece cerca de las 9.00. Pero si hay suerte y sale el Sol, se agradece y si hay nubes, pues no queda más remedio que aguantarse con el suelo plomizo o con lo que yo llamo "luz de flexo".
Por mucho que digan, esto es muy bonito, pero no puede ser sano.

0 comentarios:

Publicar un comentario